Home Chaco Educación virtual en Chaco: ¿De qué se trata la plataforma ELE?

Educación virtual en Chaco: ¿De qué se trata la plataforma ELE?

El impacto de la pandemia impidió que los estudiantes continuarán con las clases presenciales, por lo que el plano digital pasó a tomar mayor relevancia.

0

Cuando la pandemia irrumpió en Chaco, las clases presenciales se suspendieron. Las escuelas quedaron vacías y la educación virtual fue la única alternativa para continuar con los contenidos escolares

Para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar, las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia desarrollaron una Agenda Digital con estrategias de uso de las nuevas tecnologías y virtualidad

[form_suscripcion]

Así surgió ELE, la plataforma educativa chaqueña que llegó para brindar una respuesta integral durante el aislamiento social preventivo y obligatorio  y así dar continuidad a las clases.

Las escuelas quedaron vacías tras la suspensión de las clases presenciales.

El 25 de marzo se lanzó la Plataforma Educativa ELE con el apoyo de la empresa Ecom y áreas del Ministerio de Educación de la provincia, junto a empresas chaqueñas de tecnología chaqueñas. 

Alcances 

ELE tiene una sección de aulas públicas (sin registro) de acceso público para todos los alumnos con contenidos semanales para los niveles Inicial, Primario y Secundario y las modalidades Técnica, Especial, Adultos y Bilingüe Intercultural. 

A su vez, cuenta con contenidos inéditos a nivel país sobre los saberes transversales (Educación Vial, Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención de consumos problemáticos y educación ambiental) y actividades en los tres idiomas oficiales chaqueños a cargo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

Desde el lanzamiento, la plataforma recibió visitas de 166.553 usuarios que visitaron 9.828.519 páginas de contenidos. Actualmente tiene 65 mil usuarios registrados y hay más de 110 aulas públicas con más de 5.000 recursos para los diferentes niveles y modalidades”, explicó a NEA HOY Sergio Lapertosa, de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

Plataforma de acceso gratuito para alumnos y docentes de toda la provincia.

También se incorporaron 17 establecimientos de Educación Técnica con más de 1.600 aulas, 900 docentes y 7.000 alumnos. “Están presentes en ELE 140 establecimientos de educación común con más de 4.000 aulas, 4.000 docentes y 28.000 estudiantes”, agregó.

Para celulares y tablets 

ELE Móvil, una app para acceder a todos los contenidos y propuestas de la plataforma educativa desde el celular o la tablet. Está disponible para sistema operativo Android y no consume datos.

La app cuenta con más de 1.200 materiales didácticos. Además, cada lunes se suben nuevos recursos educativos para trabajar en la semana por nivel, ciclo y modalidad.

Desde Play Store del celular, los alumnos pueden acceder a la plataforma y buscar contenidos.

Para descargarla se debe ingresar en Google Play Store del celular y buscar ELE Chaco; allí, el usuario debe registrarse ingresando sus datos personales y así podrá comenzar a disfrutar la plataforma..

 Estudiá con la TV

Para llegar a más estudiantes, el 18 de mayo el Ministerio de Educación lanzó un programa educativo de televisión propio, que se transmite en el canal público Chaco TV

El programa es 100% producción local, participan docentes y profesionales del sector audiovisual con experiencia en la producción de contenidos educativos de la provincia del Chaco

Las docentes brindan contenidos para los niños a través de Prendete a ELE por Chaco TV.

Consta de tres programas semanales para Nivel Inicial, Nivel Primario primer Ciclo y Nivel Primario segundo Ciclo, que se transmiten dos veces al día de lunes a miércoles, mientras que los jueves y viernes se realiza un compilado del material. En tanto que todos los fines de semana se ponen a disposición en Youtube los contenidos de la semana anterior. 

La plataforma ELE continuará siendo utilizada por docentes y alumnos hasta que las clases vuelvan a ser presenciales. Sin embargo, se planea mantenerla activa para incorporar el uso de tecnologías a la educación. 

 

Salir de la versión móvil