17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿En qué estado de la cuarentena está Chaco hoy?

Hasta el momento el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no prevé avanzar a la siguiente fase de cuarentena y planea mantenerlo por tres semanas para evaluar la evolución de los contagios por coronavirus en la provincia.

Hasta el momento el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no prevé avanzar a la siguiente fase de cuarentena y planea mantenerlo por tres semanas para evaluar la evolución de los contagios por coronavirus en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 26 de agosto el presidente Alberto Fernández anunció la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que regirá hasta el próximo 20 de septiembre. Si bien existen pocos cambios en las provincias, algunas evalúan volver a fases anteriores por el constante aumento de los contagios por coronavirus.

A través de un breve anuncio sin conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo comunicó una extensión de la cuarentena con algunas modificaciones que quedan sujetas a las decisiones provinciales. Chaco adhirió a la extensión de la fase 4, con excepción de parte del Chaco paraguayo que retrocedió a fase 3. Las ciudades paraguayas Central, Asunción y Alto Paraná continúan con medidas específicas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al igual que las provincias de Santiago del Estero, Neuquén y Salta, en Chaco hubo flexibilizaciones pero no descartan volver a etapas más restrictivas ante un inminente aumento de contagios. Como contraparte, se anunció el retroceso a la fase 3 de cuarentena inteligente en el departamento de Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta de Alto Paraguay.

Según el decreto, estos tres departamentos chaqueños presentaron un incremento en números absolutos aparentemente bajo, pero relevantes en términos poblacionales así como para la capacidad de respuesta que podría proveer el sistema de salud.

Este cambio de fase de cuarentena presenta un panorama diferente en la provincia del Chaco respecto a las reglamentaciones anteriores. El sábado 8 de agosto, a través del decreto provincial 896/20, la provincia adhirió al DNU nacional 641/20 que le habilitó a Chaco hasta el 22 de agosto pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

chaco cuarentena

Conferencia de Jorge Capitanich durante la pandemia en Chaco

¿Cómo sigue la cuarentena en Chaco?

Desde el sábado 22 de agosto, en Chaco comenzó a regir la fase 3 del Plan de Desescalada de la cuarentena en base al decreto 843/20, a través del que se habilitaron nuevas actividades de rubros comerciales y económicos, deportes y salidas recreativas. Esta fase 3 en la que se encuentran los chaqueños y las chaqueñas se extendió hasta ayer y, de no haber grandes aumentos, es posible que las disposiciones no varíen demasiado. Al día de hoy la cuarentena en Chaco supone actividades determinadas.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

No existen certezas de hasta cuando estarán en cuarentena en Chaco, lo que sí se sabe es que al menos por tres semanas todo continuará de la misma manera. En una entrevista realizada este jueves por el Grupo Ciudad a Jorge Capitanich, el gobernador chaqueño manifestó que luego de analizar con el Comité de Monitoreo y Seguimiento y con el Consejo Provincial, que su propuesta es “no avanzar a la fase siguiente; Mantenerlo por lo menos por 3 semanas para ver la evolución. Pero por el momento no evaluamos la posibilidad de que ocurra un retroceso”.

Entonces ¿Qué actividades están habilitadas en Chaco?

En función al Anexo IV del decreto 843/20, la nueva cuarentena en Chaco dispone del permiso de las siguientes actividades:

  • Salidas de paseo recreativas

Las salidas recreativas están permitidas para personas entre 15 y 60 años de edad que no sean grupos de riesgo y se dispuso de franjas horarias y áreas autorizadas por cada municipio de acuerdo a la evolución de casos activos. En base a esa evolución, se habilitan plazas, parques y paseos verdes recreativos, entre otros espacios para el esparcimiento, por horarios y por localidad.

  • Salidas de niños, niñas y adolescentes

Según la disposición, quedaron habilitadas las salidas de niños, niñas y adolescentes (menores de 15 años) con el acompañamiento permanente de un adulto entre las 16 y 19 horas.

  • Salidas de adultos con más de 60 años o que integren grupos de riesgo

Para este grupo poblacional las salidas están permitidas los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados en la franja horaria de 8 a 18.

  • Actividades deportivas o físicas

Se encuentran habilitadas las actividades físicas o deportivas para entrenamiento de carácter individual en espacios al aire libre y se permiten diariamente hasta las 20 horas. Según la disposición, los materiales y/o elementos utilizados para el entrenamiento deben ser de uso individual o único, programándose turnos de entrenamiento. A su vez, está permitido realizar deportes o actividades físicas grupales que no impliquen el contacto físico estrecho en su desarrollo tanto en espacios cerrados como al aire libre hasta las 20 horas.

  • Gimnasios
Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Los gimnasios quedaron habilitados de 8 a 21 horas y para su apertura requieren de que la autoridad municipal apruebe el protocolo que solicita: una cantidad determinada de personas por superficie, cantidad de equipamiento con que cuenta el local, y la cantidad de instructores o profesionales.

  • Centros terapéuticos

Se mantendrá la habilitación de atención mediante sistema de turnos reducidos, a efectos de garantizar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

  • Trabajadoras y Trabajadores de casas particulares

Queda habilitado de lunes a sábado con traslado permitido entre las 8 y 20 horas.

  • Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual

Se mantiene la habilitación de celebraciones y eventos religiosos en horario de 8 a 20. 

  • Actividades turísticas o vinculadas al turismo:

Se habilita la apertura de agencias de turismo para venta y reservas de 8 a 20 horas; los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general, así como las actividades turísticas en grupos limitados conforme a la cantidad de asientos o butacas en los medios de transporte.

También quedaron habilitadas la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor de manera diaria en el que las personas deberán presentar permiso de circulación: locales y establecimientos comerciales; galerías comerciales; uso de flete y servicios de mudanza; peluquerías, barberías y afines; servicios y actividades profesionales liberales; obras de construcción privada; oficios y emprendimientos independientes o familiares; hoteles y alojamientos; restaurantes y bares; transporte público de media y larga distancia y el trabajo en la administración pública en la que cada jurisdicción deberá incorporar turnos alternativos, reducidos y rotativos de trabajo.

chaco cuarentena

Captura de informe de TV del suceso de las “Pacientes 0 y 1”

Sobreseyeron a las primeras pacientes diagnosticadas con coronavirus 

En un fallo firmado el lunes pasado, se sobreseyó a las primeras pacientes diagnosticadas con coronavirus que habían recibido una denuncia y el pedido de que se investigue si habían incurrido en una conducta maliciosa o imprudente.

“No se puede requerir a una persona un hacer prudente, que las normas (en aquel período histórico) no le reclamaban, incluso cuando los medios de comunicación trataran el tema, ya que tal obligación excedería el marco de lo jurídicamente exigible”

Señala un extracto del fallo para marcar que era excesivo la conducta de imprudencia que se le imputaba.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img