24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Efectos colaterales de la cuarentena: aumentaron los trastornos psicológicos y las consultas sobre afecciones mentales

Un estudio de la UBA asegura que los episodios de ansiedad, depresión y alcoholismo estarían reapareciendo en las personas por efecto del aislamiento preventivo.

Un estudio de la UBA asegura que los episodios de ansiedad, depresión y alcoholismo estarían reapareciendo en las personas por efecto del aislamiento preventivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por los casos de coronavirus, decretado por el presidente Alberto Fernández, el cual se extenderá hasta el 20 de septiembre, habrán pasado 183 días de la llamada nueva normalidad. 

Si bien esta nueva etapa es más flexible en comparación con la fase uno de la cuarentena el impacto psicológico en las personas es amplio por lo que especialistas demostraron que los diferentes trastornos reaparecieron en aquellas personas con cuadros preexistentes o se incrementaron. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA reveló que subió el uso de medicación sin prescripción médica del 10,53% al 13,54%, el consumo de alcohol del 8,1% al 11,51%, la consulta psicológica del 4,79% al 7,83% y un el 75% de los encuestados sostuvo que presenta alteraciones en el sueño.

Aumentaron las personas con riesgo de padecer un trastorno psicológico.

El psicólogo y neuropsicólogo clínico Belisario Arévalo reveló a NEA HOY que desde el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus hubo un incremento notable de consultas por diversos trastornos psicológicos en la ciudad de Formosa. En este sentido, dijo que aumentó el número de casos de ansiedad, depresión, pánico, cuadros de alcoholismo y automedicación. 

“El coronavirus produce angustia porque la sociedad debió enfrentarse a situaciones desconocidas para comenzar a adaptarse a la nueva normalidad”

Asimismo, advirtió que muchos de esos trastornos son síntomas de situaciones preexistentes y aquellos nuevos que se están originando en la sociedad argentina desde la cuarentena.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador
Tras meses de aislamiento para algunas personas salir a la calle conlleva ansiedad y temor al contagio.

Según consideró:“las personas mayores entendieron que la única manera de no contagiarse es respetando las medidas preventivas y son quienes realmente han acatado la consigna: quédate en casa”. Pero sin embargo hay mucha gente que están en etapa de negación por lo que pidió responsabilidad social de referentes políticos y medios de comunicación, para continuar respetando las medidas sanitarias dispuestas.

“Muchas personas que tenían trastornos de socialización se adaptaron mejor al aislamiento, en cambio aquellos extrovertidos son los que más rompen el distanciamiento y realizan encuentros clandestinos”, señaló. 

Además, puntualizó que a las mujeres les afectó más que a los hombres la cuarentena porque padecen tres veces más ansiedad. 

Trabajadores esenciales.

El profesional señaló que también quienes están padeciendo trastornos psicológicos relacionados al síndrome de burnout (estado de agotamiento físico, mental y emocional) son los trabajadores considerados esenciales, como el personal médico e integrantes de las fuerzas de seguridad. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img