18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa Nacional de Parques Industriales: de qué se trata la iniciativa presentada en Corrientes

La medida busca contribuir económicamente a los existentes y promover el establecimiento de nuevos centros en la provincia.

La medida busca contribuir económicamente a los existentes y promover el establecimiento de nuevos centros en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales fue presentado a través de una reunión virtual el viernes pasado, a cargo de la Directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa

La iniciativa contribuye a fortalecer los establecimientos de todo el país, a través de incentivos tributarios y la incorporación de parques verdes y tecnológicos. Corrientes fue la primera provincia en presentarlo oficialmente, luego del anuncio del ministro Matías Kulfas y el Presidente Alberto Fernández, el día de la industria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ministro Matías Kulfas anunció las medidas de reactivación industrial el 2 de septiembre.

La Gioiosa explicó el alcance del decreto nacional 716/20, publicado el 3 de septiembre en el Boletín Oficial. 

El mismo establece la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el objetivo de “promover el ordenamiento territorial, impulsar esquemas de asociativismo y cooperativismo, incidir en la planificación productiva local y en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común” (artículo 1°).

Parque foresto industrial de Santa Rosa. Foto: El Libertador.

Además, el decreto contempla herramientas para financiar estudios para la constitución, ampliación o regularización de Parques Industriales, la ejecución de obras de infraestructura, radicación de empresas en los parques, adquisición de lotes, entre otros aspectos.

De esta manera, siete nuevos parques serán incluidos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Corrientes tiene un total de 14; seis provinciales (en Paso de los Libres, Santa Rosa, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Mercedes y Goya) y ocho municipales (en capital, La Cruz, Monte Caseros, Mocoretá, Bella Vista, Esquina, Santa Lucía y Alvear).

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional
Red de Parques Industriales de la provincia. Foto: Gobierno Provincial.

Según manifestó La Gioiosa, otra medida que implementa el decreto es la creación de un observatorio de parques nacionales para promover el desarrollo regional y la creación de un fondo para financiar obras y proyectos, con créditos a empresas, con tasas subsidiadas hasta el 50%.

La reunión fue coordinada por el diputado del Parlasur, Alejandro Karlen. El grupo de disertantes estuvo integrado por Daniel Filigoi, presidente de la Federación Económica de Corrientes (FECORR), Jorge Braun, delegado provincial de FECOR, el intendente de capital, Eduardo Tassano y su par libreño, Martín Ascúa, Juan Maldonado, secretario de Desarrollo Económico, Raúl Schiavi, ministro de Industria, Gabriela Gómez, representante del Municipio de Mercedes y otros legisladores.

En la reunión participaron legisladores, intendentes y dirigentes empresariales de Corrientes. Foto: Alejandro Karlen.

Luego del encuentro virtual, Karlen aseguró “para nosotros, desde el NEA, esta será una de las herramientas principales para la salida de la crisis, como espacios de aglomeración de la actividad productiva, donde se conforman polos con diferentes capacidades que se pueden complementar, y con la facilidad de aplicar buenas prácticas productivas y sanitarias”.

 Y aseguró que la medida fomenta, junto al crecimiento de centros industriales, el de las pequeñas y medianas empresas alojadas en ellos que contribuyen a generar empleo y productividad.

En Corrientes avanza el establecimiento de nuevos centros industriales y forestales. Actualmente, el sector industrial cuenta con 1.306 hectáreas que fue adquiriendo en los últimos dos años para la instalación de parques en Bella Vista, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Esta medida nacional contribuirá fuertemente al sector industrial de la provincia; con fondos para obras y créditos a empresas, e impulsará el establecimiento de otros parques industriales proyectados en distintos municipios. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Central de Energía Solar provincial: dónde se encuentra y cuál es su fin

Corrientes: el catálogo virtual de emprendedores llegó para quedarse 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img