20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Caso Pamela Famoso: una víctima de intento de femicidio que teme por su vida

A cuatro años de la brutal golpiza que recibió, su agresor fue declarado inimputable por padecer esquizofrenia y quedó libre.

A cuatro años de la brutal golpiza que recibió, su agresor fue declarado inimputable por padecer esquizofrenia y quedó libre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de Pamela Famoso es un hito en Chaco. Luego de la agresión que casi le cuesta la vida, su ex pareja fue juzgado dos veces y en las dos ocasiones quedó en libertad. Tras cuatro años de espera, la mujer aún continúa con miedo y angustia.

Pamela fue agredida por su ex pareja Juan Benítez Cerio el 27 de junio de 2016. Ese día ella se encontraba en su casa con una de sus hijas cuando Cerio se presentó y comenzó a golpearla. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La nena alertó a su abuela, quien dio aviso sobre la golpiza que sufría su nieta. No fue hasta que llegó el padre de Pamela que Cerio dejó de golpearla. 

Marchas de mujeres frente a la fiscalía que investigaba la agresión. (Foto de Radio Libertad)

Tras la brutal golpiza, la mujer debió ser internada y permaneció allí varias semanas hasta que logró recuperarse. Incluso la fiscalía debió posponer la declaración testimonial de Pamela porque las lesiones que le provocó Cerio en su rostro, le impedían hablar

En paralelo, el equipo de la Fiscalía de Investigaciones N°11 a cargo de Héctor Valdivia, detuvo a Juan Benítez Cerio y lo imputó por homicidio agravado en grado de tentativa. Con la declaración del padre de la víctima, se pudo comprobar que el agresor tuvo intenciones de matarla.

Marchas que Pamela Famoso realizó junto a mujeres que la acompañaban en su lucha. (Foto Jorge Tello)

Un año después la causa fue elevada a juicio bajo la carátula de tentativa de femicidio, doblemente agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género. Para ese entonces, Pamela había encabezado marchas junto a agrupaciones de mujeres, en reclamo por justicia

A pesar de los intentos de la defensa de Cerio por justificar el hecho como emoción violenta, el Equipo Forense del Poder Judicial de la provincia del Chaco determinó que el agresor “comprendía la criminalidad de los actos” cita el informe. 

Trending  Ola de despidos masivos bajo órdenes de Milei

Sin embargo, la fiscal de Cámara Susana Lavagno y el defensor Miguel Barceló y codefensora Noelia Victoria Benítez Cerio acordaron, en base a un informe médico, que el acusado debía ser juzgado por lesiones leves. Lo que fue aprobado por los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal, invisibilizando así el contexto de violencia de género.

Cámara Tercera en lo Criminal, lugar donde fue juzgado Cerio en 2017.

Así fue como Cerio logró lo que se conoce como juicio abreviado y recibió una condena en suspenso de un año y medio, quedando en libertad en mayo de 2017. “Fue una instancia en la que no fui escuchada ni notificada de lo resuelto”, afirmó Pamela en diálogo con NEA HOY.

Nulidad del juicio

En noviembre de ese mismo año, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la querella particular de Pamela Famoso y anuló el juicio abreviado

Entre los argumentos del fallo de la Sala, los jueces advirtieron que “a Famoso se la escuchó pero no se respetó su decisión porque expresó que quería un juicio oral y público para que se sepa la verdad de los hechos”. Lo que demuestra que hubo una total falta de perspectiva de género al no respetarse el pedido de la víctima. 

Una de las conferencia de prensa en las que Pamela reclamó por las dilaciones en la causa.

Mientras tanto, al estar su agresor en libertad, Pamela Famoso solicitó medidas de restricción de acercamiento para ella y sus hijos a través de un juzgado de Familia. Desde entonces, cuenta con un botón antipánico y sus hijos reciben asistencia psicológica ya que no volvieron a ver a su padre desde el día de la agresión

El nuevo juicio debía llevarse a cabo este año en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia pero la pandemia retrasó los procesos de la Justicia. Finalmente, el lunes 24 de agosto, Famoso fue notificada de que Cerio padece esquizofrenia -certificado por Salud Mental del Hospital Perrando- y que “no comprende la criminalidad de los hechos”, cita la sentencia. 

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales
Juan Benítez Cerio debe seguir un tratamiento en el área de Salud Mental del Hospital.

De esta manera, Cerio fue declarado inimputable aunque se lo obliga a someterse a un tratamiento de por vida y a un análisis psicológico cada tres meses con informes que deben ser remitidos a Pamela Famoso

“Él tiene que seguir su tratamiento en el Hospital Perrando y seguir en su casa, es una internación ambulatoria. Con la responsable que es su tía. Pero él está libre en la práctica”, señala Pamela

Sin Justicia

La mujer afirma no estar molesta por la libertad que ahora tiene su agresor por el padecimiento mental. Pero si reniega de que, cuando la Justicia tuvo la oportunidad de juzgar los hechos de los que fue víctima, no lo hizo

En ese sentido, remarca que la importancia de que las víctimas de violencia de género sean escuchadas y que los agresiones sean juzgadas debidamente. “Siento mucha desprotección y espero que mi caso sea un antecedente para que esto no vuelva a ocurrir”, afirma. 

“La verdad que con este fallo, es angustiante. Se vuelven a despertar los miedo, que son lógicos”, advierte Pamela. Que desde hace 4 años aplica medidas de seguridad estrictas hacia sus hijos. “Ellos nunca salen solos, siempre están acompañados. Antes de salir a la calle miramos a los costados. Nunca estamos tranquilos”, cuenta.

Ahora, Pamela analiza con su abogado solicitar otras medidas que le garanticen seguridad a ella y a sus hijos.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cifras de la violencia de género en Chaco: ¿aumentaron las denuncias?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img