22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Mauro Flores: “Las oportunidades para el turismo posterior a la pandemia van a estar puestas en las vacaciones de naturaleza y a cielo abierto”

Aún con un panorama incierto para el turismo, la provincia espera contar con visitantes que aprecien el atractivo que tiene el monte chaqueño.

Aún con un panorama incierto para el turismo, la provincia espera contar con visitantes que aprecien el atractivo que tiene el monte chaqueño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco es una provincia con gran potencial turístico: el Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2017 es un atractivo importante por ser una de las áreas protegidas más grandes del mundo, pero también lo son Resistencia por sus esculturas, Campo del Cielo por sus meteoritos y Villa Río Bermejito por sus playas. 

La provincia también fue destacada en la presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones. Chaco se encuentra en el puesto N°10 a nivel nacional, y Resistencia en el puesto Nº10 sobre 328 destinos como sede de eventos de Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Lamentablemente, debido a la pandemia, este crecimiento no ha podido tener continuidad, pero esperamos que cuando se reanude la actividad turística podamos seguir en esta senda”, aseguró a NEA HOY Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco.

El Parque Nacional Chaco posee hermosas postales por su naturaleza y conservación.

Bienal de Esculturas

La Bienal Internacional de Esculturas se realiza cada dos años desde 1988 en la ciudad de Resistencia. Es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la provincia del Chaco que atrae a miles de personas en cada edición. Debía realizarse en julio de 2020 pero la pandemia por COVID-19 obligó a los organizadores a suspender. 

“Había muchas expectativas por la Bienal que se pasó al 2.022 porque atrae a turistas de todo el país y el mundo que se acercan a acompañar a los escultores durante el proceso de creación de su obra, los eventos culturales, y conocer el museo abierto que es Resistencia con sus esculturas distribuidas por toda la ciudad”, indicó Flores.

En ese contexto, Chaco está en “un punto complejo” en materia turística porque las agencias de viajes han sufrido un golpe a sus economías tras varios meses sin operar. “Entendemos que las oportunidades van a estar puestas en el turismo de naturaleza, a cielo abierto, y el turismo de cercanía posterior a la pandemia”, afirma el funcionario. 

Cada dos años, la ciudad de Resistencia recibe a más de 100 escultores de todo el mundo.

Situación de las empresas

Flores asegura que, según las proyecciones turísticas y económicas, “se espera que pocos argentinos salgan de los límites del país porque el tipo de cambio y el precio del dólar no nos favorece, pero si muchos extranjeros van a querer vacacionar en Argentina porque a ellos si los ayuda el cambio”, analiza Mauro Flores.  

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

Las empresas de turismo locales comenzaron a comercializar paquetes de viaje desde la primera semana de septiembre, cuando inició la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tienen ofertas de compañías aéreas para viajes al exterior, dentro del país y de la provincia, pero todavía es muy pronto para realizar un escenario favorable o desfavorable, ya que la situación de contagios de COVID-19 no está terminada

“Estamos a la espera de una ley nacional que establezca que el Estado dará un subsidio por la mitad del paquete de viaje con destino nacional que una persona contrate durante 2020 y 2021. Eso va permitir una rápida recuperación del sector que fue muy castigado por la pandemia y que muchos elijan a Chaco como destino”, detalló el vicepresidente del Instituto.

El Parque Nacional El Impenetrable, un atractivo para el turismo de naturaleza.

Para el funcionario provincial, las empresas comercializadoras de paquetes turísticos sobrevivieron “gracias a los programas como el ATP y otros subsidios del Estado nacional que permitieron solventar salarios de los trabajadores”. Pero, todas fueron “soluciones paliativas” a la crisis que va a resolverse cuando el turismo se active totalmente. 

Apostar al turismo de naturaleza y el mercado interno

El vicepresidente del Instituto de Turismo se refirió a los proyectos que el Gobierno provincial junto a inversores privados, llevan adelante en El Impenetrable chaqueño y otros puntos turísticos como la Isla del Cerrito, Campo del Cielo y Villa Río Bermejito.

“Apoyamos lo que tenga que ver con el turismo verde, que incluye el avistaje de aves y otras especies de animales salvajes, desarrollo de deportes náuticos en la Isla del Cerrito y, estamos desarrollando importantes obras de infraestructura en el Parque Nacional El Impenetrable que generan empleo y actividad económica”, detalló Flores.

La Isla del Cerrito está a 54 km de Resistencia sobre el Río Paraná.

Entre las obras que se prevén se encuentra: la licitación de la ruta provincial N° 9 entre Miraflores y Las Hacheras camino al Parque Nacional de El Impenetrable, la construcción de cuatro hoteles – uno en el Parque y otros tres en otras localidades- y ocho puestos para mochileros que son “los que visitan la provincia durante todo el año”. 

El funcionario recordó el proyecto inédito que llevan adelante la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Instituto de Turismo y Fundación Rewilding Argentina para recuperar la especie y equilibrar el ecosistema para proteger al yaguareté, un animal exótico y característico del monte chaqueño. 

Se estima que en El Impenetrable habitan al menos unos 20 yaguaretés por lo que es un animal en peligro de extinción. El proyecto de recuperación de la especie buscará cruzar a los yaguaretés Qaramtá y Tania para su reproducción y conservación de la especie. Verlos, conocer su hábitat es otro atractivo turístico, sobre todo para los aficionados a la naturaleza”, afirmó Mauro Flores. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) el

Verano de carnaval

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

Cada verano los supercarnavales de Villa Ángela y San Martín son destacados nacionalmente por su esplendor y despliegue artístico. “El Programa Chaco, Colores de Carnaval es un atractivo turístico para el verano. Creemos que este año, por la pandemia, muchos van a viajar distancias cortas y apostamos a que elijan nuestros carnavales”, reflexiona Flores. 

Se trata de unos carnavales que se realizan en más de 40 localidades entre las que se destacan San Martín, Villa Ángela y Las Palmas. También Puerto Tirol con el carnaval con Murgas y que generan movimiento turístico interno, empleo, y ganancias económicas para las ciudades del interior provincial. 

Villa Ángela se inunda de colores durante la semana de carnavales.

Como propuesta de verano, se suma también la playa de Villa Río Bermejito, una localidad ubicada a 260 km de Resistencia con una hermosa costa en la que se puede realizar deportes acuáticos, tomar sol y acampar. 

Otra de las opciones es Campo del Cielo, en Gancedo, donde impactó una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años. Es un Parque Científico y Educativo en el que se exhiben 300 meteoritos, junto a un Centro de Interpretación con esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

Campo del Cielo, un hallazgo científico que atrae a los aficionados a la astronomía.

Ambos lugares por el momento, solo son visitados por sus habitantes ya que, las restricciones de la pandemia aún no permiten que el resto de los chaqueños puedan apreciarlos. 

Flores, aseguró que están trabajando en protocolos para que estas actividades puedan realizarse con un control sanitario adecuado para evitar contagios en el caso de continuar en pandemia. Lo que significa un alivio para el sector que fue seriamente castigado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y espera poder retomar su actividad en los próximos meses.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El plan de salvataje para el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia

Cataratas del Iguazú: cayó el turismo en un 98%

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img