21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Coronavirus: cómo afectó el aislamiento a la salud psicológica de los correntinos

Las consultas telefónicas se incrementaron al igual que los hechos de violencia y gran parte de la sociedad sintió depresión y ansiedad.

Las consultas telefónicas se incrementaron al igual que los hechos de violencia y gran parte de la sociedad sintió depresión y ansiedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, dialogó con NEA HOY acerca de la reacción de los correntinos durante el aislamiento obligatorio por COVID-19. Según los datos registrados, el número de llamados telefónicos al 135, línea de contención de salud mental, aumentó, al igual que los casos de violencia, angustia y ansiedad.

“Desde la Dirección teníamos los medios para hacer asistencia remota, pero a las personas les tomó un tiempo habituarse a ese tipo de consultas”, señaló Pianalto. Además, comentó que el programa Salud Mental Ambulatoria, que provee medicamentos para tratamientos prolongados, continuó vigente durante la cuarentena. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 17 de marzo se habilita un call center con 4 líneas disponibles las 24 horas.

Si bien el número telefónico de la línea de Salud Mental es el 135, muchas personas consultaron por problemas de angustia o ansiedad al call center de COVID-19 y Dengue, dispuestos por el Ministerio de Salud provincial. Por esto, Pianalto explicó que se dedicaron a capacitar a los operadores para que pudieran contener a los llamantes.

“Luego de que la provincia comenzó a moverse de fases, volvieron a hacerse consultas presenciales en los distintos dispositivos de salud mental que tenemos en la Capital y los demás departamentos. Algunas fueron para continuar tratamientos que se habían interrumpido y otras para iniciarlos”, explicó la directora.

El 8 de abril comienza a funcionar un call center de atención a adultos mayores.

Tal como lo manifestó la Universidad de Psicología de la UBA, en un informe publicado en mayo, hubo un incremento del consumo problemático de drogas. Lo cierto es que, en Corrientes sucedió lo mismo con los casos de violencia familiar y de género.

“El trabajo que hacemos a nivel comunitario; seguimiento y acompañamiento de personas con COVID-19 y sus familiares, es realmente monumental”

Dos reacciones opuestas

“Durante un trabajo realizado con la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, notamos dos maneras de comportarse por parte de la sociedad, después del aislamiento obligatorio; por un lado, un grupo de personas que salió renovada, manteniéndose precavida y, por el otro, el grupo de quienes actúan como si no hubiese pasado nada, los que se relajan cumpliendo algunos métodos de prevención, manifestó la funcionaria. 

“Es importante motivar el cuidado de estos hábitos saludables”

Articulación con otros dispositivos de salud

La doctora Pianalto detalló los métodos de trabajo que tuvieron durante la cuarentena (algunos se mantienen hasta la fecha); desde abril trabajan con la Red Psico, una asociación de psicólogos correntinos que brinda asistencia en situaciones de crisis. 

Además, en conjunto con el Plan Más Vida, del Ministerio de Coordinación y Planificación, atienden casos de consumos problemático de sustancias desde el Centro de Promoción Comunitaria San Jorge. Allí también se realizan actividades de prevención y contención abiertas a la comunidad.

Miembros de la dirección de Salud Mental y funcionarios nacionales.

Prevención en redes

“Desde el Plan Más Vida, tenemos el canal Capacitaciones Corrientes en Youtube, donde brindamos capacitaciones y charlas abiertas a la población. Personalmente, hablé sobre salud mental y el consumo de sustancias; tratamos el tema de la autoestima, los primeros auxilios emocionales y el autocuidado emocional”, expresó la doctora Pianalto.

Y agregó: “A través del facebook del Plan Más Vida, publicamos distintos spots acerca de cómo cuidar nuestra salud mental”.

Recomendaciones para estos tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio

La Lic. Gra­cie­la Pia­nal­to, Di­rec­to­ra de Sa­lud Men­tal y Adic­cio­nes de la Pro­vin­cia, nos compartió algunas recomendaciones para sobrellevar estos tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio.👏

Posted by Plan Más Vida on Friday, July 24, 2020

Actualmente, la Dirección de Salud Mental y Adicciones trabaja en el Hospital de Campaña que funciona en el Hogar Escuela Juan Domingo Perón, asistiendo a los pacientes con COVID-19 y a sus familias. 

La doctora Graciela Pianalto es, además, licenciada en Psicología, especialista en salud mental -MP 116- y docente universitaria.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img