21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las actividades culturales que se pueden hacer en el NEA?

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) las provincias de la región del NEA han iniciado una serie de actividades culturales virtuales para evidenciar la situación del sector, homenajear a músicos y proveer de entretenimiento a los ciudadanos y las ciudadanas que se encuentran en sus casas.

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) las provincias de la región del NEA han iniciado una serie de actividades culturales virtuales para evidenciar la situación del sector, homenajear a músicos y proveer de entretenimiento a los ciudadanos y las ciudadanas que se encuentran en sus casas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La región Noreste Argentina (NEA), conformada por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones posee rasgos ecológicos, climáticos y paisajísticos similares. Lo mismo sucede con los atractivos culturales de las provincias. De hecho, las costumbres del Noreste Argentino están íntimamente influenciadas por la cultura guaraní, que atraviesa a las cuatro provincias, sin que estas pierdan la singularidad propia de los indígenas que ocupaban y ocupan cada territorio previo a la invasión guaraní. (Etnias Qom en Chaco y Formosa, Wichis invadidos por los quechuas, entre otras).

La cultura de la región del NEA es diversa y ofrece un sinfín de oportunidades para el turismo en el Noreste Argentino. No obstante la situación extraordinaria llevó a las provincias de la región a organizar actividades culturales para sus ciudadanos provinciales como ciudadanos del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En plena pandemia y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) las actividades económicas y culturales se han reducido al mínimo en cada una de estas provincias. Sobre todo en la de Chaco, una de las provincias en las que impactó singularmente el coronavirus. A su vez, esta situación impacta en igual medida en la economía chaqueña como la del nordeste argentino (NEA).

nea cultura

Instituto de Cultura de Chaco

En ese sentido, el Instituto de Cultura de Chaco desplegó una vasta lista de actividades semanales completamente gratuitas para los chaqueños y las chaqueñas. Para quienes estén interesados en la historia, a partir del próximo jueves 27 de agosto inicia “Un ciclo para reafirmar que el Chaco tiene historia”, una serie de charlas virtuales que continúa el jueves 10 de septiembre, donde expondrán Víctor Jenéfes y Rubén Guillón. El tercer encuentro se llevará a cabo el jueves 1 de octubre, con las exposiciones de María Graña de Sáenz y José Schimidt de Juan José Castelli.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Para pasar el tiempo en familia, el próximo sábado 29 de agosto, Chaco TV transmitirá a través de redes sociales “Encuentros desde casa”, un programa en el que se ofrecerán delicias locales, folclore y relatos del Chaco.

nea cultura

Misiones ofrece para los primeros días de septiembre una serie de “Peñas Virtuales” organizadas por el Gobierno provincial en conjunto con los músicos Populares Misioneros (MPM). La primera edición tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a partir de las 19 horas y será transmitido por el Centro Cultural Vicente Cidade a través del canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. La Asociación de Músicos Populares Misioneros (MPM) destacó que el objetivo de esta actividad tiene que ver con colaborar con los y las artistas musicales en un contexto en el que el sector lleva meses de inactividad. Por esa razón, se propone una “gorra virtual” para que el público, desde la comodidad del hogar pueda contribuir con los artistas por medio de aportes a una cuenta bancaria única. A su vez, las peñas ofrecen a la ciudadanía misionera en particular como argentina en general, acceder a las interpretaciones de artistas diversos de la región del NEA.

cultura nea

Edición anterior de la Feria del Libro en Formosa

Formosa tampoco se queda atrás con las propuestas culturales provinciales en pleno contexto de pandemia. El Gobierno de la Provincia de Formosa presentará la primera edición virtual de la Feria del Libro provincial, regional, nacional e internacional (este año es la número 18). Se trata de cinco jornadas dedicadas al libro y a la lectura de las que participarán escritores, editoriales, productores culturales y especialistas en diversos temas junto a universidades y personalidades en la materia provincial, nacional y regional, informó el gobierno provincial. La primera edición virtual de la feria del libro se podrá disfrutar del 2 al 6 de septiembre desde la comodidad de los hogares. Para mayor información sobre el cronograma de actividades, sugerimos que ingreses a la página web: www.feriadellibroformosa.com.ar

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Por su parte, como era de esperar, la propuesta cultural correntina en plena pandemia será la de reivindicar el chamamé. Organizado por el Gobierno provincial, el sábado 22 de agosto, a las 21 horas, se realizará un homenaje al cantautor chamamacero Julián Zini desde el emblemático escenario del Teatro Oficial Juan de Vera. La actividad será transmitida a través de canales regionales y plataformas virtuales y contará con la presencia de Mario Bofill, Julio Cáceres, Santiago “Bocha” Sheridan y artistas e invitados especiales. El programa se realizará con la conducción de Luis Moulin, y confirmaron que se transmitirá por los siguientes canales: Telenord, Cablevisión, Canal 7 (América), Gigared, Telemovil 5, Ciudad TV, Canal 5TV, Canal 9. Zini es sacerdote, poeta, inspirado y prolítico autor y compositor. Llevan su firma obras como “Compadre que tiene el vino”, “Neike Chamigo”, y “Avío del alma”, páginas consagradas del cancionero chamamecero que nos definen orgullosos de nuestro Ñanderekó. “Julián Zini no sólo realizó una fiel lectura del alma de los habitantes de este suelo sino que también inauguró un nuevo tiempo en el chamamé, con el advenimiento de la palabra dicha con verdad, hermosura y sencillez. Por ello, amigos y colegas como Mario Bofill, Julio Cáceres y Santiago “Bocha” Sheridan, se sumarán al tributo”, afirmó el portal del gobierno provincial de la región NEA.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img