23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa

A 24 años de la iniciativa ideada para que la familia campesina consiguiera en pocos años una notable evolución social y económica.

A 24 años de la iniciativa ideada para que la familia campesina consiguiera en pocos años una notable evolución social y económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 15 de septiembre de 1996, el Gobernador Gildo Insfrán, anunció el Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios de Formosa (PAIPPA). 

En estos 24 años miles de familias campesinas lograron la autogestión productiva con el acompañamiento del Gobierno Provincial, quien impulsó políticas públicas de desarrollo destinadas al fortalecimiento de los pequeños productores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas políticas se manifestaron en la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación rural, salud, provisión de insumos y capacitación. La mayoría alcanzó logros impensados con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia, generando un proceso de dinamismo y consolidación de la economía de Formosa

Ferias paipperas. (Diario Agroempresario)

Revalorizar al pequeño productor

Con el correr de los años comenzó a reflejarse otro contexto socio político producto de las mejoras de los procesos socioproductivos con las familias de pequeños productores. Fue así que en el 2004, mediante el decreto 641/04, se crea el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), como organismo descentralizado con dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial y pasa de la etapa del asistencialismo a la organización capaz de producir y comercializar en escalas más ambiciosas.

Asimismo se promovió que los productores comiencen con nuevas prácticas asociativas y de cooperación que permitan alcanzar la producción de sus insumos e iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y comercialización.

El PAIPPA está conformado por la familia del pequeño productor agropecuario del interior de la provincia. Individuos que fueron desplazados durante años, como el campesino que no tenía derechos sobre la tierra, acceso a la salud o educación, sin mencionar los escasos beneficios que recibían por su producción. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Por tal motivo, el Instituto PAIPPA está dirigido al hombre de campo y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació o eligió vivir.

Durante los primeros años y progresivamente 8.500 familias fueron incluidas en el comienzo del PAIPPA, luego pasaron a ser 10 mil, de los departamentos del oeste de Formosa. Actualmente los paipperos son actores fundamentales del aporte nutricional del Plan Alimentario Nutrir y también de Nutrifor, donde su producción es utilizada para la elaboración de diversos productos alimenticios. 

Productores del PAIPPA aportan al Programa Nutrir.

Junto con esta contribución del Instituto PAIPPA se suma la de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) así como del Ministerio de Producción y Ambiente.

El PAIPPA fue destacado por el Presidente Alberto Fernández en su última visita a Formosa como el “modelo que hay que seguir”, destacando al programa como una política pública de desarrollo y producción. 

“Uno siente el orgullo de ser paippero”, el testimonio de uno de los miles de beneficiarios. (Agenfor)

Gerardo Benítez es oriundo de Colonia La Primavera, una comunidad aborigen ubicada a 130 kilómetros de la ciudad capital y trabaja como productor paippero en Colonia Santa Helena, en Siete Palmas, a 10 kilómetros de la ruta 2 que va de Laguna Blanca a Riacho He Hé.

“El Gobernador Gildo Insfrán cambió la matriz productiva de Formosa”, aseguró Gerardo Benítez, PRODUCTOR paippero.  

Desde su chacra, reflexionó acerca de las profundas transformaciones que generó el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) en la vida de los pequeños productores.

“Uno siente el orgullo de ser paippero, por el orgullo que lleva dentro de la sangre de trabajar la tierra”, indicó Gerardo Benitez.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo
Carlos Sotelo, aseguró que Gildo Insfrán fue visionario al lanzar el PAIPPA.

El actual coordinador ejecutivo del instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó que “tiene un alcance nacional y en ese sentido el gobernador Insfrán fue visionario al lanzar esta propuesta en aquel entonces y sigue vigente como en aquel momento. Sin dudas sirve como ejemplo al país”.

En ese sentido, aseguró que “lo primero que se les garantizó a los pequeños productores fue la tenencia de la tierra” porque años atrás eran desalojados y en muchos casos explotados. 

Instituto Universitario de Formosa

El Gobierno de Formosa realizó un inédito hecho con la creación de un instituto universitario, único en su tipo dentro de la educación pública argentina. Apunta a fortalecer el conocimiento e investigación de la producción agropecuaria, con una mirada científica y tecnológica. 

El IUF ubicado en Laguna Blanca ofrece tres carreras de grado: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales. 

El ciclo de educación universitaria brinda la posibilidad de estudiar a hijos e hijas de familias campesinas o productores paipperos que provienen de pueblos o zonas rurales. Es un instrumento de inclusión educativa para aquellos jóvenes con anhelos de progreso. 

El IUF contribuye a la preparación científico técnica, la formación profesional, la investigación científica y al desarrollo de la cultura. (Facebook Instituto Universitario de Formosa)

El PAIPPA es una decisión política estratégica del Gobierno de la Provincia para el desarrollo de las futuras generaciones de FormosaEl anhelo es avanzar en la organización de más de 10.000 socios produciendo a escala y comercializando los productos de los paipperos. 

Es así que se apuesta a fortalecer los procesos de industrialización de la materia prima para que las plantas y fábricas se establezcan junto a las chacras y campos para que cada familia se convierta en emprendedora y administradora de su propia PyME.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img