21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Tratamiento con plasma: 40 pacientes recuperados en Chaco

La provincia también realizó donaciones a Entre Ríos para una persona que estaba en grave estado de salud.

La provincia también realizó donaciones a Entre Ríos para una persona que estaba en grave estado de salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Debido a la creciente de contagios y de fallecimientos por COVID-19, profesionales de la salud del Chaco comenzaron a experimentar con plasma convaleciente obtenido de pacientes recuperados. 

El tratamiento, que ya estaba siendo utilizado en el país de manera experimental, dio los primeros resultados en junio, cuando en Chaco 11 pacientes con coronavirus mostraron una evolución favorable luego de ser tratados con plasma. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Se trata de un tratamiento terapéutico de uso compasivo en pacientes críticos por COVID-19 que están internados en terapia intensiva y que la mayoría se encuentran con asistencia respiratoria mecánica”, explicaba al momento de iniciar el tratamiento el hematólogo Atilio García de la Fundación Donar y actual subsecretario Subsecretario de Promoción de la Salud en Chaco. 

Pacientes con alta médica por coronavirus donan su sangre para la recuperación de otras personas. (Foto área de Prensa de Gobierno)

El especialista detalló además, que “según los criterios profesionales, los especialistas médicos son los encargados de definir la persona que va a recibir el plasma, pero hay que tener en cuenta que las conclusiones definitivas tardarán más tiempo y dependen de los protocolos nacionales y experiencias que se están realizando”.

Resultados positivos

Para julio, el tratamiento ya se había aplicado a 27 pacientes con coronavirus en estado grave, de los cuales 22 habían recibido el alta médica y otros cinco estaban en proceso de recuperación. 

Un mes después, las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron que otros 9 pacientes con COVID-19 internados estaban recibiendo plasma; y que Chaco donó cuatro unidades de plasma para la atención de una persona en estado crítico de la provincia de Entre Ríos.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

En la provincia del Chaco hay más de 3 mil que fueron dados de alta de la patología COVID-19, de las cuales se han presentado no más de 200 personas como postulantes y de estos solamente el 20% pudo donar”, detalló García. 

El especialista confirmó que hasta el 15 de agosto son 40 los pacientes con COVID-19 que se encontraban en estado crítico y que, gracias al tratamiento con plasma, pudieron recuperarse. “Es unas una de las formas más seguras y eficaz para tratar pacientes”, marcó el funcionario provincial. 

El Centro de Hemoterapia realiza campañas para que los pacientes se acerquen a donar plasma.

Tres pasos para donar

Desde el Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con la Fundación Donar se lanzó una campaña para sumar donantes en tres pasos: primero se debe tener el alta médica con dos testeos negativos. En segundo lugar, realizar una entrevista clínica y una toma de muestra para determinar la presencia de anticuerpos en la sangre, y por último, cuando estén los resultados, simplemente resta convenir día y horario para la donación.

Asimismo, hay tres lugares en los que los chaqueños que se recuperaron de coronavirus  pueden consultar para donar plasma: en el Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando, en la sede de la Fundación Donar en Saavedra 269 y en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. 

En tanto que, los posibles donantes, que tienen que poseer entre 18 y 60 años y no deben contar con comorbilidades, pueden comunicarse a los teléfonos 362-4759389 o al contacto de la Fundación Donar Resistencia del 362-4426890.

“Estamos tratando a los pacientes antes de que lleguen al estado crítico. Cuando los pacientes son evaluados y se ve que pueden llegar a necesitar asistencia respiratoria, ya se comienza con el tratamiento con plasma, por eso es tan importante tener el elemento y no salir a buscarlo porque eso lleva tiempo”, aclaró el subsecretario García.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Con el número de contagios y de fallecidos por COVID-19 en Chaco, es urgente que quienes logran recuperarse tomen conciencia y puedan contactarse y hacer las consultas para realizar su donación. De lo contrario, el tratamiento seguirá siendo poco accesible. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Coronavirus en Chaco: cronología actualizada y casos

COVID-19: Formosa es la única provincia que busca a posibles donantes para tratar pacientes afectados por el virus

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img