18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La isla Apipé y su histórico conflicto de soberanía

Ubicada a pocos kilómetros de la represa hidroeléctrica Yacyretá, la isla cuenta con más de 2000 habitantes que luchan por la soberanía desde la época de la dictadura.

Ubicada a pocos kilómetros de la represa hidroeléctrica Yacyretá, la isla cuenta con más de 2000 habitantes que luchan por la soberanía desde la época de la dictadura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La isla Apipé es foco de un problema de soberanía entre Argentina y Paraguay desde la época de la dictadura militar. Desde entonces, los habitantes del lugar, legisladores correntinos, gobernadores y cientos de organismos civiles reclamaron por la renegociación del territorio, por parte del gobierno argentino y el paraguayo.

El Tratado de Límites de 1876 fue firmado en Buenos Aires por Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores y Facundo Machain, Ministro Plenipotenciario del Paraguay. El mismo adjudicó a la República Argentina los territorios de las islas Apipé Chico y Apipé Grande.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El conflicto inició cuando el Presidente Bignone, mediante el Decreto 1585/82, aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, previo a la construcción de la represa hidroeléctrica. El nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejándola en medio de aguas paraguayas (como explica el gráfico de abajo).

El mapa explica el límite establecido en 1876 y el que posee actualmente.

Hace pocos meses, un evento pesquero tuvo lugar en Isla Apipé y la Marina paraguaya intervino para suspenderlo. Este hecho despertó nuevamente el reclamo por parte de los lugareños, las autoridades municipales y el Gobernador, Gustavo Valdés. 

Al respecto, Valdés aclaró: “La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda”. Y señaló que en 1982 el gobernador Romero Feris y los legisladores nacionales de Corrientes habían reclamado por esta cuestión.

“Nosotros no podemos tener un aprovechamiento común con el Paraguay cuando sabemos que es nuestra soberanía, los ituzaingueños sabemos bien por dónde siempre pasó el límite”.

El gobernador comentó que presentó el reclamo al presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; solicitó que la Cancillería Argentina se encargue de resolver el asunto en forma diplomática. Como respuesta, Fernández le pidió presentar un estudio completo de la situación.

La situación actual de los isleños

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

La Isla Apipé Chico y Apipé Grande son parte del departamento de Ituzaingó. A diario, los lugareños que cruzan hacia territorio argentino, por el Paraná, deben solicitar un permiso a Migraciones, así como para volver. La misma situación se da con los docentes que viven del lado argentino.

La manera de acceder a la Islas es en lancha y su costo supera los $300. La pesca es una actividad prohibida, incluso por supervivencia, ya que la Marina paraguaya controla las aguas y quienes lo hacen de manera clandestina pueden ser sancionados e incluso heridos con arma de fuego. 

La asistencia estatal para los isleños llega en balsas.

El debate por el conflicto llega al Congreso de la Nación

La legisladora nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, solicitó a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros, una solución para este tema en el que llevan tiempo insistiendo. El pedido lo hizo públicamente durante la visita de Cafiero a Diputados, el 30 de julio. 

El reclamo de Jetter fue acompañado por sus pares legisladores por Corrientes y obtuvo la adhesión de otros organismos civiles y comerciales; la Universidad Nacional del Nordeste, 62 organizaciones sindicales, la Sociedad Rural de Corrientes, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Federación Económica de Corrientes (FED), la Unión Industrial de Corrientes (UICORR), entre otros.

Desde la costa de la Isla puede verse la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Como respuesta al reclamo, el tema fue puesto en agenda y será tratado en la Comisión de Relaciones Internacionales. La reunión informativa se realizará el martes 25 de agosto y podrá verse en Diputados TV. El principal disertante será el Gobernador Valdés y estará acompañado por Malena Benitez, ciudadana de Isla Apipé.

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img