20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Coronavirus: ¿Cómo funciona el Hospital de Campaña de Corrientes en plena pandemia?

Con una capacidad de 1.000 camas y 300 respiradores, el centro de salud atiende a pacientes con el virus activo y posee un área de aislamiento para quienes presentan síntomas similares.

Con una capacidad de 1.000 camas y 300 respiradores, el centro de salud atiende a pacientes con el virus activo y posee un área de aislamiento para quienes presentan síntomas similares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al día de hoy, Corrientes registra 629 casos de COVID-19, de los cuales 291 permanecen activos; cinco personas fallecieron en lo que va de la pandemia en la provincia.

Actualmente, en el Hospital de Campaña permanecen internadas 52 personas; 31 de ellas por COVID-19 y, en otra área, 21 personas por enfermedades respiratorias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El centro de salud dispone de 1.000 camas; 700 de terapia intermedia y 300 de terapia intensiva. El predio en que se ubica, cuenta con 12 mil metros cuadrados y está sobre dos de las avenidas más importantes de la ciudad; Artigas y Ferré, por lo que facilita el ingreso.

En tanto, es importante tener en cuenta que en el Hospital de Campaña trabajan más de 300 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos. Además, cuentan con consultorios externos que funcionan las 24 horas y atienden a personas que padecen síntomas respiratorios.

Además, cuenta con 300 respiradores; la mayoría de ellos, fueron ensamblados en la provincia con el aporte de estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a la empresa rosarina Inventu.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
Los respiradores tienen la marca “Hecho en Corrientes”. Foto: Gobierno Provincial.

De los 300, 40 respiradores fueron enviados desde Nación junto con $1.300 millones del Tesoro Nacional para afrontar la crisis sanitaria.

En julio, el Ministerio de Salud provincial sumó al equipo de atención un robot enfermero para atender a los pacientes y evitar contagios a los profesionales de la salud.


El robot puede captar signos vitales y es monitoreado en tiempo real, a través de pantallas, por los especialistas del Hospital de Campaña. Durante el control, filma al paciente y escanea el respirador. En caso de que el enfermo requiera atención, llama en forma inmediata al personal sanitario.

Protocolo de despedida a familiares con COVID-19

En los últimos días, el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis provincial dieron a conocer un protocolo sanitario para la despedida de familiares a pacientes con COVID-19.

El mismo está destinado, específicamente, a personas con situación irreversible. Las medidas permiten a los familiares despedir a sus seres queridos, con acompañamiento de profesionales médicos, enfermeros y de salud mental.

Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis, explicó las condiciones para cumplir con dicho protocolo: “Primero, que el estado de salud del paciente permita organizar la despedida y luego, que los familiares seleccionados no sean pacientes de riesgo. La idea es que sean uno o dos y que justamente cumplan ciertos requisitos establecidos en el protocolo”, señaló.

El protocolo de despedida está destinado a pacientes en situación crítica. Foto: El Cronista.

El protocolo contempla el traslado del familiar al hospital; la guía, asistencia durante la visita y el acompañamiento y seguimiento posterior a ello, continuó. Por último, comentó que la despedida se puede realizar a través de videollamada, desde otra sala del Hospital o acercándose al paciente internado para tomar su mano.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Para acceder al protocolo se establece la firma de consentimiento informado que detalla haber recibido información sobre el familiar enfermo y el procedimiento de la despedida, las medidas de protección personal, el riesgo que implica acercarse al Hospital y, por último, el seguimiento del estado de salud de los visitantes.

La visita contempla una o dos personas y el seguimiento de su salud luego de asistir al hospital. Foto: La Tercera.

En los últimos días, la Provincia presentó un incremento de casos; casi 30 por día. Dentro de este contexto, el Hospital de Campaña significa una gran inversión del Gobierno Provincial y posee tecnología de última generación para atender a los pacientes con COVID-19, evitando riesgos de contagio.

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img