20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ciclovías en Posadas: ¿está pensada la ciudad para los ciclistas?

El Gobierno municipal busca alternativas para el incrementar el uso de bicicletas y seguir posicionando a Posadas como una ciudad sustentable.

El Gobierno municipal busca alternativas para el incrementar el uso de bicicletas y seguir posicionando a Posadas como una ciudad sustentable.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Posadas, recientemente comenzaron a funcionar las ciclovías en las dos avenidas que tienen mano única de circulación: Francisco de Haro y Rademacher. A diario se puede apreciar un incremento en el uso de bicicletas, teniendo como lugar principal la Costanera, en donde se utilizan las mismas con un fin recreativo.

Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la capital provincial creció entre el 2006 y 2016 casi el doble de lo que aumentó su población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fueron notorios los cambios en la zona urbana de la capital provincial debido al crecimiento hacia el sur y el oeste de Posadas. Por tal motivo, muchas personas solicitan mayor cantidad de ciclovías y mejor señalización para que los automovilistas respeten los lugares nombrados.

Imágenes del proyecto de ciclovías en las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

El acceso sur es la vía más rápida para ingresar a la zona centro de Posadas al venir desde Garupá, municipio próximo a la capital donde muchos trabajadores residen. Por otra parte, la zona oeste también tuvo un crecimiento notable con superpoblación en los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú.

En este marco, el Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Misiones realizó una encuesta a vecinos posadeños para: caracterizar a los usuarios de las bicicletas, obtener un registro de usos, conocer los motivos que afectan negativamente el uso de la bicicleta y comprobar cuál es el interés del uso en tiempos de pandemia.

Trending  ANSES anunció un aumento del 27,18% para las asignaciones familiares: desde cuándo y a quiénes beneficiará

La mayor parte de los encuestados fueron jóvenes entre 22 y 40 años, la mayoría de ellos coincidieron que utilizan la bicicleta para hacer ejercicio. Aunque en menor medida, algunos expresaron que la usan para ir a estudiar.

Tras conocer los resultados de la encuesta, Eva Muguerza, Directora del Observatorio, explicó: “una de cada siete personas en la ciudad tiene bicicletas. El 73% la utiliza para realizar ejercicio y el 62% para salir a pasear”.

Por otra parte, Analía Zacarías, destacada ciclista de la ciudad que busca un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la disciplina BMX, celebró la instalación de bicisendas: “es muy importante que se trabaje para mejorar la calidad de transporte de quienes usamos bicicleta. Es bueno que podamos ir mudando a ese futuro”.

En Copenhague, Dinamarca más del 50% de la población utiliza bicicletas como medio de transporte.

Las bicicletas son muy importantes para las ciudades que buscan cuidar el ambiente. En Posadas, ya se pueden ver algunos tachos de basura sustentables y el incremento de ciclovías y lugares pensados para los ciclistas.

Muchas ciudades como Amsterdam o Copenhague han ideado sus calles en torno a las bicicletas, donde son consideradas el principal medio de transporte. 

En Posadas hasta hace poco solamente existían bicisendas en la Costanera, aunque en los últimos meses, y potenciadas por la pandemia, comenzaron a aparecer nuevas alternativas para los ciclistas.

Ante el marcado crecimiento urbanístico, ¿podrá el gobierno municipal incrementar el uso de bicicletas como medio de transporte?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img