16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El Hospital Interdistrital Evita de Formosa realizó el primer implante cardiovascular a un paciente con COVID-19

El equipo médico del hospital formoseño colocó con éxito un marcapasos a un paciente de 81 que había contraído el virus.

El equipo médico del hospital formoseño colocó con éxito un marcapasos a un paciente de 81 que había contraído el virus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un hecho histórico para el país se concretó en Formosa. Un hombre de 81 años, oriundo de la Ciudad de Clorinda, internado con diagnóstico positivo de COVID-19 fue intervenido quirúrgicamente por un equipo médico de la provincia norteña, en el Hospital Interdistrital Evita, inaugurado por el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el Presidente Alberto Fernández. 

El paciente se encuentra estable, luego de colocarle un marcapaso para mejorar su calidad de vida. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El nosocomio con equipamientos de última generación y profesionales médicos de excelencia fue dispuesto para la atención y seguimiento de los pacientes detectados con coronavirus. 

Los profesionales del equipo interdisciplinario que llevaron a cabo la operación, tanto del Hospital Interdistrital Evita como del Hospital de Alta Complejidad (HAC), realizaron una conferencia de prensa para brindar los detalles y su posterior tratamiento.

La misma estuvo encabezada por el director del Hospital Evita, Dr. Samuel Gutiérrez, y en representación de los profesionales que participaron de la intervención, estuvieron presentes el cirujano cardiovascular del HAC, Sebastián Nicolás; el coordinador del Servicio de Electrofisiología del HAC, Miguel Ángel Freis; los médicos Liza Wenetz y Matías Paniagua, integrantes del Servicio de Cardiología del Hospital Evita; y la instrumentadora quirúrgica del equipo de cirugía cardiovascular, María Laura Viggiano.

“Es el primer procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en este hospital y fue una urgencia de un paciente internado en el Hospital de Contingencia COVID-19”, precisó el director Samuel Gutiérrez. A su vez, señaló orgulloso que “requirió de un procedimiento quirúrgico cardiológico, en este caso, y gracias al equipamiento y la tecnología del hospital pudimos realizarlo sin mover al paciente a otro centro como podría ser el Hospital de Alta Complejidad y así evitar la propagación del virus”

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”
Conferencia de prensa del equipo médico en el Hospital Interdistrital Evita. (Agenfor)

El paciente ingresó al Hospital Interdistrital Evita con diagnóstico positivo de COVID-19 sin síntomas. 

La médica cardióloga, Liza Wenetz, explicó que “durante el control clínico los médicos que lo atendieron detectaron que presentaba una arritmia cardiaca. Si bien este cuadro es de base y previo al virus, el equipo de profesionales tomó la decisión de colocarle un marcapasos para normalizar su funcionamiento cardiaco evitando riesgos mayores”

“La urgencia se resolvió en menos de 24 horas por el equipo interdisciplinario del Hospital Interdistrital Evita y el Alta Complejidad”, indicó. Además, valoró que “la intervención se haya realizado en un hospital público y de contingencia gracias a la política de salud que hay en Formosa”

Profesionales del equipo interdisciplinario que llevó a cabo la operación. (Agenfor)

El Hospital Interdistrital Evita fue preparado exclusivamente para la atención de casos confirmados de coronavirus, “aunque tiene una iniciativa con un fin polivalente de atención, pero a raíz de la contingencia frente a la pandemia, hizo que nos pongamos a disposición para la atención de los casos confirmados de coronavirus, graves y moderados”, explicó el doctor Samuel Gutiérrez, Director del hospital. 

En este Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, se destinan 160 camas, de las cuales 36 son de cuidado intensivo, con equipamiento individual para cada paciente, respiradores artificiales con sus respectivas bombas de infusión para la administración de medicación y sistema de aireación para el aislamiento de los diagnosticados con coronavirus. 

Por su parte, las otras 124 camas están destinadas para el tratamiento moderado, con el equipo y accesorios que implica la atención de estos pacientes. Además, el personal de salud cuenta con todos los elementos de protección de bioseguridad para la atención necesaria a pacientes con COVID-19.

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en escuelas
A principio de la pandemia, Gildo Insfrán, recorrió las instalaciones del Interdistrital Evita.

Por último, el Dr. Samuel Gutiérrez, aseguró que “no hay reporte de la colocación de un implante en el medio de esta pandemia”, por tal motivo “Formosa marca el número uno”.

El especialista manifestó que “los formoseños tenemos que sentirnos contenidos porque toda la red de salud pública funciona atenta a la pandemia del coronavirus, dando respuestas cada vez más complejas y eso permite que la evolución de los pacientes, cuando requieren de una urgencia, se pueda realizar acá”.

El prestigioso Hospital Interdistrital Evita forma parte de la red de atención por niveles de complejidad.

El Hospital de contingencia y atención de pacientes COVID-19 es único en el país por su infraestructura y tecnología, constituye el fortalecimiento y crecimiento de la red sanitaria en la provincia. 

Una red integrada también por el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Centro de Medicina Nuclear, el Centro Regional de Hemoterapia y otros centros en avances como los Hospitales de la Madre y la Mujer, el Pediátrico y el Laboratorio de Referencia Provincial. 

Ubicado en la avenida José de Luca Barberis, entre las calles Coronel Bogado y Obispo Pacífico Scozzina de la ciudad capital, dispone de tecnología médica avanzada. En tanto, su infraestructura respeta todas las normas sanitarias nacionales e internacionales en pos de la seguridad de los pacientes, familiares y trabajadores de salud para seguir supliendo todos los casos que vayan surgiendo, como el del marcapasos a dicho paciente con COVID-19.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img