18.8 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
22 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa lleva adelante la Encuesta Permanente de Hogares

La Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia de Formosa advierte que a pesar de la pandemia, el relevamiento es esencial para obtener datos demográficos, económicos y sociales actualizados.

La Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia de Formosa advierte que a pesar de la pandemia, el relevamiento es esencial para obtener datos demográficos, económicos y sociales actualizados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante este 2020 la población argentina debía ser censada, pero la pandemia de coronavirus obligó a reprogramar el cronograma por el despliegue de personal que implica su realización en todo el país. Además de saber cuántos habitantes hay y en qué circunstancias viven, el censo es clave para la planificación y el posterior desarrollo de políticas públicas. 

El último censo se realizó el 27 de octubre de 2010, durante el Gobierno de Cristina Fernández, el mismo día que murió el ex presidente Néstor Kirchner. Ahora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) deberá fijar la fecha del relevamiento en función de la evolución de la emergencia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa se lleva adelante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) bajo los parámetros establecidos desde el organismo estadístico nacional, ya que se trata de un relevamiento que abarca a todo el país.

Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentación de Formosa.

Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia, señaló a NEA HOY que a mediados de junio del próximo año sería la fecha estimada para que se realice el censo nacional de población, hogares y viviendas. 

Con respecto a Formosa, especificó que se lleva a cabo desde la dirección provincial, un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua sobre una muestra poblacional en todos los barrios de la ciudad capital durante todo el año. 

El objetivo de la misma es tomar información sobre la situación habitacional, composición familiar, los servicios con los que cuenta, como también sobre los ingresos que tiene el grupo familiar.

Debido al contexto de pandemia y para asegurar que son encuestadores oficiales del organismo, cada uno deberá presentar una cédula identificatoria de acreditación, carta de presentación firmada acusando el motivo por el cual se presenta en el domicilio de la familia seleccionada, además de contar con todos los elementos de bioseguridad y respetando el distanciamiento social.     

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

Svartz, señaló que se viene desarrollando durante este tercer trimestre del año, el operativo denominado EPH Resto Urbano Provincial (EPH RUP) y arrojará un acercamiento sobre los niveles de empleo e ingresos, características habitacionales, educación, beneficiarios de programas y asignaciones sociales, como Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, Tarjeta Alimentar, Programa Hogar, Plan Nutrir, entre otros.   

Si bien estos temas son abordados por la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH RUP lo hace sobre una muestra que incluye a localidades del interior de la Provincia.

En el caso de Formosa el organismo visitó Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Villa Dos Trece y Clorinda.   

Durante esta semana recorrerán Pirané, Palo Santo, Ibarreta, Misión Tacaaglé, entre otras. 

“Es para tener un panorama de la realidad del interior de Formosa”, señaló el funcionario provincial. 

Esta encuesta permite conocer las condiciones de vida de la población, como así también cuáles son las características de los hogares y las necesidades de las familias.

Con la EPH, señaló Svartz, se busca conocer los datos referidos a la desocupación, empleo, tasa de actividad, situación de pobreza e indigencia, que servirán de aproximación para los indicadores de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) una vez que se lleve a cabo el censo nacional. 

Para Svartz, “la pandemia agravó la situación económica en el país que venía de dos años de recesión,un proceso devaluativo y una inflación del 53,8% durante la presidencia de Mauricio Macri”.

En el primer trimestre, la actividad económica fue del 35,4%, y la desocupación llegó al 4%.

Datos Económicos 

Según los datos de la EPH que informa el INDEC, correspondientes al primer trimestre de 2020, la tasa de actividad económica, a nivel nacional, fue del 47,1%, mientras que la tasa de desocupación llegó al 10,4%. En paralelo, el Nordeste argentino tuvo una tasa de actividad económica del 42,3%, y una tasa de desempleo del 5,4%.

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Formosa presentó durante el primer trimestre de este año una tasa de actividad del 35,4%, y una tasa de desocupación del 4%.

En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) la inflación de julio fue del 2,2%.

En el mes de julio el índice de precios al consumidor en la región del NEA marcó un incremento del 2,2%, levemente menor al registrado en el mes anterior (2,3%), y de ese modo, volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 1,9%.

El incremento de precios más alto del NEA fue en “prendas de vestir y calzado”, con un alza del 5,9%, seguida de “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 2,9% y “salud con 2,6%”.

En el NEA, el último registro marcó una inflación acumulada del 18,4%.  Para el cierre de este año según las estimaciones en el país la inflación anual sería menor a la de 2019 y se ubicaría entre el 38 y el 39%. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img