20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Nutrir: el plan alimentario que en plena crisis el Gobierno de Formosa lanzó para contener a los sectores vulnerables

Hoy más de 17 mil personas son beneficiadas por este programa que inició para paliar la crisis socioeconómica generada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hoy más de 17 mil personas son beneficiadas por este programa que inició para paliar la crisis socioeconómica generada durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Por la inflación, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri aumentó la pobreza en la Argentina y cerró 2019 en un 35,5%. En plena crisis económica y social, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lanzó un programa alimentario llamado Nutrir destinado a sectores vulnerables que en un principio iba a cubrir gradualmente la demanda alimenticia de 4 mil familias de la capital. En la actualidad llega a más de 17 mil personas que acceden a este beneficio. 

Durante el aislamiento social por el coronavirus la entrega de alimentos fue reforzado para los grupos familiares. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Plan Nutrir se destaca por generar un circuito virtuoso entre uno de los hitos provinciales enmarcados dentro del modelo formoseño, el Programa Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA), creado en el año 1996. El mismo tiene la finalidad de lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de desarrollo sostenido. 

Es que son los pequeños productores agrícolas del Interior provincial los que en mayor proporción aportan productos frescos y orgánicos extraídos directamente de las chacras para la conformación de módulos alimentarios saludables.

Lanzamiento del Plan Nutrir (Archivo). Más de 17 mil personas con vulnerabilidad social se ven beneficiadas por este programa, que es base del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Tal es la relevancia de este plan que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo destacó en su discurso durante su última visita a la provincia norteña.

Gildo Insfrán, por decisión política, articuló el engranaje entre la producción de los conocidos paipperos, que perciben un precio justo por lo producido, además de la contribución de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y las líneas de elaboración de la planta procesadora de alimentos Nutrifor, asegurando un mercado interno que posibilite un circuito virtuoso para la economía local.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

El Plan Provincial Alimentario Nutrir tiene como propósitos la soberanía alimentaria, mejorar el índice de consumo per cápita de frutas y hortalizas, recuperar la mesa familiar, potenciar la economía regional a través de alimentos seguros de producción local y con agregado de valor.

Los beneficiarios tienen una tarjeta que sólo puede ser utilizada en los 7 centros de distribución habilitados por el Ministerio de la Comunidad, en los barrios: Eva Peron, 7 de Mayo, El Porvenir, Las Orquídeas, Lisbel Rivira, Lote 111 y La Pilar, que se encuentran acondicionados con equipamiento para la conservación de los alimentos. 

Los beneficiarios que están incluidos en una base de datos retiran los alimentos de los centros de distribución Nutrir.

El plástico magnético es intransferible, seguro y práctico porque cuenta con un código de barra que puede ser escaneado en cada centro para mayor control del movimiento de productos. Se habilita a 2 entregas mensuales (1 cada 15 días), bajo un sistema de semanas, días y turnos ideados con el propósito de evitar la aglomeración de personas en este contexto de pandemia por el COVID-19. 

El contenido de la bolsa de alimentos varía en cada entrega siempre respetando la cantidad de unidades contando con un total de 17 productos. 

Se estima que en promedio a diario reciben a 1700 titulares alcanzando una población total de 16.986 familias.

Por la prevención a los contagios del coronavirus, una vez anunciado el aislamiento social en el país, el Plan Alimentario Nutrir sumó cinco productos no perecederos, entre ellos, alimentos elaborados por la Planta Nutrifor, para aquellos grupos familiares que tienen cinco o más miembros reciben un refuerzo de tres productos más.

Incorporación de la harina de algarroba al Plan Nutrir – es libre de gluten, apta para celíacos, y con un alto valor nutritivo.

“Fue una decisión del Gobernador Gildo Insfrán, para atender a las familias más numerosas, que por supuesto tienen mucho mayor consumo alimentario”, señaló el Ministro de la Comunidad, Anibal Gómez, durante una conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19. Detalló que dichos productos son: leche chocolatada, un frasco de mermelada, ambos productos elaborados en Nutrifor y tres productos más.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Por su parte, en declaraciones a medios provinciales, la actual responsable del programa Rosita Recalde, dijo que “con las políticas públicas llevadas adelante por el gobernador Insfrán para hacer frente a la crisis económica y social heredada del Gobierno de Mauricio Macri y también a la coyuntura por la pandemia. El estado está presente atendiendo las situaciones en el territorio”.

En el centro de acopio se recibe la producción de los más de 1000 paipperos que están organizados en consorcios, según cada localidad. 

El Plan Nutrir y Tarjeta Alimentar, dos propuestas del estado para paliar la crisis

Argentina contra el hambre: Aníbal Gómez y Daniel Arroyo en videoconferencia. El Ministro provincial indicó que es fundamental ayudar a las familias formoseñas a sobrellevar las consecuencias económicas debido a la pandemia.

El primero tiene que ver con el retiro de bolsones saludables dos veces al mes, donde no solo se ven beneficiadas las familias que retiran sino también los pequeños productores. 

Si bien con las tarjetas alimentarias impulsadas desde el gobierno nacional no retirarán bolsones, familias en condición de vulnerabilidad pueden comprar alimentos en los comercios adheridos al programa que beneficia a 32 mil familias formoseñas que reciben mensualmente entre 4 mil y 6 mil pesos, lo que hace un total de 64 millones mensuales que son destinados a alimentos. 

En la actualidad se distribuyen 25 toneladas de alimentos diarios, teniendo en cuenta que estas 17 mil familias reciben cada quince días un bolsón de alimentos de 15 a 18 kilos.

Hace pocas semanas, el Ministerio de la Producción firmó un convenio con productores de Laguna Naineck, por la entrega de elementos de fertilización para el suelo que serán reintegrados con cultivos cosechados para el Plan Nutrir. 

La medida encarada por Gildo Insfrán creció sostenidamente en estos últimos años, primero para enfrentar la crisis económica del gobierno anterior y ahora a la agravada crisis mundial por la pandemia del COVID-19. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img