32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Cecilia Nicolini: “Sin igualdad de derechos y vida digna para el pueblo, es difícil pensar que de esta pandemia vamos a salir mejores”

El conversatorio se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Partido Justicialista de Corrientes y el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, realizaron un conversatorio para analizar Argentina en el mundo que viene. Del mismo, participaron como disertantes Cecilia Nicolini, asesora del Presidente de la Nación, en materia internacional y Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la defensa, del Ministerio de Defensa de la Nación.

Cecilia Nicolini miembro del consejo asesor del Presidente Fernández, es politóloga y posee una maestría en Administración Pública en Harvard. Los ejes de su disertación fueron: cómo afecta la crisis social a las mujeres y los sectores rezagados, la reconfiguración del empleo del futuro junto con el modelo educativo y por último, el cambio climático.

La politóloga utilizó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para explicar las consecuencias socioeconómicas que producirá la crisis; el PBI se contraería 9%, el incremento de la pobreza alcanzaría a más del 37% de la población, es decir, 230 millones de personas y la desocupación giraría en torno al 13%. 

Sobre la cuestión laboral, la asesora del Presidente se refirió al trabajo precario como la verdadera grieta; entre los empleos de salarios altos y los salarios muy bajos, donde los trabajos más intensivos en el uso del conocimiento tienen salarios más altos y aquellos empleos relacionados con trabajos físicos y repetitivos, tienden a tener salarios muy bajos. 

“Cuando llega una guerra o una crisis lastima a los sectores más rezagados, que en este caso son las mujeres y los pobres”

“Hay que trabajar en este modelo de transición hacia una industria 4.0, el futuro del empleo, la utilización de la inteligencia artificial, pero de manera sostenible”, dijo Nicolini y manifestó que la virtualización del trabajo puede tener muchos beneficios pero, a la vez, precarizar muchos otros empleos. 

Dentro del mismo eje, Cecilia Nicolini se refirió al modelo educativo y aseguró que trabajan en conjunto con el Ministro de Educación para repensar el sistema actual. “La gran revolución del aprendizaje va a venir por hacer las cosas en que somos mejores que las máquinas: identificar emociones, hacer entrelazamiento o cruce de saberes, desarrollar el pensamiento crítico e identificar lo impredecible”, aseguró la disertante.

Los últimos 13 años, la politóloga vivió en España y EE.UU. hasta ser convocada por el Presidente.

El tercer eje que expuso Cecilia Nicolini en el conversatorio fue el de medio ambiente. Sobre la realidad de América Latina y el Caribe, aseguró “es una amenaza muy grande para la región y poco tuvimos que ver con su gestación. Nos afecta mayormente por el nivel de infraestructura que tenemos, por el nivel geográfico, por la desigualdad que mencionamos y el nivel de vulnerabilidad”.

Francisco Cafiero inició su disertación con una breve reseña del peronismo de los últimos años.

El secretario de Asuntos Internacionales para la defensa, Francisco Cafiero, inició su disertación contextualizando la realidad en que el peronismo obtuvo la presidencia. Además, comentó las políticas que el Gobierno Nacional impulsó durante el inicio de la pandemia; la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el refuerzo de precios cuidados, medicamentos gratuitos para los afiliados al PAMI, medidas para cuidar el empleo como la doble indemnización, entre otras.

Luego, Cafiero se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hoy alcanza a unos 9 millones de personas, a la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que llegó a más de 716.000 empresas y al Programa Alimentar, del que son beneficiarias 1.500.000 personas.

“Frente a la pandemia de coronavirus, no caímos en la dicotomía entre salud y economía y tomamos medidas rápidamente”

El secretario resaltó el trabajo realizado por las fuerzas armadas y manifestó que, frente a la amenaza del COVID-19, conformaron grupos de trabajo específicos con los Ministerios de Salud y las Fuerzas Armadas de Brasil, Uruguay y Paraguay.

“En la Argentina que viene, es necesario repensar tres grandes políticas: una es la económica; hay que generar condiciones para que la política económica sea de corte productivista y generadora de empleo. Esa mirada de la economía tiene que estar entrelazada con una nueva mirada sobre la justicia social y eso se logra con trabajo, que es el ordenador social”, expuso Cafiero.

Francisco Cafiero junto al Presidente Alberto Fernández.

Al final de su disertación en el conversatorio, un participante le consultó sobre la situación del Mercosur en el mapa político actual, a lo que el funcionario respondió “Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener entre gobiernos de turno, la integración es la respuestas más contundente que podemos tener frente a los desafíos que impone el mundo de hoy”.                                 

Además de los dos funcionarios nacionales, Cecilia Nicolini y Francisco Cafiero, estuvieron presentes Julio René Sotelo, interventor del PJ correntino y miembro del Parlasur, y Raúl Bittel, vicepresidente del Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”. El conversatorio contó con el apoyo de Fundación Soberanía y Memoria, la cual busca debatir los principales temas de política regional e internacional.

 

                               

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -