27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día clave para Misiones: reunión entre Alberto Fernández y Herrera Ahuad

Misiones pidió un tratamiento especial por su extensa frontera internacional, en lo que destaca la rebaja del IVA al 10% y una reducción en impuesto a las ganancias.

Misiones pidió un tratamiento especial por su extensa frontera internacional, en lo que destaca la rebaja del IVA al 10% y una reducción en impuesto a las ganancias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Poco más de una hora duró la reunión entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, quien busca  avanzar con el pedido de la provincia para ser una Zona Franca Comercial. Además, el sector privado estuvo expectante, representado por el titular de la Confederación Económica de Misiones, el CP Haene, quien es experto en cuestiones impositivas. 

Oscar Herrera encabeza el pedido para que Misiones sea Zona Franca.

En este encuentro los mandatarios debatieron un reclamo histórico de Misiones respecto a las asimetrías económicas entre la provincia del NEA y sus vecinos de Brasil y Paraguay. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El desbalance cambiario entre Argentina y sus países limítrofes sumado a la falta de legislación pensada en equilibrar la competencia comercial entre zonas de frontera internacional, hace que comprar en Paraguay, por ejemplo, sea casi un 30% más barato que en Posadas. 

Misiones pide un IVA diferenciado del 10% y rebajas al Impuesto a la Ganancias

El pedido 

El sector comercial de Misiones, especialmente el de Posadas, viene siendo golpeado hace más de un lustro en comparación con su competidor de la vereda de enfrente, Encarnación. Esto llevó a que durante 3 años seguidos, el Paso Fronterizo que une estas dos ciudades sea el segundo del país, solo por debajo de Ezeiza

Desde 2016 a 2019 cruzaron la frontera 11 millones de personas por año.

Esto devino en una crisis económica que afectó al sector comercial, cerrándose cientos de negocios durante estos años. 

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

En resumidas cuentas, el ejecutivo provincial y el sector empresario se unieron para solicitar la creación de una Zona Franca en toda la provincia. El pedido tiene dos grandes justificaciones: la primera es que Misiones es la única provincia del país con más del 90% de sus fronteras internacionales

La segunda, es el desequilibrio fiscal entre los tres países, teniendo a Paraguay con cargas impositivas del 10% y del lado brasileño las famosas “lojas comerciales” (son las tiendas con rebajas impositivas que propone Brasil en sus zonas fronterizas, se caracterizan por tener un IVA reducido).

Este posible acuerdo dará como resultado un inmediato impacto en el mercado comercial y laboral. Misiones asegura poder triplicar su producción y exportación del resto del país, generando así ganancias por varios miles de millones de dólares americanos.

El centro de Posadas parece retomar fuerza comercial por el cierre de las fronteras.

¿Qué pasó en la reunión?

En un primer momento se esperaba un encuentro virtual con el Ministro Kulfas, pero el Gobernador de Misiones tuvo la posibilidad de reunirse con Alberto Fernández el día que se anunció el canje de la deuda externa. 

En este encuentro, Herrera Ahuad, entregó un petitorio al Presidente de, al menos, 10 puntos claves. En los cuales se hace énfasis en la Zona Franca comercial, pero también se tocaron temas como la coparticipación y las regalías de la Entidad Binacional Yacyretá. 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Esta señal del Gobierno Nacional con Misiones da esperanzas a la provincia con este reclamo que viene teniendo hace años. El mismo viene de la mano del artículo 10 de la Ley de PyME y que traería un alivio económico y fiscal a nivel provincial. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones quiere ser Zona Franca: qué significa esto y cómo cambiaría su economía

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img