14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa volvió a clases en escuelas rurales con modalidad bilingüe

Los estudiantes de escuelas rurales en 10 de las 19 delegaciones de la provincia volvieron a clases presenciales, tras el anuncio formal del ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el gobernador Gildo Insfrán.

Los estudiantes de escuelas rurales en 10 de las 19 delegaciones de la provincia volvieron a clases presenciales, tras el anuncio formal del ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el gobernador Gildo Insfrán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta y el Gobernador Gildo Insfrán, dieron inicio a la vuelta a clases presenciales en escuelas rurales de Formosa, sin asistencia obligatoria bajo estrictos protocolos de salud por la pandemia del coronavirus. 

Después de San Juan, la provincia se convirtió en la segunda en iniciar el ciclo lectivo nuevamente, la reapertura se dio en 10 de 19 delegaciones zonales, con 408 instituciones educativas que albergan a más de 9.783 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundarias rurales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 80 por ciento son de Modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) y 20 mil estudiantes son de pueblos originarios.

Más de 13 delegaciones zonales del interior ya se readaptan al protocolo provincial, informó  la coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Cultura y Educación, Martha Salinas.

El nivel de aceptación de alumnos y maestros es alto; 7 de cada 10 alumnos retomaron las clases semi-presenciales.

El Coordinador de la Modalidad EIB del Ministerio de Educación de Formosa, profesor Adrián Aranda, confirmó a NEA HOY que “en las próximas semanas las delegaciones zonales de Ramón Lista, Matacos y Bermejo retornan a las aulas”.  

Se cumplen las medidas sanitarias y los chicos “están felices”. Destacan el compromiso social en la lucha contra el coronavirus.

Si bien los establecimientos en zonas rurales o parajes no tienen mucha matrícula, en todos los casos se respetan los protocolos consensuados con Nación en el marco del Consejo Federal de Educación, adecuados a la realidad edilicia, el mismo es presentado con familias, docentes y personal no docente. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Sobre los contenidos especificó que se van a priorizar los contenidos de las áreas curriculares fundamentales dentro del sistema educativo con hincapié en la alfabetización. 

Las actividades áulicas explicaron que desde la cartera educativa se realizan por grupos de no más de 10 alumnos en días distintos y horarios reducidos. Los tres niveles van regresando paulatinamente a las clases

El coordinador del área educativa señaló que el servicio nutricional escolar funcionó sin interrupciones durante el aislamiento social, inclusive los días feriados, con la modalidad de vianda, entrega de bolsones de mercadería y copa de leche.    

“Hay mucha aceptación y están muy contentos por el regreso. Durante el aislamiento asimilaron los cuidados contra el COVID-19”, dijo Aranda. En esa línea aclaró que “si un alumno no posee barbijo para ingresar; se le proporciona uno confeccionado íntegramente en Fontex”.

Fontex, a través del Programa de Desarrollo Productivo, confeccionó y entregó más de diez mil barbijos al Ministerio de Educación.

Formosa, pionera en educación intercultural bilingüe: La modalidad educativa en contexto de pandemia.

La decisión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es fortalecer la interculturalidad en la provincia, con una política educativa diagramada que contenga y acompañe a los estudiantes de los pueblos originarios para que no abandonen las clases durante la pandemia.

En las diferentes comunidades indígenas, atendiendo a que conforman un ámbito específico para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas nativas, se viene desarrollando desde hace varios años estrategias para que los estudiantes bajo la modalidad EIB trabajen con textos de lectura en lenguas originarias. 

“Hay que revalorizar la cultura, identidad y educación de los pueblos indígenas”

La palabra originaria, un documental que muestra las políticas estatales del gobierno de Formosa dirigidas a las comunidades indígenas wichí, qom y pilagá que habitan la provincia.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

La coordinación de EIB de Formosa junto a MEMAS (maestros de educación de modalidad aborigen) de distintas localidades de la provincia, editaron cuatro libros en tres lenguas originarias: Wichí, Qom, Pilagá y uno de ellos también en el sistema de lectoescritura Braille. 

“Estos libros son una necesidad ya que nuestra provincia asumió el compromiso de alfabetizar a todos los estudiantes en cada una de sus lenguas”, aseguró Aranda. 

Durante el aislamiento social también fueron entregados los cuadernillos pedagógicos “Formosa Estudia en Casa”, elaborados por profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y “Seguimos educando” que fueron enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, para que los estudiantes no pierdan contenido curricular. 

En la provincia la enseñanza de la lengua indígena está considerada como un área fundamental en el desarrollo de la educación.       

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img