25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: Fundación Niwok ganó un premio nacional por su proyecto social en una comunidad wichi

El premio tiene como objetivo fortalecer la comercialización de artesanías de las mujeres wichi.

El premio tiene como objetivo fortalecer la comercialización de artesanías de las mujeres wichi.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las organizaciones sociales se han reorganizado para hacer frente a la situación social y, por sobre todo, para no dejar de brindar asistencia durante la pandemia por el COVID-19. 

En este contexto, el Premio Fundación Avon apoya y visibiliza la labor solidaria de mujeres que con decisión y esfuerzo trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con una fuerte representación del norte argentino, se revelaron los nombres de las cinco ganadoras y dentro de ellas se encuentra Jimena Llorente que junto a su tía Mercedes, “Lola” Llorente de la Fundación Niwok, acompañan a comunidades de mujeres wichis en la localidad de El Potrillo en Formosa hace más de 20 años, brindando herramientas organizativas y productivas. 

El proyecto Niwok 

Su proyecto “Refacción Taller de Mujeres” busca mejorar el espacio físico para el desarrollo de todas las actividades de la Asociación de Artesanas Siwan´i, que representa un punto de encuentro e intercambio donde también se realizan capacitaciones sobre: economía social y solidaria, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, administración y gestión de la producción artesanal, entre otras.

Por primera vez, las ganadoras de Jujuy, Mendoza, Formosa y Salta que fueron premiadas por sus proyectos sociales y educativos, se enteraron de su logro mediante videollamadas. Los proyectos seleccionados, entre más de 150 iniciativas de todo el país, reciben una asignación económica y capacitaciones a los equipos. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
La Asociación de Mujeres Wichí Siwan’i, significa “arañita que teje su tela en el chaguar”.

La Fundación Niwok 

En el año 1982, personas de diversas trayectorias se unieron para trabajar en el monte formoseño, entre ellas Lola Llorente por quien Jimena comienza a involucrarse en la realidad de las mujeres artesanas wichi. En el año 2002, se formalizó la Fundación Niwok, comenzando con 20 mujeres. En la actualidad agrupa a 450.  

“Es una organización con el fin de apoyar, promover y fortalecer los procesos de la comunidad. Contribuyendo al diálogo intercultural porque es un proceso de aprendizaje mutuo, nosotros no vamos a enseñarles, sino que también aprendemos de ellas”, señaló Jimena Llorente a NEA HOY.

Mercedes “Lola” Llorente, una misionera que hace más de 30 años trabaja con las mujeres wichís en la localidad de El Potrillo. (Facebook Fundación Niwok)

La Fundación Niwok trabaja con las artesanías a partir de la técnica para hilar fibras de chaguar. Estos productos llevan la marca “Siwan’i”, luego se comercializan en Buenos Aires y en otros puntos del país, pero también se exportan. “Siempre con el precio justo y dando prioridad a la artesana“, dijo Llorente. 

Además, se brindan capacitaciones y charlas en el taller de mujeres, como educación, salud, economía social y solidaria, derechos sexuales y reproductivos, mejoramiento de los diseños, entre otras. 

“El premio Fundación Avon lo usaremos para ampliar y reacondicionar el espacio físico, está muy deteriorado por el paso del tiempo y el clima hostil”, contó.

Las coordinadoras de Niwok se reúnen con las artesanas para recibir los productos y efectuar los pagos.

Sobre el contexto de pandemia por el COVID-19 y el aislamiento social y preventivo, Jimena comentó que “afectó mucho a la venta, porque eran mayoristas y minoristas que se acercaban al showroom para comprar”

Al principio tuvieron que reinventarse y comenzaron a ofrecer los productos por videollamadas. Después de las flexibilizaciones, con todas las medidas de bioseguridad, podían coordinar una cita previa para que los interesados pueden acercarse a uno de los 100 puntos de venta distribuidos en el país o en el exterior para adquirir las artesanías de las mujeres wichi de Formosa.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Llorente contó: “comenzamos a buscar alternativas para las artesanas cuyos productos dejaron de venderse durante la pandemia, como las carteras. Se les propuso realizar otros que tuvieran más ventas como para decorar el hogar”.

Sobre el proyecto, relató que el objetivo es que “estas mujeres puedan ser reconocidas por lo que hacen, porque detrás de cada producto, hay una historia. La artesanía hace a la identidad del pueblo wichí.

Las mujeres wichis recolectan raíces, frutos, cortezas y hojas para preparar los tintes con los cuales les dan color a sus creaciones.

Junto a las mujeres indígenas, la Fundación Niwok impulsa el trabajo como una forma de empoderamiento, brindando herramientas organizativas y productivas, para que los productos artesanales elaborados con técnicas ancestrales sean reconocidos. 

El premio que le otorgó la Fundación Avon será un mimo al alma para este grupo humano que crece día a día.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Emprendedoras de comunidades originarias venden sus artesanías por Internet

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img