24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa avanza en la construcción de un Centro Ambiental

El Gobernador Gildo Insfrán había informado del inicio del proceso licitatorio para la construcción.

El Gobernador Gildo Insfrán había informado del inicio del proceso licitatorio para la construcción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador, Gildo Insfrán, había anunciado meses atrás el llamado a licitación para la contratación del diseño, construcción y operación de centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa.

“Anunciamos el llamado a Licitación Pública Nacional de la contratación del diseño, construcción y operación de Centro Ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa”, manifestó el primer mandatario en sus redes sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Finalmente concluyó la licitación para la construcción del centro ambiental de FormosaEl presupuesto asignado para las obras es de casi $693 millones, uno de los más elevados para este tipo de proyectos que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. Tiene un plazo estimado de ejecución de 35 meses.

Según puntualizaron desde la cartera nacional, a través del acto de apertura económica de las tres ofertas que aprobaron previamente los requisitos técnicos, sobre un total de siete que se recibieron a mediados de agosto. De esta manera, la obra se encuentra próxima a su adjudicación. La iniciativa propicia el diseño, construcción y operación de un complejo ambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en Formosa capital, junto con el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en el área.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

“Hoy se abrieron los sobres económicos y se empieza a vislumbrar la construcción de un centro ambiental que va a resolver la problemática de los residuos sólidos urbanos para casi la mitad de la población de la provincia”, aseguró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. 

La construcción del centro ambiental comenzará en octubre.

Asimismo, aclaró que se estipula un proceso de financiamiento desde Nación para solventar los gastos de los primeros dos años de su operación, quién lo consideró como “un acto de justicia”. 

Cabe recordar que Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria en el mandato de Mauricio Macri, y Sergio Berman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) habían suscripto un  acuerdo con licitación previa, pero el proyecto fracasó en el intento. ¿La razón? Porque los costos los debía afrontar Formosa en vez de Nación. 

Por otro lado, el funcionario explicó que el eje de la iniciativa se encuentra marcado por los principios de la economía circular: “para enterrar y llevar a disposición final la menor cantidad posible de residuos” y añadió que, finalizada la presente etapa, comenzará la construcción del Centro Ambiental en aproximadamente un mes.

El Centro Ambiental beneficiará a más de 246 mil habitantes. (La Mañana)

El Centro Ambiental se ubicará en un predio de 97 hectáreas de extensión donde actualmente funciona el vaciadero municipal. 

Desde la  Subsecretaría de Gobierno de la comuna capitalina informaron que el municipio lleva recolectados más de 2 millones de residuos no convencionales dentro del programa de descacharrización.  

El funcionario del área, Rodrigo Portocarrero, especificó que desde que se inició el programa para combatir los focos de dengue en Formosa y lograr conciencia ambiental ciudadana.

Hugo Bay destaca el impacto del centro ambiental para el medio ambiente y la salud de la población. (La Mañana)

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Hugo Bay, especificó que el proyecto “está dirigido a tratar la problemática de los residuos sólidos urbanos”. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Explicó que el tratamiento de residuos sólidos urbanos exige contar con mucha tecnología, para el desarrollo de la separación de los distintos productos y también personal especializado para esa tarea.

Así apuntó que “seguramente se harán capacitaciones para sumar mano de obra formoseña en el nuevo centro ambiental.

El funcionario provincial aseguró que “hace muchos años que Formosa viene trabajando en lo ambiental y el tratamiento de los residuos sólidos”. 

Asimismo señaló es “una problemática que cada vez más se iba visibilizando y que el Gobierno de la Provincia en el 2012 elaboró un plan abarcativo en todo el territorio que implicaba la construcción de plantas de separación de esos residuos, lo cual generaba un círculo virtuoso en términos de recolección y gestión de esos residuos”.

La ejecución del centro ambiental de Formosa está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a cielo abierto.

El impacto positivo de la creación de esta obra tan esperada para la provincia norteña beneficiará no solo a la generación de nuevos puestos de empleo sino también a la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras mejorando la calidad de vida de los formoseños.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img