18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa sin circulación de Coronavirus: ¿qué medidas tomó?

Después de 6 meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio la provincia es una sin circulación comunitaria del virus.

Después de 6 meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio la provincia es una sin circulación comunitaria del virus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional confirmó la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre y decidió prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que llegará a los 205 días, tomando como punto de partida el 20 de marzo, para contener la propagación del coronavirus

Durante el inicio de la pandemia, Formosa era una de las dos únicas provincias que no registraban positivos de COVID-19; en el mes de junio se confirmó el primer caso y hasta el día de la fecha continúa sin circulación viral comunitaria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Paciente recuperada en el Hospital de Contingencia COVID-19. (Telam)

¿Qué medidas tomó la Provincia para contener la propagación?   

Si bien la principal preocupación radica en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, distritos que concentran el mayor número de contagios de COVID-19 a nivel nacional, el mapa cambió y ocho provincias registraron subas exponenciales en sus números durante los últimos días. Hay circulación comunitaria del virus en 15 provincias. 

Por su cercanía con Paraguay y las provincias de Salta, Chaco y Corrientes, las autoridades sanitarias de Formosa instan a seguir respetando las medidas de prevención y apelan a la responsabilidad social para evitar contagios. Formosa acumula más de 100 casos positivos de coronavirus y ningún deceso. 

 Las medidas que tomó Formosa para contener los casos se aplicaron rápidamente al detectar y aislar tanto a los contagios como a los posibles contactos estrechos, como ocurrió en la ciudad de Clorinda, que lleva más de catorce días bloqueada ante el aumento de positivos. Hoy, es la principal zona de riesgo de la provincia. 

Mario Romero Bruno, Director de Epidemiología e integrante del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, puntualizó sobre las acciones que se llevarían a cabo en el caso de que existiese circulación viral de coronavirus en el territorio por la escalada de casos en la región.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril
Romero Bruno afirmó que “no hay transmisión comunitaria en toda la provincia”. (Agenfor)

Consultado sobre una posible circulación viral puntualmente en la ciudad de Clorinda, debido a los nuevos casos positivos a COVID-19, Romero Bruno afirmó que “no hay transmisión comunitaria en toda la provincia”, pero que los casos confirmados de coronavirus deben mantener a la población en alerta, sobre todo por el incremento de éstos en la región.

Asimismo, agregó que se investigan los nexos epidemiológicos y que “el riesgo, al no identificar un contacto estrecho, o que no haya viajado en los últimos 14 días, es alto, y hace pensar que pudiera existir una situación de mayor riesgo; si no es hoy, puede ser mañana, tenemos que estar preparados”.

Romero Bruno convocó a una mayor toma de conciencia y valorar la situación sanitaria de la provincia de Formosa. Allí remarcó que los resultados hasta el momento son buenos, no hay transmisión comunitaria y los focos analizados son para contener cualquier situación. 

Controles en la vía pública por circulación de patente. (Formosa Ahora)

¿Cuál es la diferencia entre contacto estrecho y transmisión comunitaria?

Los casos de contagio por contacto estrecho son aquellos en que las personas estuvieron a menos de dos metros de distancia y durante al menos 15 minutos con un paciente positivo de coronavirus.

En cambio, la transmisión comunitaria, que pasó a ser la forma principal de contagio de coronavirus en el país, es aquella en que no se puede determinar cómo sucedió el contagio.

Las medidas del Gobierno Provincial frente a la pandemia 

A pesar de no registrarse circulación de coronavirus, Formosa mantiene férreos controles en pasos fronterizos, mientras que desde un comienzo se tomaron los recaudos necesarios para detectar los síntomas de posibles COVID-19. 

Además se implementó un sistema de control visual mediante colores para identificar el origen de los transportes de carga que ingresen al territorio, mediante señaléticas de distinto color ubicadas en los parabrisas como también la verificación de depósitos para la descarga de productos, con previa desinfección

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Estas medidas profundizaron el alcance y rapidez del monitoreo policial, facilitando asimismo la participación de la ciudadanía en el control social. Cabe mencionar que varios transportistas desviaron la hoja de ruta e incumplieron con los protocolos que se aplican a esta actividad y dieron resultados positivos. 

En ese sentido, los camiones que tengan las calcomanías de color rojo, serán identificados como los de circulación interprovincial; los que cuenten con el sticker de color verde, son los de circulación internacional y aquellos distintivos de color azul, los de circulación provincial.

Control de transporte de cargas en Formosa.

Por otra parte, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 dispuso un programa de ingreso administrado y controlado de ciudadanos formoseños que se encuentren varados en distintos puntos del país, una vez decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al arribar a la provincia norteña, deberán realizarse los estudios de PCR y cumplir con la cuarentena de 14 días en los distintos centros de alojamientos dispuestos. Por otro lado, todavía sin casos registrados, Formosa mantuvo el obligatorio uso de barbijo, para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona. 

Así también otras de las medidas implementadas por el Gobierno de Formosa fue establecer un protocolo de circulación restringida de vehículos por terminación de patentes durante la emergencia sanitaria: las personas deben exhibir los permisos de circulación. 

Aquellos que tengan una patente con terminación impar podrán circular los lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 horas y domingos de 8 a 14, mientras que aquellas con finalización en 0 o par lo podrán hacer los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y domingos de 14 a 20.

Peatonal de Formosa. (Agenfor)

En toda la provincia la atención al público en comercios es hasta las 20 hs. y tanto los clientes como el personal de atención deberán respetar y aplicar las medidas preventivas, como el uso del barbijo; el distanciamiento social, solicitar previos turnos y disponibilidad de sanitizantes o alcohol en gel. 

En definitiva, todas las medidas preventivas aplicadas en Formosa, contribuyen a que sea una de las provincias en mantener un status libre de circulación viral de coronavirus después de seis meses de pandemia.  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img