24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Capitanich y una obra pública para reactivar la economía en Chaco

Se reanudó la construcción de la autovía urbana de ruta nacional N°11 y de viviendas en diferentes localidades.

Se reanudó la construcción de la autovía urbana de ruta nacional N°11 y de viviendas en diferentes localidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco se encuentra entre las cinco provincias más golpeadas por la pandemia del COVID-19. De marzo a agosto, el Gobierno chaqueño suspendió casi todas las actividades y la circulación de personas, medida que afectó fuertemente a la economía local. 

Tras abrir las actividades en el marco del Plan de Desescalada de la cuarentena obligatoria impuesta en Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich propuso un plan de reactivación económica a través de la obra pública. De esta manera, se encargó de generar empleo y movimiento en el sistema de consumo local.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Reactivación de la obra en la autovía de la ruta nacional N° 11 en Resistencia.

Un impulso para salir adelante

El 11 de agosto, junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Jorge Capitanich anunció la reactivación de la obra de autovía en la ruta nacional N° 11. Un proyecto que había estado pausado durante la gestión de Mauricio Macri

La construcción de la autovía implica una inversión de $5.117 millones, monto que incluye duplicación de calzada de 11 kilómetros en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia y acceso al aeropuerto. 

Además, beneficiará a 23 mil usuarios, generará 150 empleos directos y otros 150 empleos indirectos con más de 30 equipos en obra, entre motoniveladoras, retroexcavadoras, compactadoras y camiones. 

En 2016, la construcción fue interrumpida hasta el pasado 11 de agosto.

La finalización de esta obra pública agilizará el tránsito y brindará más seguridad a los usuarios de la travesía por la ciudad de Resistencia y las ciudades aledañas, como Fontana y Puerto Vilelas y al tránsito pasante en su mayoría camiones que transportan mercaderías al vecino país de Paraguay.

Firma de convenios

Asimismo, el 1 de septiembre a través de un convenio con el Gobierno Nacional, la provincia del Chaco acordó la construcción de obras de infraestructura en distintas localidades y la posesión de un ex campo de tiro en Resistencia para potenciar la integración habitacional, económica y productiva en toda la jurisdicción. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

En la firma del convenio, el presidente Alberto Fernández aseguró que “los chaqueños no son ciudadanos de segunda, son argentinos que merecen la atención que cualquier argentino merece”. “No se soporta más un sistema económico que deja al margen a tantos”, agregó.

A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, agradeció al presidente Fernández y al gabinete nacional por garantizar las “condiciones que hoy nos permiten propiciar el desarrollo de estos convenios”.

El sector de la obra pública es la llave para impulsar la economía luego de esta crisis, porque la dinamización y la generación de empleo que tiene el sector es muy fuerte, y en este aspecto coincide el gobernador y el gobierno nacional”, afirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, Javier Carreras. 

Para el crecimiento económico

En la firma de convenios, se incluyó la transferencia de $163.255.069 por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a la Provincia para la Provincia para la instalación de fibra óptica que garantizará la conexión a los servicios de telecomunicaciones a 23 mil habitantes. 

La extensión de la red de fibra óptica permitirá a las localidades estar más conectadas con la capital chaqueña.

El objetivo de esta transferencia de fondos es garantizar el acceso y disminuir la brecha digital en áreas con necesidades básicas insatisfechas; así como también estimular el desarrollo y la integración social de distintas regiones de Chaco.

Por otra parte, se acordó refuncionalizar el ingreso por tierra al puerto de Barranqueras en sus tramos de acceso y estacionamiento, pavimentación y construcción de dos rotondas en el predio, por una inversión de $604.252.044. Un proyecto que se ejecutará en 12 meses y se desplegará a lo largo de una extensión total de 10.921 km.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada
El puerto de Barranqueras, un punto estratégico para el desarrollo económico del Chaco.

Otra de las obras públicas que Capitanich planea poner en ejecución son la estación transformadora y línea de alta tensión Bastiani-Vilelas y el segundo acueducto del interior. Aunque aún no hay fecha de inicio ni detalles de la inversión, las expectativas por ambas obras son grandes porque significa la incorporación de empleos en el interior provincial. 

Viviendas para todos y todas  

 Capitanich detalló que los convenios incluyen un acuerdo por el cual el Gobierno provincial tomará posesión del ex campo de Tiro de Resistencia para integrar las 10 chacras que lo componen a la trama urbana del Área Metropolitana del Gran Resistencia. 

De esta manera y mediante el trabajo en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la provincia del Chaco analiza dos proyectos urbanísticos para “dar respuesta a la demanda habitacional y potenciar la integración económica, productiva, social y ambientalmente inclusiva de ese área”, indicó el mandatario provincial

En el barrio Gran Toba reside más de la mitad de la población indígena de Resistencia.

Además, firmaron un acuerdo que permitirá la construcción de 101 viviendas en el barrio Gran Toba, en la localidad de Resistencia, por una inversión total de $290.531.978, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Las obras públicas anunciadas beneficiarán a diversos sectores de la economía provincial. Por un lado, el de la construcción a través de la generación de empleo directo e indirecto al servicio de transporte, facilitando el acceso y comercialización a través de la ruta nacional Nº11 que llega hasta Paraguay. Por otro lado, se verá beneficiado el servicio de telecomunicaciones, mediante la instalación de fibra óptica en diferentes localidades.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img