27.2 C
Corrientes
27.7 C
Formosa
27.8 C
Posadas
23 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Viernes 03 de febrero de 2023

Puerto de Barranqueras: un punto geográfico importante para la economía del NEA

Aún con la bajante histórica del Río Paraná, el lugar superó su propio récord en movimiento de cargas.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Puerto de Barranqueras es uno de los más grandes e importantes del Mercosur. La pandemia obligó a la Administración del puerto a modificar su sistema de trabajo. Se establecieron protocolos estrictos de seguridad en cumplimiento con los decretos del Gobierno Nacional para evitar contagios de COVID-19.

Por otra parte, desde marzo el patio de maniobras opera sin el ingreso de barcos o barcazas grandes, debido a la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná, por lo que las cargas y descargas se realizan en camiones o tren Belgrano Cargas lo que encarece entre 6 y 7 dólares el transporte. 

El riacho Barranqueras atraviesa una importante bajante.

A pesar de estas adversidades, el Puerto de Barranqueras continúa recibiendo cereales y cargamentos de madera, sal, cervezas y gaseosas desde Buenos Aires con destino a la distribución regional. En marzo el puerto batió su propio récord en movimientos de rieles con destino a Salta para transportar 2.996 toneladas de producción local.

Según contó a NEA HOY, Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, la mayoría de los camiones que llegan traen cargas de cereales que provienen de la zona rural de las localidades del Chaco

Hoy el puerto está trabajando únicamente por camión y por tren, esta semana hay camiones paraguayos que vinieron a buscar sal que provino en tren de Jujuy. Es una operación que normalmente se hace con barcazas pero debido a la situación de bajante extraordinaria del río, eso no se puede hacer”, detalló Benítez. 

Camiones de carga operando en el Puerto de Barranqueras.

Proyectos futuros

El administrador se refirió a varios proyectos futuros que permitirán mejorar la operatividad del lugar, así como también atraer inversores privados y empresas que operen a través del Puerto de Barranqueras. 

“Estamos trabajando en un proyecto de iniciativa privada para realizar el dragado y mantenimiento del riacho Barranqueras por 20 años para solucionar de raíz la navegabilidad del riacho y permitiría que lleguen los barcos al puerto”, explicó. 

Playa de estacionamiento de camiones del Puerto de Barranqueras.

A su vez, desde marzo se realizan diferentes obras como la iluminación led en la zona del muelle para que el puerto pueda funcionar de manera activa por la noche y la construcción de las calles de estacionamiento de camiones dentro del predio, y en las naves de almacenamiento; todo supone una inversión superior a los 5 millones de pesos con recursos propios. 

Benítez, destacó el plan de obras anunciado por el Gobierno del Chaco que permitirá “mejorar la operatividad del puerto y toda la zona cercana como las terminales de YPF y Shell, los accesos de camiones que ingresan a descargar”. Las obras incluyen acceso, y estacionamiento y dos rotondas en el predio por una inversión de $604.252.044. 

“Le va a dar otra fisonomía a todas las propiedades que están a la vera y en cercanía al puerto, lo que va a mejorar su valor fiscal, atraer inversores e impactar positivamente en la economía de la región”, analizó el administrador del Puerto de Barranqueras

Los containers hoy se transportan a través del tren.

Su historia

Este año cumplió 97 años desde su construcción y, entre su historia se destaca la visita en barco de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, según el relato de pobladores. 

Está ubicado en el cruce de la hidrovía Paraná-Paraguay y el Corredor Bioceánico San Pablo-Iquique sobre la ribera derecha del Río Paraná en el kilómetro N° 1.198 de la ruta General de Navegación. Se encuentra en el corazón del Mercosur, a 7 km de Resistencia y frente a la ciudad de Corrientes. 

Desde 2011 es un ente autárquico constituido por la Administración del puerto, Prefectura Naval Argentina, la Aduana de Barranqueras, Agencias Marítimas, la Ex Junta Nacional de Granos, las terminales petroleras YPF y Shell, areneras y empresas privadas.

Asimismo, la ciudad de Barranqueras fue fundada en 1891 y tiene más de 55 mil habitantes según el censo poblacional del INDEC de 2010. Posee una vasta estructura comercial, cuenta con sucursal de bancos y de servicios lo que facilita las diversas operaciones que se realizan en el puerto.

Evolución y aporte para el NEA

El Puerto de Barranqueras pasó por diferentes etapas. Desde su creación fue utilizado como embarcadero para el transporte de personas y mercancías, como las maderas que se extraían de la zona, para su transporte a la Ciudad de Corrientes y su posterior comercialización. 

En 1923 se construyó el primer muelle de madera asentado sobre pilotes, después vinieron mejoras en la infraestructura como la extensión de las vías de tren que lo convirtieron en el 3° puerto fluvial con mayor movimiento, solo detrás de los Puertos de Rosario y Buenos Aires; así se convirtió en el principal motor económico de Barranqueras y el NEA.

Primer muelle del Puerto de Barranqueras.

Durante los años 90 y 2000, su actividad fue poca, aunque nunca dejó de operar. Pasó por una intervención que estuvo a cargo de Roberto Benítez, quien luego fue designado como administrador. 

En 2019 el Puerto de Barranqueras fue reconocido internacionalmente, debido a que en una ponencia en Francia se describió que su modelo de gestión había logrado multiplicar por 15 el volumen y mejorado la eficiencia del mismo. 

“Los años 2018 y 2019 no fueron buenos para el puerto, las inundaciones en el territorio y la bajante en el río afectó la cosecha, así que no hubo muchos granos para mover”, indicó Benítez. Sin embargo, destacó que, aún así, “2017 y 2019 fueron los mejores años de recaudación desde que estoy al mando del puerto”. 

Acceso al Puerto de Barranqueras por avenida Laprida.

Actualmente, el Puerto de Barranqueras se mantiene operativo gracias al ferrocarril y los camiones con cargas de trigo, maíz y soja, rieles, hacia el obrador de la Provincia de Salta por tren, sal en big bags con destino a la República del Paraguay, y contenedores de carbón y madera con destino a Italia y China.

Una vez superada la bajante del río y la pandemia, con las obras proyectadas, se espera que el Puerto de Barranqueras aumente aún más su tráfico y se consolide como el punto fluvial y económico de la región NEA. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Capitanich y una obra pública para reactivar la economía en Chaco 

Mario Meoni: “La hidrovía es clave para el desarrollo integral de las provincias”

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -