21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es la ruta de la yerba mate en Misiones?

La yerba mate es una de las producciones más antiguas del país y en esta nota vamos a explorar de que hablamos cuando nos referimos a la ruta de la yerba mate.

La yerba mate es una de las producciones más antiguas del país y en esta nota vamos a explorar de que hablamos cuando nos referimos a la ruta de la yerba mate.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La producción de la yerba mate en Misiones en particular como en el noreste argentino en general, es una de las producciones más antiguas del país. En estos meses de aislamiento el mate se ha convertido en un fiel compañero. De hecho, el mate es la infusión que más se consume en Argentina. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en el país se consume un promedio de 100 litros de mate anual por persona. Argentina es el gran consumidor y productor de yerba mate, el 90% de la yerba mate que se consume en Argentina y el 60% que se consume en el mundo se producen en Misiones. En esta nota vamos a explorar de que hablamos cuando nos referimos a la ruta de la yerba mate.

Única en el mundo, la ruta de la yerba mate se presenta como el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Aunque por su nombre creas que se ubica en la provincia de Misiones, la ruta de la yerba mate es el camino que integra dicha provincia con la de Corrientes. De hecho, si observamos en el mapa, esta ruta logra integrar un montón de atractivos culturales, turísticos y productivos de la región. Los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú, el Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana, las Misiones Jesúiticas, la Producción, la Industria, hasta llegar a la pesca deportiva.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La yerba mate, producto más antiguo, autóctono es la marca país y marca destino que representa a la cultura productiva Argentina.

ruta yerba mate neahoy

Este es el mapa de la ruta de la yerba mate

¿Cuál es la ruta de la yerba mate?

Basado en la yerba mate, posee un itinerario turístico que recorre la zona productora abarcando el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno al cultivo de la yerba mate se construyen distintos productos turísticos, culturales y gastronómicos que permiten acercarse a la región de un modo atractivo y conocer el proceso de elaboración de la yerba mate a través de una mirada más integral.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Pese a que la yerba es el leit motiv del itinerario, lo concreta es que este camino permite disfrutar actividades diversas, no solo las relacionadas al proceso de producción, sino también las vinculadas a la historia, la cultura, el deporte y la naturaleza. Esto se ve acompañado de la variada gastronomía característica de la región: la ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a la yerba mate, que permiten conocer la variedad de este producto, junto a otros alimentos típicos de la zona y productos elaborados por las pequeños productores misioneros y correntinos.

¿Por qué es tan llamativa la ruta de la yerba?

La región del NEA siempre ha despertado el interés tanto de cronistas como de artistas nacionales e internacionales. Tal es el caso de Rodolfo Walsh, que en la búsqueda de recoger un puñado de historias, recorrió el Chaco, Corrientes y Misiones retratando los rostros y cultura de sus habitantes. Esta región no solo ha recibido a innumerables artistas de todo el mundo sino que también es la cuna de músicos de la talla de Ramón Ayala, creador del extraordinario género musical “gualambao”. Acompañado de un chamamé o guaranía, te verás sumergido en su clima tanto seco como selvático, un momento propicio para degustar de la variedad de productos que derivan de la yerba mate. Además de las degustaciones, la ruta del circuito de la yerba mate te permite la posibilidad de conocer el proceso de producción completo, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales, pasando por plantaciones en chacras y campos, contemplar la cosecha, el secado, la molienda y el envasado final. El circuito productivo de la yerba mate supone un proceso lento que se adapta a la estación del año.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

ruta yerba mate

Es una de las producciones mas antiguas del pais

¿Dónde me puedo hospedar?

Si estás planeando un viaje para realizar la ruta de la yerba mate es sumamente importante elegir el lugar correcto para parar. En este sentido, la yuta de la yerba mate te ofrece un amplio abanico de opciones que se adaptarán al tipo de viaje que desees realizar. Como todo viaje tranquilo y de distención, este atractivo te ofrece la posibilidad de alojarte en estancias, posadas, cabañas y hoteles vinculados a la ruta o, incluso, en antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos típicos de la vida familiar rural.

Historia y costumbres

Si sos de las personas apasionadas por conocer la cultura e historia de los lugares que visitas, la ruta de la yerba mate ofrece una variedad de museos y sitios históricos vinculadas a la ruta, la epopeya de la yerba mate que ha marcado la cultura originaria de la nación, la “Mbya Guaraní” siendo hasta el día de hoy una impronta en la vida de inmigrantes que vinieron a habitar la tierra colorada. En este recorrido podrás experimentar vivencias, disfrutar de paisajes en cabalgatas y caminatas por chacras, montes y campos en los que se aprecian arroyos y ríos sinuosos. También tendrán la oportunidad de descubrir la singularidad del “oro verde” con sus leyendas y tradiciones que son parte de la identidad de toda la región.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img