32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El femicidio de una joven qom en Castelli conmociona al Chaco

En la última semana, una joven madre de 18 años fue hallada muerta en su casa y detuvieron a su pareja.

En la última semana, una joven madre de 18 años fue hallada muerta en su casa y detuvieron a su pareja.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el Observatorio de Violencia de Género Luisa Bautista, son ocho los femicidios ocurridos en Chaco en lo que va de 2020. De los cuales seis ocurrieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En un informe realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, se determinó que el 90% de las mujeres que denunciaron violencia de género admitió haber sufrido violencia psicológica y física por parte de sus parejas o ex parejas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, de las 168 mujeres asesinadas en el país, 106 murieron en sus domicilios, lo que demuestra que el hogar es el territorio más peligroso para las víctimas de violencia de género. 

El último fin de semana, una mujer fue asesinada en la provincia del Chaco. Se trata de una joven madre qom de 18 años. 

Femicidio de una joven qom

El sábado 5 de septiembre, Alba Roxana Orquera, de 18 años, miembro de la etnia qom y madre de una niña de 1 año, fue hallada muerta en su casa localidad de Castelli. Según el primer informe policial, por la disposición del cuerpo todo indica que se habría suicidado. 

“LAS MUJERES DE PUEbLOS ORIGINARIOS POCAS VECES DENUNCIAN LA VIOLENCIA QUE SUFREN POR EL MIEDO Y DISCRIMINACIÓN QUE RECIBEN DE LA SOCIEDAD”

Horas después familiares de la joven radicaron una denuncia ante la Policía fundando sospechas contra Ariel Moreira de 20 años, pareja de Alba. En la denuncia consta que testigos declararon haber escuchado gritos en la casa horas previas al hallazgo del cuerpo. 

Inmediatamente intervino Raquel Maldonado, del Equipo Fiscal N° 1 de Castelli, quien ordenó que se realice la autopsia al cuerpo de Alba y se detenga a Moreira preventivamente. En 24 horas la causa pasó de “supuesto suicidio” a “homicidio agravado por femicidio”; mientras que la fiscal imputó a Moreira y lo citó a declaración indagatoria. 

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”
Alba Orquera tenía 18 años y era mamá de una niña de un 1 año.

En el análisis preliminar de la autopsia, el equipo forense del Poder Judicial confirmó que Alba murió por estrangulamiento. Esto complica aún más a la pareja de la joven víctima. También se supo que no había denuncias previas por violencia de género en la pareja. 

Para Elba Rojas, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género Luisa Bautista de la provincia del Chaco, “las mujeres de pueblos originarios pocas veces denuncian la violencia que sufren por el miedo y discriminación que reciben de la sociedad”, afirma a NEA HOY.

Morir en la calle

“Un ajuste de cuentas”, así calificaron en las redes sociales a la muerte de Claudia Bordón de 43 años, una trabajadora del Municipio de Sáenz Peña que fue apuñalada por dos hermanos de 16 y 17 años conocidos como “los Lezcanitos” el lunes 7 de septiembre por la tarde. 

Claudia se encontraba barriendo las calles del barrio 104 Viviendas con otro compañero cuando los dos hermanos apodados, la apuñalaron hasta matarla. 

Claudia Bordón fue asesinada en la calle cuando trabajaba.

Durante el hecho, también fue herido en el rostro un hombre que intentó defender a la mujer del brutal ataque. Luego de cometer el crimen los autores se fugaron hacia un descampado ubicado a metros del barrio detrás del complejo Penitenciario Federal y 24 horas después fueron detenidos por la Policía. 

En diálogo con NEA HOY, el fiscal de Investigación N°1 de Sáenz Peña, Marcelo Soto detalló, que la carátula del crimen es “homicidio agravado en concurso real” y que fue cometido por los dos hermanos.

El fiscal Marcelo Soto brindó detalles sobre el crimen de Claudia Bordón.

Por otra parte, el fiscal Soto especificó que aún se encuentra en investigación del crimen, aunque en indagaciones se puede dilucidar que el asesinato podría haberse cometido por “problemas entre familias”. Y que la víctima había denunciado por hechos de violencia a familiares de sus asesinos. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Investigar con perspectiva 

Al analizar los dos casos, Elba Rojas remarca la importancia de que “la muerte de una mujer se investigue como femicidio y se incorpore la perspectiva de género en la Justicia”, tal como lo establece la Ley Micaela que impone capacitación en género para los tres poderes del Estado. 

Los niños y niñas hijas de víctimas de femicidios reciben una reparación económica de ANSES.

“Una correcta aplicación de la perspectiva de género en la Justicia garantiza que, por ejemplo en el caso de Alba Orquera de Castelli, su hijita de 1 año pueda acceder a los beneficios establecidos en la Ley Brisa”, aseguró Elba en contacto con NEA HOY

La Ley Brisa otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima. El pago se realiza a través de ANSES todos los meses a un tutor hasta que el niño, niña o adolescente cumpla la mayoría de edad, una vez que cumple 18, continúa cobrando el beneficiario. 

Si bien, el crimen de Claudia Bordón no fue caratulado como femicidio, es claro que en la calle o en la casa, las mujeres siguen siendo el blanco de los hechos de violencia. 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cifras de la violencia de género en Chaco: ¿aumentaron las denuncias?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img