20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Trump nominado al Premio Nobel de la Paz

El Presidente de los Estados Unidos fue nominado por su acción diplomática en un conflicto de los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El Presidente de los Estados Unidos fue nominado por su acción diplomática en un conflicto de los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Qué tienen en común Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela? son todos ganadores del Premio Nobel de la Paz por ser personajes que cambiaron la historia de la humanidad, defendiendo a los sectores desprotegidos y cambiando realidades.

El Premio Nobel de la Paz es reconocido internacionalmente por premiar a los personajes más destacados de la comunidad internacional, desde políticos, científicos o referentes sociales. Para la edición 2021, uno de los nominados es Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Trump junto a Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

Parece difícil poner en una misma lista a Mandela y Donald Trump. Por un lado, el revolucionario sudafricano que luchó contra la dictadura en su país, reivindicando el derecho de la comunidad negra a costa de más de 27 años de prisión. Por el otro, el excéntrico millonario, devenido en el político más importante del mundo.

Además, cabe mencionar que Donald Trump fue acusado en repetidas veces de racista. Con un discurso violento frente a las corrientes migratorias y una postura marcada de apoyo a los israelíes frente al conflicto armado que tiene este país con Palestina.

Pero te preguntarás ¿por qué Trump fue nominado al Nobel de la Paz del 2021?

Primero debemos entender cómo funciona el sistema de nominaciones de este prestigioso reconocimiento. El Premio Nobel, llamado así por su creador, Alfred Nobel, empezó en 1901 y está destinado a premiar a “aquel que haya trabajado más por la mancomunidad y entendimiento de las naciones del mundo”.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Existen varias categorías en este evento realizado cada 10 de diciembre en Noruega y Suecia. Economía, Literatura, Física, Medicina, Química y el preciado Nobel de La Paz, que es el más conocido porque suele premiar a personas muy populares

Esta es la medalla que reciben los premiados por el Comité Noruego.

Ahora bien, existe un grupo selecto de cinco personas que son elegidas por el Parlamento Noruego para conformar el Comité Noruego del Nobel, donde se proponen distintos nombres para ser evaluados, argumentados y luego puntuados para recibir este premio. 

En este caso, Trump fue propuesto por el noruego Christian Tybring-Gjedde por su accionar diplomático entre el conflicto bélico entre Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel

Cabe destacar, que el Presidente de Estados Unidos fue propuesto en 2019 por sus esfuerzos bilaterales con Corea del Norte. 

Argentinos en los Premios Nobel

En la historia de los Premios Nobel, sólo 15 medallas fueron para referentes de América Latina; 5 de estos fueron para representantes argentinos. 

Argentina tiene 2 premiados con el Nobel de la Paz. El primero fue Carlos Saavedra Lamas, en 1936, por su mediación en el conflicto que mantenían Bolivia y Paraguay. 

Adolfo Pérez Esquivel, segundo Nobel de la Paz de Argentina, en el acto de entrega de su galardón.

El segundo Nobel de la Paz argentino es Adolfo Pérez Esquivel, quien en 1980 recibió el premio por su actividad promotora de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. 

Además, los otros tres premiados son Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina) Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química) y César Milstein (Medicina). 

Trump, la Nominación al Nobel y las elecciones presidenciales

La nominación de Trump despertó polémicas a lo largo del mundo, especialmente en un año peculiar, donde la pandemia del coronavirus arrasa con el país que él dirige, tomando muy pocas medidas de prevención o bioseguridad, con un discurso peligroso y populista, poniendo en duda las recomendaciones de los expertos y entidades internacionales

Estados Unidos tiene casi 200.000 muertos por COVID-19 y 6.5 millones de infectados. 

Lo cierto es que la nominación le llegó en un oportuno momento de la vida política de Estados Unidos, ya que el próximo 3 de noviembre, el actual presidente buscará la reelección enfrentándose a Joe Biden, quien lo aventaja en las encuestas preliminares

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

ADEMÁS EN NEA HOY 

Trump vs Biden: cómo está el panorama electoral en Estados Unidos

Trump y el COVID-19: bromas, ninguneos y un peligroso relato

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img