22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Correntinos piden Ley de Humedales y rechazan el acuerdo con China

La movilización protestó contra la instalación de granjas de cerdos en la provincia, solicitó una ley contra la crisis ambiental y pidió mayor participación en las decisiones políticas.

La movilización protestó contra la instalación de granjas de cerdos en la provincia, solicitó una ley contra la crisis ambiental y pidió mayor participación en las decisiones políticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la crisis ambiental que atraviesa el país, producida por la quema de pastizales e incendios forestales, un gran número de correntinos se movilizó a la Casa Rosada para pedir el tratamiento de la Ley de Humedales y el rechazo al acuerdo con China. La concentración se realizó sobre calle Salta, donde realizaron una sentada pacífica, cánticos de protesta y lectura de un manifiesto.

“Basta de falsas soluciones” fue la consigna que acompañó el reclamo a nivel nacional. Los manifestantes pidieron: freno a los desmontes y quema de pastizales, el rechazo al acuerdo de industrialización animal con China y cualquier otro país o empresa, mayor participación ciudadana en las tomas de decisiones y la transición urgente a un modelo agroecológico, soberano y sostenible.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La instalación de granjas incrementaría en 882.000 toneladas la producción de carne de cerdo.

Nova Sánchez, activista y organizador de la movilización, dialogó con NEA HOY y explicó: “el acuerdo porcino con China significa un mayor desmonte del que ya sufre el litoral argentino y todo el país actualmente”. A su vez, manifestó que los incendios desplazan a los animales que logran escapar del fuego a las ciudades y de la misma manera a los pueblos originarios.

En este gráfico de InfoAgro puede observarse que los focos de incendio predominan en el Litoral argentino.

Este acuerdo es entre privados, por esto se dejó de dar información al respecto. Como excusa de una respuesta a la crisis nos están pasando por arriba a todos los ciudadanos”, reclamó Sánchez. 

Creemos firmemente en un modelo agroecológico sostenible, generador de empleo digno como el camino posible para el logro de la soberanía alimentaria

“Repudiamos el rechazo de los legisladores correntinos al tratamiento de la Ley de Humedales con la excusa de que afectaría al sector productivo y en realidad benefician a empresarios”, expresó contundente el activista.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública
Un cielo tapado por el humo cubrió el microcentro durante la protesta.

Sánchez habló también sobre las reservas naturales de la provincia: “Corrientes tiene los humedales más grandes del país; tenemos fauna y flora exquisita, pero no se aprecia, sólo se piensa en el sector productivo, cómo explotar y cómo destruirlo para instalar granjas, complejos turísticos o arroceras”.

 

Alternativa sostenible

“La alternativa que proponemos es un modelo agroecológico sostenible, una alimentación basada en plantas. Hay suficientes debates en la Cámara de Senadores y Diputados, como información científica que avala que una alimentación basada en plantas es más sostenible a nivel político, económico y social. Sobre todo, a nivel ético, por no arrasar con tierras y matar animales para alimentarnos”, explicó Sánchez. 

Producir un kilo de carne de cerdo lleva 6 mil litros de agua. El Río Paraná está atravesando una gran sequía y eso se ignora a la hora de realizar este acuerdofinalizó el organizador.

La manifestación finalizó en la costanera norte, donde se podía visualizar el humo que cubría el Río Paraná, debido a los incendios en campos chaqueños.

La convocatoria fue impulsada por organizaciones de defensa animal en todo el país. Según comentó Nova Sánchez, las reuniones preparativas se realizaron durante un mes y medio. En ese periodo de tiempo, en la provincia se registraron decenas de incendios y quema de pastizales que cubrieron de humo la Ciudad y otras localidades.

Adjuntamos el discurso pronunciado por los organizadores:

“Estamos en contra del agronegocio que sólo ha significado ganancias para unos pocos, desmontes, degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, inundaciones, sequías y desertificación, cambio climático, desalojo de los pueblos originarios y campesinos, urbanización y pobreza, desigualdad, uso de agrotóxicos, contaminación, pueblos fumigados, cáncer y malformaciones, malnutrición y explotación animal. 

Exigimos que diputados y senadores de la provincia acepten y dialoguen por la aprobación de la Ley de Humedales, exigimos medidas en pos de la preservación de la fauna y flora de todo el territorio provincial, que se deje de pasar por encima de los derechos de los animales, las tierras y las personas que la habitan. 

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Exigimos una respuesta favorable por parte de funcionarios públicos para con la población, apertura de la información y que se piensen en las generaciones y vidas que se ponen en riesgo. Corrientes es la provincia con más territorio de Humedales y es de las provincias más devastadas por el fuego y el desinterés de sus funcionarios. 

Queremos información oficial, que el pueblo sepa y el gobierno se haga cargo tanto de los incendios como de informar de los riesgos que implican para toda la provincia que estos se sigan propagando y que instalen mega granjas de cerdos en la provincia. 

Los animales y toda vida silvestre se está perdiendo y nada hacen por solucionarlo. 

Estamos en contra de lo que propone el Consejo Agroindustrial Argentino al gobierno como salida a esta crisis. Proyectos que significan continuar el ecocidio, el terricidio y la cruel desigualdad que los más vulnerables pagan con sus vidas. 

Estamos en contra del avasallamiento de nuestros derechos y los de la naturaleza que este modelo agroindustrial acentúa. 

Creemos firmemente en un modelo agroecológico sostenible, generador de empleo digno como el camino posible para el logro de la soberanía alimentaria. 

Exigimos abrir un mecanismo de consulta que vincule ciudadanía y gobierno para las decisiones políticas de esta envergadura. 

¡DEMOCRACIA ABIERTA YA! LA JUSTICIA AMBIENTAL ES JUSTICIA SOCIAL. 

¡Nuestras demandas son claras! 

  • No al acuerdo de industrialización y explotación animal con China ni con nadie. 
  • Participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Transición urgente a un modelo de producción agroecológico, soberano y sostenible. 
  • Frenar los desmontes y el avance de la frontera agropecuaria. 
  • Ley de Humedales y protección de los parques y espacios verdes de la Provincia de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco en alerta por incendios forestales: el Gobierno lanzó un plan de asistencia

La peor sequía de los últimos años afecta a Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img