21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Personas Trans: “Pedimos de una vez por todas ser sujeto de derecho en Misiones”

Nazarena Fleitas nos cuenta en primera persona lo difícil que es para las personas trans ser respetadas. La reciente ley de cupo laboral trans establecida en el Boletín Oficial de la Nación las moviliza a seguir luchando por una sociedad igualitaria en la provincia.

Nazarena Fleitas nos cuenta en primera persona lo difícil que es para las personas trans ser respetadas. La reciente ley de cupo laboral trans establecida en el Boletín Oficial de la Nación las moviliza a seguir luchando por una sociedad igualitaria en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace un tiempo en Misiones el proyecto de cupo laboral trans es algo que se trata año a año, aunque resta dar el último paso para convertirlo en ley. Un paso importante fue que días atrás se haya establecido a nivel nacional que al menos el 1% de los puestos del sector público sean ocupados por personas travestis, transexuales y transgéneros.

En la provincia, el Colectivo 108 y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTTA) son asociaciones que luchan por la igualdad de personas trans, aunque existen muchas más que trabajan por la diversidad y equidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Nazarena Fleitas es la coordinadora de ATTTA en Misiones.

A nivel país la expectativa de vida de una persona trans es de 32 a 35 años, en muchos casos son excluidas del sistema laboral y empujadas a la prostitución como única salida. Esta situación se da no solamente en Misiones, sino en distintos puntos del país, donde la vida siendo trans es más peligrosa que la de un ciudadano promedio. 

La lucha en primera persona

Nazarena Fleitas, coordinadora de ATTTA en Misiones, hace varios años lucha por mejorar la condición de vida de miles de travestis, transexuales y transgéneros de la provincia.

Fleitas considera urgente y necesario ser sujeto de derecho en la provincia: “Somos personas que tenemos obligaciones que cumplir pero lastimosamente no accedemos a los derechos constitucionales”.

“NOSOTROS TENEMOS TRES LUGARES LIMÍTROFES SUMAMENTE MACHISTAS COMO PARAGUAY, BRASIL Y CORRIENTES. VENIR A ROMPER TODO ESO CUESTA MUCHÍSIMO”.

Si bien la Ley de Identidad de Género sirvió para visibilizar la lucha del sector, la coordinadora de ATTTA indicó que el rechazo de la sociedad continúa hasta hoy: “el primer lugar donde lo sentimos es en la escuela primaria. Se hace muy difícil por el rechazo de los profesores que te preguntan si sos nene o nena, que todo sea motivo de burla, y en el interior de Misiones esto se da mucho más”.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Nazarena Fleitas durante un discurso con la bandera de LGBTIQ+.

La discriminación hacia travestis, transexuales y transgéneros se da en todos los ámbitos, desde la escuela primaria hasta el trabajo, con la dificultad de acceder a servicios esenciales como la salud. Por tal motivo muchas personas trans deciden ni siquiera acercarse a los hospitales a menos que la situación sea crítica.

En ese marco Fleitas contó a NEA HOY: “Nos produce miedo ir a ciertos lugares por el que dirán o cómo nos van a tratar. Nosotros simplemente vamos a buscar un derecho que es la salud pública, pero se hace difícil. Entonces lo solucionamos de manera empírica o ya llegamos al hospital cuando la situación es límite”.

La ley establece que al menos 1% de los puestos públicos deberán ser ocupados por personas trans.

En Misiones se trabaja en una Mesa de Diversidad: esta iniciativa está compuesta por autoridades provinciales, municipales y referentes de asociaciones que luchan por la inclusión y el cumplimiento de derechos, aunque falta el compromiso de la sociedad en general.

Cupo laboral trans en Argentina

El Gobierno Nacional estableció el pasado viernes un cupo laboral por el que al menos el 1% de los puestos en el sector público deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

El Decreto 721/20 fue publicado en el Boletín Oficial el viernes y establece la creación de un registro voluntario para las personas que deseen aspirar a los cupos, que serán recopilados por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y los pondrá a disposición de los organismos públicos.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Argentina dio un paso muy importante de cara a la inclusión y equidad para que personas trans puedan acceder al cupo laboral en el Estado. En Misiones, aún resta aprobar la ley que propone un 3% de reserva a los puestos de trabajo para personas trans. Tanto Nazarena Fleitas como miles de misioneros esperan que lo sucedido a nivel nacional logre avances en la ley provincial.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img