20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

No hubo acuerdo: Nación definirá el precio de la yerba mate

La negociación no llegó a buen puerto entre el sector productivo e industrial respecto a un futuro precio de la yerba mate por eso irá a laudo para definir el valor.

La negociación no llegó a buen puerto entre el sector productivo e industrial respecto a un futuro precio de la yerba mate por eso irá a laudo para definir el valor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Septiembre es uno de los meses claves para los productores yerbateros en Misiones y Corrientes, ya que es cuando se definen los próximos precios para la zafra y zafriña que rige de octubre a marzo del año siguiente.

Es por esto que el sector yerbatero busca lograr un común acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuestión que no sucedió y se derivó la decisión a la Secretaría de Agricultura y Pesca de Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante el 2019, en Argentina, se comercializaron más de 277 millones de kg de yerba mate

¿Cómo se define el precio de la yerba mate?

En primer lugar, el precio se suele fijar por el Instituto Nacional de la Yerba Mate luego de un acuerdo unánime de sus 12 representantes del directorio, quienes discuten desde la perspectiva del sector productivo (quienes siembran y cosechan) y el sector industrial (encargados del proceso industrial). 

Los precios de la yerba mate se actualizan dos veces por año: una en marzo y otra en septiembre. Estos periodos son claves para el sector, ya que se basan en un precio oficial que se sustenta en una grilla de costos y el valor que el directorio del INYM acuerda por unanimidad, llegando a un precio intermedio. 

Debido a que este año no hubo acuerdo, el INYM tuvo que recurrir a un laudo para llegar a un precio imperativo.

Arbusto de Yerba Mate, producto madre de la agricultura de Misiones.

Valores actuales 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

La única discusión, o al menos la fundamental, es sobre los precios. Actualmente, el precio fijado en marzo, es de $20 la hoja verde de yerba mate y $76 la yerba canchada, vigentes hasta el 30 de septiembre

Estos números son los oficiales en el mercado se ven precios superiores a los 35 pesos por la hoja verde. En fin, los productores buscan una suba en el precio de salida de molino, ya que su grilla de costo les arroja un precio de $35 por kg de hoja verde

En 2019 se exportaron 39 millones de kilogramos de yerba mate

Por su parte, el sector industrial correntino no coincidió con los misioneros y al no llegar a una unanimidad, el laudo determinará un precio

Qué es el laudo

Este es un concepto proveniente del ámbito legal que hace referencia a una determinación imperativa de la Justicia ante un determinado tema no resuelto. En este caso, se utiliza laudo para la fijación de precios que hace la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación sin negociar con otras partes. A este precio se lo reconoce como precio laudado. 

El INYM es el ente que regula la actividad yerbatera.

Generalmente se llegan a acuerdos dentro del directorio del INYM, evitando el laudo y conformando -casi siempre- a todas las partes. 

El sector productivo desconfía de que el precio fijado por Nación sea suficiente para cubrir su grilla de costos y quede por debajo de la inflación. Los productores esperan que el precio laudado sea poco menos inferior a $35 por kg de hoja verde, el mismo fue elevado a Nación. 

En fin, Nación tiene hasta finales de septiembre para definir el precio que regirá hasta el 31 de marzo de 2020. Mientras, el sector yerbatero espera ell precio que impondrán que siempre suele ser inferior al que se negociaba. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img