23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cifras de la violencia de género en Chaco: ¿aumentaron las denuncias?

Ante la pandemia, se implementó un sistema de consultas para que las víctimas no tengan que salir de su casa.

Ante la pandemia, se implementó un sistema de consultas para que las víctimas no tengan que salir de su casa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, las llamadas a la línea 144 por hechos de violencia de género aumentaron un 48% en lo que va del año. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación de los 168  ocurridos de enero a julio, 106 fueron cometidos en el domicilio de las víctimas, lo que demuestra que el hogar sigue siendo el territorio más peligroso para las mujeres

De esos 168 femicidios ocurridos en el país, 5 sucedieron en la provincia del Chaco. Una de las víctimas, fue asesinada cuando concurría a realizar una nueva denuncia por violencia contra su ex pareja en la localidad de Presidencia de la Plaza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante el contexto de pandemia, el 20 de marzo el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, implementó por decreto un protocolo de asistencia a la víctima que incluye denuncias a la Línea 137, un número de WhatsApp y una plataforma online donde las mujeres pueden contar cuál es la situación de violencia que viven. 

El objetivo fue aplicar un plan estratégico para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en la vida de las víctimas de violencias de género ante la emergencia epidemiológica por el COVID-19 que obligaba a todos a permanecer “en casa”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
Ramona fue asesinada por su ex pareja cuando corría a la comisaría a denunciar la violencia que padecía.

Las cifras

En Chaco, hasta mayo de 2020 se registró un aumento de entre el 30% y el 40% de denuncias y llamadas a la Línea 137 (local) con operadoras especializadas que atienden 24 horas todo el año. 

Según explicó a NEA HOY Delia Pérez, subsecretaria de Géneros y Diversidades, en el plazo de 72 horas reciben cerca de 20 llamadas para denunciar algún tipo de violencia. “Sábado, domingo y lunes, son los días que más llamados ingresan. Generalmente el momento del mes con más registros de llamadas se relaciona a la cuestión económica salarial”,comentó Perez.

Asimismo, entre enero y agosto de 2020 la plataforma registró 1.070 denuncias formales de mujeres que sufrieron violencia de género por parte de su pareja o ex pareja. El 90% de ellas admitió haber sufrido violencia psicológica y física, que en la mayoría de las veces ocurren juntas. En menor medida, se denunciaron hechos de violencia sexual y económica.

En tanto que, la circunscripción judicial de Resistencia fue la que mayor cantidad de denuncias tramitó en ese mismo período de tiempo. Seguida de la región de Charata y Sáenz Peña. 

 Sin salir de casa

Entendiendo que muchas mujeres se encuentran conviviendo con su agresor, el protocolo establece que no es necesario que las víctimas de violencia deban asistir físicamente a realizar la denuncia. 

La vicegobernadora, Analía Rach, brindaba detalles de los alcances del nuevo sistema de denuncias.

Aplicando el uso de tecnologías que tiene a alcance la sociedad, las denuncias se pueden realizar a través de los celulares al número de la Guardia de Género de la Secretaría de DDHH de la provincia. También pueden llamar a la Línea 137

 “Es muy importante saber que si sufrís violencia de género o sabes de alguien que esté padeciendo, hay que llamar al número de whatsApp de la guardia o las líneas de atención, todas funcionan las 24 horas”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales
El lanzamiento de la plataforma, estuvo acompañado de una fuerte campaña de difusión.

Trabajo unificado

Una vez que esa denuncia llega a la plataforma de la Secretaría de DDHH, se coordina con la Unidad Policial, el Equipo Fiscal de Género y/o Fiscalía de Investigación, y/o el Juzgado de Fuero que corresponda. De esta manera, se crea un expediente provisorio para tomar medidas inmediatas de protección de la víctima. 

Para poder llegar a todo el territorio chaqueño, se capacitaron a agentes policiales, se crearon oficinas de género en los municipios y se coordinó con las áreas de la Justicia de cada circunscripción. 

Una vez que la denuncia llega al órgano judicial que corresponda por jurisdicción (fiscalía, juzgado de familia, de faltas o de paz) se toman medidas para proteger a la víctima. En la mayoría de los casos, el fiscal o juez ordena la exclusión de hogar del agresor, traslado de la víctima e hijos, prohibición de acercamiento al agresor y entrega de botón de antipánico. 

El último paso es notificar al Centro de Atención a Víctimas de Violencias (CAVV) o su equivalente en el interior provincial, quienes darán seguimiento al caso y contención psicológica e integral a las víctimas. También se encargan de dar aviso en caso de incumplimientos de la medida dispuesta.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img