17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Nueva red de promotores de la Educación Sexual en Chaco

La provincia aplica la ESI en las escuelas desde 2006. Ahora se lanzó el Programa ESI Va al Barrio para llegar a las familias chaqueñas.

La provincia aplica la ESI en las escuelas desde 2006. Ahora se lanzó el Programa ESI Va al Barrio para llegar a las familias chaqueñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco fue una de las primeras en adherir a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas. Una norma sancionada en el Congreso en 2006 que generó polémica en la sociedad conservadora argentina al no estar de acuerdo con que los niños y adolescentes adquieran conocimiento sobre sus derechos sexuales.

Desde entonces, el Ministerio de Educación de la provincia lleva adelante capacitaciones para la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos. Lo acompañan también los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social a través de otros programas como el de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde 2006, la Educación Sexual Integral forma parte de la currícula de los estudiantes chaqueños.

En marzo, la Subsecretaría de Juventud de la provincia convocó a jóvenes militantes a participar del Programa ESI Va al Barrio, una propuesta que busca difundir los ejes de la Educación Sexual en una suerte de refuerzo de lo que los chicos ya aprenden en las escuelas.  

“El programa busca llevar la ESI a los barrios y salir un poco del contexto escolar para pensarlo en términos de la comunidad y los espacios barriales. Debido al contexto de pandemia tuvimos que lanzar de manera virtual el espacio Juventudes sin Tabúes”, explicó Julieta Campo, Subsecretaria de Juventud. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juventudes sin Tabúes (@juventudesintabues) el

Cuando se lanzó el Plan Detectar, un proyecto que recorre casas de toda la provincia para justamente identificar o “detectar” posibles casos de COVID-19, la Subsecretaría de Juventud decidió acoplarse a ese recorrido, llevando material de ESI a las familias chaqueñas. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

“Le informamos a la gente y a las mujeres que tienen derecho a acceder a información sobre métodos anticonceptivos, que tienen derechos sexuales y reproductivos, y que esa respuesta la pueden encontrar en el Centro de Salud de su barrio”, comentó Campo. 

Junto al Plan Detectar promotores de ESI acercan material para que las personas se informen sobre sus derechos sexuales.

Para fortalecer el Programa ESI Va al Barrio, se lanzó una segunda etapa que consiste en un ciclo de capacitación de promotores de la Educación Sexual en los barrios. Se crea así, una red de personas, muchos de ellos militantes sociales, que promueven la ESI en toda la provincia.

¿Qué es la ESI?

“Para mi la ESI es una herramienta fundamental para las juventudes para construir una Argentina más igualitaria y con menos discriminación, que piense en les otres”, afirma a NEA HOY Amaya Molisano, promotora de la Educación Sexual Integral en los barrios

La Educación Sexual Integral fue reconocida como un derecho en los principales marcos conceptuales que suscriben las agencias de desarrollo internacional de políticas públicas para la niñez y la adolescencia. 

En Argentina, la Ley Nacional 26.150 sentó las bases de la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estableciendo que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal”

Las juventudes promueven que la ESI se aplique en las escuelas.

Sin embargo, hasta 2019, solo 6 de las 24 provincias adhirieron a la implementación la ESI,  negando así el derecho de niños, niñas y jóvenes a informarse en materia de educación sexual. Lo que genera reclamos desde los colectivos feministas, de derechos humanos y de las juventudes. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Una sociedad igualitaria

Amaya reniega de esta situación y es crítica de la sociedad: “Creo que lo que estamos viviendo en esta pandemia, la cantidad de femicidios, de casos de abuso infantil y la monstruosidad de cómo transmiten estos hechos los medios de comunicación demuestra que es fundamental que se aplique la ESI dentro y fuera de las escuelas”, afirma. 

“La ESI permite y nos enseña a hablar de la importancia del consentimiento, la deconstrucción de un montón de prácticas que hemos incorporado en nuestra vida”, analiza.

Como voluntaria de ESI Va al Barrio, Amaya asegura que a diario ven situaciones que son “sumamente injustas y que nos duelen como jóvenes”. “En contexto de pandemia, recorrer los barrios nos mostró mucho más las desigualdades que también vienen de la mano de la no implementación correcta y real de la Educación Sexual Integral”, agrega. 

La Educación Sexual Integral es una deuda de la sociedad y del Estado hacia las generaciones de niños, niñas y jóvenes del país. En Chaco, el Programa ESI Va al Barrio y la capacitación a promotores barriales es un paso más que garantiza el acceso al derecho a la Educación Sexual Integral.

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img