18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Carnaval en pandemia: Corrientes celebra la semana del comparsero

La Dirección General de Carnaval de la Municipalidad de Corrientes impulsa reuniones virtuales para conversar y celebrar en el contexto de pandemia.

La Dirección General de Carnaval de la Municipalidad de Corrientes impulsa reuniones virtuales para conversar y celebrar en el contexto de pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el lunes, la Ciudad de Corrientes se encuentra celebrando la semana del comparsero, según lo establecido por la Resolución Municipal N° 2.824. Por la pandemia, los encuentros son en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

La semana inició con un homenaje a las mujeres que integran el carnaval correntino y  cada día tuvo un panel de charla sobre temas específicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El lunes se tituló “Mujeres destacadas del carnaval” y contó con la participación de grandes comparseras como Silvina Minadeo, Beatriz Vallejos Shulze, Virginia Acosta, Miriam Fleitas, Élida Meana Colodrero y Belén Jantus, entre otras. 

El martes, el eje del encuentro virtual fueron “las familias del carnaval”, donde distintas personas compartieron su trayectoria en el carnaval correntino y la historia de las comparsas a la que pertenecen.

El miércoles se realizó un homenaje y recordación a los comparseros de Ará Berá fallecidos en la tragedia de Las Flores, por la que se instituyó el día provincial del comparsero.

Ayer, por el asueto del día de Nuestra Señora de la Merced, no hubo encuentro. Hoy se tratará sobre “los jóvenes en el carnaval”; se publicarán los resultados y se hará entrega de las distinciones a los ganadores del concurso “Mi comparsero favorito”.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
Semana del comparsero 2019: batucada en el Parque Cambá Cuá. Foto: Norte Corrientes.

Mañana, último día de la semana del comparsero, el tema del panel será “Hacedores del carnaval”. Además, se realizará la coronación virtual de reyes de la Capital Nacional del Carnaval (título popular que identifica a la ciudad de Corrientes). 

Este evento anual, se realiza en torno al 23 de septiembre en que se celebra el Día del Comparsero, organizado por Víctor Hugo González, Director General de Carnavales de la Ciudad, junto al intendente, Eduardo Tassano y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

Comparsa Sapucay, comisión de apertura y carroza de presentación. Foto: Entorno Correntino.

Para participar del encuentro virtual que hoy se realiza, y del cierre que se realizará mañana, se encuentra disponible este formulario de inscripción. También se puede contactar a la Dirección General de Carnaval a través del correo electrónico [email protected]

¿Por qué se celebra el Día del Comparsero?

La Ley Provincial N° 6.304, sancionada en 2014, establece que el 23 de septiembre es el Día del Comparsero en Corrientes.

Esta conmemoración tiene su origen en la tragedia sucedida en la ciudad bonaerense de Las Flores, en 1978, cuando un ómnibus que transportaba a integrantes de la comparsa Ará Berá fue embestido por un camión cisterna y ocasionó la muerte de ocho personas.

La Comparsa Ará Berá desfilando en el corsodromo Nolo Alias. Foto: Infobae.

En esta ocasión, en medio de la pandemia, las redes sociales se llenaron de color ya que miles de personas eligieron este espacio para compartir sus imágenes de carnavales pasados y saludarse por la fecha.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Carnavales 2021

En contacto con radio LT7, el intendente, Eduardo Tassano, manifestó que el gobierno provincial y municipal se encuentran analizando el tema detenidamente y explicó que se tienen en cuenta los esquemas de seguridad, de acuerdo a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Coordinación del Gobierno Municipal, Hugo Calvano, dijo que el tema se encuentra en deliberación y que habría que pensar realizarlo en otro formato.

Vista aérea del corsódromo Nolo Alias. Foto: Radio LT7.

Cabe destacar que el carnaval correntino se realiza anualmente en enero y febrero. Los desfiles se realizan en barrios de todas las localidades y tiene como epicentro el corsódromo provincial Nolo Alias, ubicado sobre Ruta Nacional N° 12.

Además, durante las semanas que se realiza el carnaval, las comparsas presentan semanalmente sus show de actuación en el anfiteatro Cocomarola y participan de diversos espacios culturales.

La agrupación musical Imperio Bahiano desfilando sobre la peatonal Junín. Foto: Época.

La realización del carnaval correntino 2021, como otras expresiones culturales de la provincia, está sujeta a las restricciones sanitarias que impone la pandemia por COVID-19. En los próximos días, el Gobierno Provincial y Municipal definirán si es viable la realización del evento el próximo verano.

Mientras tanto, las actividades de la semana del comparsero se realizan de modo virtual e incluyen paneles de debate para profundizar las distintas temáticas que abarca la realización del carnaval.

El eje del panel de hoy serán los jóvenes y mañana, en el último encuentro virtual por Zoom, se realizará la coronación de rey y reina de la edición 2020.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img