21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Presentaron a GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo

El acto se realizó en Japón y es la culminación de un proyecto multinacional, donde también participa Filipinas.

El acto se realizó en Japón y es la culminación de un proyecto multinacional, donde también participa Filipinas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ciencia y Tecnología de Paraguay dio su primer gran paso, adentrándose en el grupo de países que pusieron en órbita un satélite. Este es el caso de GuaraniSat-1, un cubo que fue desarrollado por la Agencia Espacial Paraguaya en colaboración de los gobiernos de Filipinas y Japón. 

Este trabajo en conjunto forma parte de un proyecto mayor denominado BIRDS, en el cual varios países tienen la posibilidad de desarrollar un modelo de satélite o nanosatélite para enviarlo hacia una estación espacial y realizar las misiones para la que hayan sido programadas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Adolfo Jara y Anibal Mendoza fueron los ingenieros paraguayos que desarrollaron GuaraniSat-1.

“Paraguay al Espacio” 

La Agencia Espacial Paraguaya es la institución que lleva adelante el proyecto “Paraguay al Espacio”. Desde este punto de partida, el Gobierno de Paraguay inyecta dinero a distintos grupos científicos para que desarrollen habilidades en otros países más avanzados, como Japón en este caso.

La Universidad de Kyushu fue el lugar donde se desarrolló GuaraniSat-1

Así fue que dos Ingenieros, Jara y Mendoza, realizaron una estancia de investigación en la Universidad de Kyushu a unos 1.000 kilómetros de Tokio, con el fin desarrollar GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo en órbita espacial. 

Cabe resaltar que luego de esta presentación, se continuarán haciendo pruebas técnicas para lograr el funcionamiento óptimo. El lanzamiento al espacio de este cubo satelital está previsto para finales del 2020 y será realizado desde Japón.

Dentro de este plan estratégico de Paraguay se prevé la construcción de más satélites y nanosatélites, pero también, la creación de dos estaciones terrenas dentro del país. Estos puntos estratégicos están planificados en dos sitios: San Lorenzo y en el Chaco paraguayo.

Cabe resaltar que GuaraniSat-1 hará 10 misiones específicas al cabo de un año, siguiendo una órbita a más de 400 kilómetros de la tierra. 

El costo de este proyecto se estima en 140.000 dólares americanos.

Entre las principales tareas que tiene que realizar este satélite paraguayo se encuentra la inspección y monitoreo del Chagas, este insecto que es una plaga dentro del Paraguay, ya que transmite la enfermedad del Mal de Chagas, que genera dolencias cardiacas y puede llegar a la muerte. 

Este es el insecto de chagas, vector de la enfermedad Mal de Chagas.

Si bien el recorrido aeroespacial paraguayo es precoz, la Agencia Espacial Paraguaya le da un valor agregado a las investigaciones que se realicen por paraguayos, ya sean en el país o en el extranjero. Este punto es uno de los beneficios más esperados por los científicos paraguayos. 

Este tipo de lanzamientos generan expectativas sobre todo para el sector, pero también alientan al desarrollo de profesionales en el área que hoy pueden ver el impacto de los trabajos en territorio y seguir creciendo en el plano internacional día a día. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img