18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Cataratas del Iguazú: cayó el turismo en un 98%

Por la pandemia, las visitas a las Cataratas durante el año se redujeron casi en su totalidad. El último fin de semana de julio se habilitó el turismo interno en Misiones y nuevamente tuvo movimiento uno de los lugares turísticos más importantes a nivel nacional.

Por la pandemia, las visitas a las Cataratas durante el año se redujeron casi en su totalidad. El último fin de semana de julio se habilitó el turismo interno en Misiones y nuevamente tuvo movimiento uno de los lugares turísticos más importantes a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Nacional Cataratas del Iguazú tuvo más de 1.600.000 visitas durante 2019, lo que significó el récord absoluto desde su creación. Este año la proyección era ascendente, pero por la pandemia se vio irrumpido.

En Misiones el turismo genera 14.000 puestos de trabajo de forma directa y más de 10.000 de manera indirecta. A gran escala, de cada 10 empleos en la provincia, uno es generado por el turismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Garganta del Diablo es el lugar más visitado del Parque Cataratas.

Durante el 2019, 1.635.237 personas visitaron el Parque Nacional Cataratas del Iguazú, de los cuales 946.688 fueron nacionales; 426.589 extranjeros; y 261.961 del Mercosur. La cifra marcó un récord histórico tras superar la marca del 2018, cuando habían ingresado 1.400.000 turistas.

A principios de 2020 la concurrencia a una de las siete maravillas naturales del mundo iba en ascenso hasta que en marzo irrumpió la pandemia y se desplomó la principal fuente de ingreso de Puerto Iguazú y de la Provincia de Misiones.

Es tan importante la crisis que se vive en el sector que el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa señaló: “La caída fue del 98% en 2020″.

“LOS TRABAJADORES DEL SECTOR COINCIDIMOS EN QUE TENDREMOS QUE EMPEZAR DE CERO NUEVAMENTE. LLEVARÁ ENTRE DOS Y TRES AÑOS RETOMAR EL FLUJO PARA VOLVER A UNA NUEVA NORMALIDAD” INDICÓ ROSANA BRíTEZ.

En este contexto Rosana Brítez, gerenta del hotel Marcopolo, explicó a NEA HOY: “Estos meses que llevamos parado hacen crítica la situación, no tenemos ningún ingreso pero intentamos dar respuestas a nuestros trabajadores en un momento de mucha incertidumbre”.

Trending  Misiones comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en cuatro localidades: cómo inscribirse

Ante esta situación, el titular de la cartera de Turismo precisó que en 2021 estiman contar con un presupuesto mayor a 300.000.000 de pesos, un 34,7% más que este año, para intentar reflotar uno de los sectores que más se vio afectado por la pandemia.

El ministro de Turismo José Arrúa en las Cataratas del Iguazú.

Brítez contó que todavía el hotel no está recibiendo turistas porque: “optamos por hacer un mes de capacitaciones en protocolos y nuevos sistemas operativos para nuestro personal y así adaptarnos a esta nueva realidad”.

En un contexto negativo para el turismo, hubo una luz de esperanza; el último fin de semana de julio, el Gobierno de Misiones permitió el acceso al Parque Cataratas del Iguazú. En una primera etapa, solamente para residentes de Iguazú con un máximo de 400 personas distribuidas entre sábado y domingo.

Asimismo, desde el 22 de agosto se habilitaron las caminatas recreativas en el circuito superior del Parque Cataratas para todos los misioneros. El permiso tiene validez durante los fines de semana con un máximo de 200 iguazuenses y 300 residentes del resto de la provincia por día.

Cantidad de personas que visitaron las Cataratas del Iguazú desde que se habilitaron las caminatas recreativas en julio.

Durante los cinco fines de semana de agosto ingresaron a las Cataratas del Iguazú 2.064 visitantes. En tanto, hubo 40.633 personas que viajaron dentro de la provincia con un gasto promedio por persona de $850 por día.

Las autoridades del Parque informaron que los interesados en visitar las Cataratas deberán solicitar turno y esperar confirmación a través de la única vía de reserva: el teléfono. El número habilitado para misioneros residentes en otras localidades es 3757-531232 y para aquellos que viven en Puerto Iguazú 3757-531259.

Trending  Misiones comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en cuatro localidades: cómo inscribirse

Si bien el panorama del turismo en la provincia está en estado crítico, muchos empresarios y comerciantes ven con buenos ojos la reactivación para el 2021, ya que consideran que incrementarán los viajes nacionales ante el riesgo que implicaría salir al exterior.

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img