21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Relevamiento en Chaco de pueblos originarios que habitan el territorio

La primera etapa comienza este mes y será en El Impenetrable y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La primera etapa comienza este mes y será en El Impenetrable y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La población de la provincia del Chaco está conformada por diversas naciones. Mucho antes de la llegada de los inmigrantes europeos, el territorio estaba habitado por comunidades indígenas que aún hoy residen en el monte chaqueño y en las zonas urbanas. 

En ese contexto, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto al Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Estado provincial, realizarán en Chaco un relevamiento territorial y social con la inscripción de comunidades indígenas que residen en el territorio, debido a que el último registro se realizó en el censo del 2010. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La diagramación de la agenda para realizar el relevamiento será llevada a cabo durante la segunda semana de septiembre. A cargo de la misma estarán la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, junto al director de Tierras del INAI, Juan Chico y referentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Presentación del relevamiento a las comunidades indígenas del Chaco.

El censo se realizará en cumplimiento a la Ley Nacional 26.160, sancionada en el año 2006 y prorrogada dos veces. La misma declara en todo el territorio nacional la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas. 

Esa emergencia para los pueblos originarios incluidos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente – el IDACH en Chaco- suspende el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales.

En El Impenetrable

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Sobre el relevamiento, NEA HOY supo a través de fuentes oficiales que la primera etapa se realizará en el norte de Chaco, en El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Miraflores. Región donde residen grandes comunidades indígenas

El objetivo es conocer cuántos personas hay en cada etnia, cómo viven, cuál es su situación laboral, social, económica y educativa. También si son propietarios de las tierras que habitan y cuáles son las condiciones habitacionales

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se encuentran dos áreas que regulan la tenencia y uso de las tierras. Una es la secretaría de Tierras y otra el Instituto de Colonización. 

Desde 2006, la ley 26.160 protege a las comunidades indígenas de desalojos de sus tierras. Foto de Télam

En ese sentido, el relevamiento tiene como propósito ordenar y formalizar el uso de las tierras que ya se encuentran habitadas por poblaciones indígenas. Cumpliendo así la Ley Nacional 26.160 de emergencia respecto a la posesión de terrenos. 

Una vez que el censo concluya, los pueblos originarios de la región norte de Chaco podrán contar con títulos de propiedad y ocupación de las tierras donde ya residen. De esta manera, el Estado garantizará sus derechos. 

Habitantes indígenas 

Según el censo nacional de poblaciones y hogares de 2010, el 3,9% de la población de la provincia del Chaco se reconoce miembro o descendiente de una comunidad indígena. Esto significa que un total de 1.055.259 habitantes, 41.304 personas provienen de pueblos originarios

En El Impenetrable el acceso al agua potable es precario, más aún para la comunidad wichí.

Asimismo, el 95,1% de esos 41.304 habitantes es descendiente de los pueblos originarios que históricamente han habitado la región del Chaco. Y el 74,5% se autorreconoció perteneciente al pueblo qom, el 11,2% al wichí y el 9,4% al moqoit.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De ese total, el 99,7% de los indígenas de la provincia del Chaco nació en la Argentina y el 0,3% nació en otro país. De los nacidos en la Argentina, el 2,9% es oriundo de otra provincia y no de Chaco. 

Años sin registros 

Tras el anuncio de la concreción de este relevamiento, el director de Tierras del INAI, Juan Chico aseguró que es la primera vez en muchos años que se llega a un acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios para llevar adelante una política pública que garantice derechos. 

Juan Chico, miembro de la etnia qom y director de Tierras del INAI.

Si bien se trabaja con la base de 200 comunidades del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), no existe un registro fehaciente de cuántas comunidades hay en la provincia, cuántos integrantes tiene, ni la situación jurídica de los territorios que ocupan”, dijo.

“No podemos pensar nuestro presente, ni nuestro futuro si primero no garantizamos el territorio a las comunidades indígenas. Este acuerdo es histórico porque nunca hubo una participación real de los pueblos originarios”, remarcó Chico.

Después de varios años sin un censo, la semana próxima dará inicio a una agenda por parte del Estado provincial que incluirá visitas a El Impenetrable para indagar sobre las condiciones en las que viven las comunidades indígenas del Chaco. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img