Home Educación Plataforma Guacurarí: la importancia de las clases virtuales para los estudiantes misioneros

Plataforma Guacurarí: la importancia de las clases virtuales para los estudiantes misioneros

Con más de 3.400.000 de visitas, la Plataforma Guacurarí permitió que los alumnos de Misiones puedan seguir estudiando desde sus casas. En marzo ingresó en el top ten de las aplicaciones educativas de Google más descargadas del mundo.

0

La Plataforma Guacurarí, creada en el 2015 por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, es un programa de innovación educativa que ya cuenta con 600 mil usuarios y apunta al modelo flipped learning, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula.

El modelo flipped learning o aprendizaje invertido busca el protagonismo de los alumnos en la clase y está mediado por las tecnologías. Para su creación, la provincia de Misiones logró la soberanía tecno psicopedagógica y de esta manera el desarrollo propio de su plataforma.

[form_suscripcion]

Sandra Bonetti en la entrada del edificio del Ministerio de Educación.

La Directora de Plataforma Guacurarí, Sandra Bonetti, explicó a NEA HOY: “tuvimos la posibilidad de comprar un desarrollo enlatado, pero decidimos hacerlo desde la provincia en una alianza estratégica con Marandú Comunicaciones”.

De esta manera, los alumnos misioneros pueden acceder al contenido cargado en la plataforma en cualquier momento. No necesitan estar presentes en el horario de la publicación de contenidos y los mismos quedan almacenados en el aula virtual.

Bonetti indicó que durante la pandemia existió una presencialidad distinta debido a que las escuelas están cerradas “pero la educación continúa, las aulas siguen abiertas de otra manera y todas las herramientas que encuentren los docentes para llegar a los estudiantes son válidas”.

Docentes y estudiantes de Capioví reunidos con autoridades provinciales en videoconferencia.

Si bien Misiones es una de las tres provincias con menos casos de Coronavirus en el país, el regreso a las clases presenciales aún no está confirmado. Una de las alternativas que manejan las autoridades es que algunos chicos estén presentes en el aula física y otros en el espacio de videoconferencia de la plataforma.

Esta idea causó gran revuelo entre los docentes, porque entienden que tendrán que trabajar más horas. Ante esta problemática, la directora de Plataforma Guacurarí remarcó: la clase seguirá siendo una, eso significa que el docente no tendrá que trabajar el doble”.

Una encuesta realizada por el Consejo General de Educación reflejó que el medio que más rápido llegó a los estudiantes fue el WhatsApp, después Plataforma Guacurarí y, en menor medida, los cuadernillos impresos del Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre los resultados de la encuesta, Bonetti indicó: “Hoy el gran recurso que tenemos es el celular, los chicos no se lo olvidan, entonces eso tenemos que aprovechar. Pero también la tiza y el pizarrón son importantes, por eso debemos pensar en todo, lo tradicional y las tecnologías conviviendo”.

La pandemia ha acelerado la transición de la escuela tradicional al modelo de aprendizaje invertido. En tanto, las autoridades provinciales coinciden que será un cambio que llevará tiempo, aunque es la oportunidad para que las tecnologías sean un medio de enseñanza complementaria en la educación misionera.

Salir de la versión móvil