24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria en Formosa

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria indica pérdidas superiores al 50% en ganadería, agricultura y apicultura.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria indica pérdidas superiores al 50% en ganadería, agricultura y apicultura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas y apícola de los establecimientos ubicados en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagás y Pilcomayo. 

Debido a la peor sequía de los últimos años agravada por la quema de 40.000 hectáreas,   la situación económica y social de los productores se complicó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un comunicado emitido por la Subsecretaría de Comunicación provincial, el decreto N° 183 del mandatario provincial fija el periodo de estado de emergencia para los sectores ganadero y apícola desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En tanto, para el agrícola, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

A través del decreto del Poder Ejecutivo Provincial quedó designado el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa como organismo de aplicación para realizar las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas. 

También, se facultó a la Subsecretaría de Producción Sustentable para otorgar certificados a los productores afectados, conforme a la constatación efectuada sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios. 

Pequeños productores ganaderos y agropecuarios del oeste de la provincia de Formosa sufren las consecuencias de la sequía. Facebook: Frente Nacional Campesino

El decreto de Gildo Insfrán fue celebrado por representantes del sector campesino y las sociedades rurales de Formosa en medio de la angustiante sequía que afecta a varias provincias del litoral. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

El primer mandatario evaluó los informes elaborados por la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Formosa, integrada por equipos técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Instituto PAIPPA y del INTA, y con la colaboración del CEDEVA, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las organizaciones de productores. 

A través de los relevamientos de la producción agrícola, ganadera y apícola realizados se verificaron pérdidas mayores al 50% en los nueve departamentos de la provincia.

El ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, precisó que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El titular de la cartera productiva provincial adelantó que la semana próxima se reúne la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, siendo tema ineludible de la agenda los informes productivos y el presente decreto del Gobernador Insfrán.

Alejandro García, Subsecretario de la Producción de Formosa, (Agenfor)

El subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Alejandro García, detalló a Agenfor que “los factores analizados para remitir la solicitud de emergencia al Poder Ejecutivo fueron, en ganadería: la venta forzosa; la pérdida de peso de los animales de sistema de cría, recría y terminación; la mortandad; la pérdida de oferta forrajera y de capacidad productiva por el déficit hídrico acumulado y la quema de pastizales”.

En cuanto a la apicultura, puntualizó que “se manifestaron bajos rendimientos en las colmenas y pérdida de la capacidad productiva de los apiarios, por deficiente nutrición de las abejas y problemas sanitarios, disminución de la floración y pérdidas de colmenas debido a la quema de campos que sufrieron varios productores”.

Sobre la agricultura refirió que “el déficit hídrico provocó en los lotes de segunda siembra de maíz una reducción con menor cantidad y llenado de granos, que generaron baja producción y mermas en el rendimiento”

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

“Las cucurbitáceas como sandías, melones y zapallos se vieron afectados en el número de plantas por hectáreas, guiado vegetal y floración. Esto impactó negativamente en la producción final en número y tamaño de los frutos”, señaló Alejandro García. 

Al menos 40.000 hectáreas de campos ya se quemaron en Formosa. Facebook Sociedad Rural de Formosa.

Instan a la comunidad de Formosa a ceder con los incendio de pastizales

El jefe de Bomberos de la Policía de Formosa, comisario inspector Mario Gaona, dijo que “las estadísticas indican que entre enero y agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos de la Policía intervino en más de 1.500 incendios”.

Del total, se detalla que 554 intervenciones se registraron en capital, en tanto 957 en el interior de la provincia.

Roberto Consolani, dirigente de la Sociedad Rural de Formosa, dijo que hay un déficit de 600 milímetros de agua que empeora las condiciones productivas. Es crítico el panorama para unos 6.000 productores.

Ante la actual situación de vulnerabilidad social y económica de los pequeños productores y campesinos, en su mayoría del interior de la provincia de Formosa, la Ley de Emergencia Agropecuaria decretada por Gildo Insfrán será beneficiosa para los sectores afectados. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La peor sequía de los últimos años afecta a Formosa  

Chaco en alerta por incendios forestales: el Gobierno lanzó un plan de asistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img