16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

En Misiones se podrán usar los celulares en las aulas

La provincia aprobó un proyecto de ley que permite el uso del teléfono en clase como soporte educativo para estudiantes y docentes en los distintos niveles educativos.

-Publicidad-

- Publicidad -

Desde el boom de la telefonía celular y especialmente en tiempos de redes sociales, las instituciones educativas han rechazado y sancionado el uso de este tipo de tecnologías en las aulas.  En todo caso, los celulares y las aulas no eran aliadas para una enseñanza superadora e innovadora, casi que todo lo contrario. 

Este proyecto de ley que el bloque oficialista de la provincia denomina #ElCeluEnelAula fue aprobado en un pleno parlamentario por los 40 representantes que coincidieron en la importancia de este salto de calidad en la educación misionera.

“La incorporación de estos dispositivos en la escuela apuesta a una agenda educativa integral. Esto dará soporte pedagógico a los estudiantes.” Diputado Carlos Rovira. 

Esta ley entrará en vigencia en cuanto las clases en Misiones vuelvan a ser presenciales, para lo que no hay una fecha estimada, aunque algunos se animan a pensar en septiembre como un mes propicio, teniendo en cuenta que casi todas las actividades en Misiones están normalizadas. 

Rovira es el Presidente de la Cámara de Representantes y Diputado Provincial oficialista.

Educación, tecnología y pandemia

Misiones fue una de las primeras provincias en suspender las clases presenciales en todo el país. Desde el 12 marzo, el ciclo lectivo 2020 estuvo dado desde la virtualidad con un esfuerzo tanto de las instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres para superar esta inusual situación. 

“Misiones estuvo preparada para la situación que planteó la pandemia (clases virtuales) nuestra plataforma Guacurarí tiene casi 4 millones de visitas” Miguel Sedoff, Ministro de Educación. 

Si bien algunas provincias como Formosa, Santiago del Estero o San Juan dieron el paso y volvieron a las aulas (con disímiles resultados entre sí) Misiones no tomó la decisión de que sus estudiantes se presenten en las escuelas. 

Por el momento, la educación pública y privada en Misiones se viene manejando con un sistema remoto enfocado en la educación digital llamado Guacurarí. Esta plataforma tuvo un éxito rotundo, no solo en los niveles primario y secundario, también se utilizó para capacitaciones a jóvenes y adultos en desarrollo de habilidades tecnológicas. 

Logo de la Plataforma Guacurarí desarrollada por Misiones.

¿Cómo se aplicará la Ley?

Las opiniones sobre el uso de los teléfonos en las aulas son encontradas. Sin dudas, la libre utilización puede caer rápidamente en distracciones dentro del proceso de aprendizaje, especialmente con la masividad de los juegos y funcionalidades; pero también los educadores están preocupados ya que la sociabilización en las escuelas es uno de los pilares fundamentales, por eso debemos poner énfasis en las reglas de uso.

Las aulas vacías parecen ser la postal de este 2020 en términos educativos.

Lo cierto es que la Ley será implementada en la vuelta a clases. Pero además contempla a las casi 400 escuelas tanto públicas como privadas de la provincia, dotandolas de autonomía para decidir los términos y condiciones de esta nueva actualización en las estrategias educativas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plataforma Guacurarí: la importancia de las clases virtuales para los estudiantes misioneros

Educación virtual en Chaco: ¿De qué se trata la plataforma ELE?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -