17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Cannabis medicinal, una propuesta en vías de ser realidad: ¿cuál es la situación en el NEA?

Una temática poco frecuente en el día a día de la sociedad a nivel mundial viene pisando cada vez más fuerte en la región, en el país y en el resto del mundo.

Una temática poco frecuente en el día a día de la sociedad a nivel mundial viene pisando cada vez más fuerte en la región, en el país y en el resto del mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El uso terapéutico de la marihuana es una realidad cada vez más extendida. La planta de cannabis demostró tener no solo un alto potencial terapéutico para el tratamiento de variadas condiciones de salud, sino también ser una potencia industrial muy diversa como lo es en la agroindustria, farmacéutica, cosmética, alimentos, bebidas, construcción, textiles, veterinaria, entre otras.

Desde la sanción de la ley 27.350 en 2017, proliferaron en todo el país agrupaciones cannábicas de pacientes, de usuarios y de profesionales, entre otros actores, con un amplio espectro de reclamos en torno a la temática.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los mismos van desde el acceso seguro a la sustancia a través del autocultivo, así como también la necesidad de una industria nacional cannabica como una salida a la situación económica a nivel nacional en pandemia. El NEA, al igual que otras regiones a nivel nacional, también tiene su punto de vista del consumo del cannabis medicinal.

Marcha Mundial de la Marihuana del año pasado, realizada en Buenos Aires.

Un cambio de gobierno exitoso para el cannabis medicinal

El cambio de gobierno trajo fructíferos avances al abrir canales de diálogo fluido entre estos actores, los ministerios y distintos organismos del estado nacional con el objetivo de llevar adelante, y de manera transversal e integral, un cambio de políticas en torno a una ley que existe, pero que no tiene presupuesto ni una reglamentación acorde con lo que dicta el espíritu de la misma. 

Tanto es así que desde enero se formalizó la creación de la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME) del CONICET, integrada por investigadores del CONICET y que tuvo su comienzo con una serie de encuentros quincenales.

En dichos encuentros participaron profesionales de la Medicina, representantes del INTA, del Ministerio de Seguridad, del Poder Legislativo y ONG’s que vienen trabajando en relación al tema a lo largo y ancho del país para pensar en conjunto una nueva reglamentación para la ley 27.350, que sería promovida por decreto reglamentario por el ejecutivo. 

Planta de Cannabis Sativa L.

El resultado del encuentro fue positivo para el cannabis medicinal: el Ministerio de Salud tuvo respuestas muy favorables, por lo que en julio se presentó un borrador y hasta el día de la fecha continúan los ajustes y revisiones que prometen saldarse a la brevedad, entendiendo que el acceso al cannabis terapéutico es un derecho inalienable de acceso a la salud.

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

Cannabis medicinal en el NEA

En la región, Misiones, Chaco y Corrientes adhieren a dicha ley nacional, mientras que Formosa no lo hizo aún, al igual que Córdoba y CABA, fuera de la región.

En Misiones, por un lado, hace poco menos de dos meses empezó a funcionar Misio-Pharma, una empresa estatal provincial que se dedicará a la producción de aceite de cannabis elaborado a base a plantas de cáñamo con altas concentraciones de CBD en el predio de la Biofábrica de Misiones; cerca de fin de año estarían las primeras dosis de aceite medicinal.

Al frente del proyecto industrial fue designado el médico especialista en fitomedicina, Jorge Alonso, quien, en diálogo con Radio Libertad, contó que la idea es que el aceite sea distribuido de manera gratuita. En los centros de salud va haber un médico que será quien va autorizar o no si la persona que lo solicite va a tener o no el producto”.

Jorge Alonso en una de sus presentaciones sobre la fitomedicina.

Según Alonso, la provincia del NEA producirá aceite de cannabis primero para los misioneros, en segundo lugar para el resto del país y con expectativas de alcanzar un volumen de producción para exportación. También señaló que “los procesos serán supervisados por profesionales del INTA y del INASE, que es el que hace los controles y fiscalización de este proceso garantizando así estar dentro de las márgenes de la leyes vigentes”.

¿Y en Paraguay?

Del otro lado de las provincias del NEA se encuentra Paraguay, donde el Presidente Mario Abdo Benitez vetó la ley que permitía el cultivo con fines medicinales, pese a que el parlamento paraguayo había votado a favor. 

La iniciativa fue elaborada e impulsada por la agrupación Mamá Cultiva Paraguay y la misma permitía que usuarios de cannabis con fines terapéuticos pudieran cultivar sin tope de cantidad de plantas, elaborar sus propios fitopreparados y transportar la materia prima. 

El comunicado oficial fue firmado el 11 de septiembre por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría Nacional Antidrogas y el propio Ejecutivo, y los mismos justifican su decisión poniendo por delante de la salud de las personas la Convención de Estupefacientes de las Naciones Unidas del año 1961

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes
La próxima Expo Cannabis ya tiene fecha y lugar.

En el mismo comunicado, el Gobierno de Paraguay manifiesta su preocupación por la calidad, las normas de seguridad y eficacia de este tipo de técnica autogestiva haciendo caso omiso a las experiencias de usuarios y familias que encontraron alivio y una mejor calidad de vida en la fabricación casera de sus medicinas. 

El cannabis medicinal y su contexto

Cada vez son más las personas que demandan respuestas a sus problemáticas cotidianas de acceso a una salud digna y plena. Esta temática no se encuentra presente en los planes de estudio y los contenidos curriculares en la formación de profesionales de la salud y de otras áreas de relevancia. 

Por ello, resulta necesario no sólo establecer evidencias científicas, sino sobre todo introducir lo que el potencial terapéutico, el amplio uso que la planta y su cultivo significan para miles de familias en Argentina y el mundo. 

Mamá Cultiva es una ONG autogestiva formada en el 2016.

Ante la falta de instituciones de formación y especialización profesional que incorporen los conocimientos producidos sobre el uso de cannabis para la salud y con la intención de generar redes de profesionales comprometidos con esta terapéutica, Mamá Cultiva Argentina desarrolló la Formación Interdisciplinaria en Cannabis para la salud.

Una propuesta de capacitación que, además de adoptar un abordaje interdisciplinario, tiene en cuenta el conocimiento construido en ámbitos que habitualmente son desconsiderados por el denominado saber científico; busca proporcionar un espacio de especialización e intercambio profesional a la altura de los desafíos que demandan las sociedades actuales.

Desde Mamá Cultiva se ofrecerá un curso que comenzará el 1/10 con modalidad virtual y los cupos son limitados. Para informes e inscripción, ingresá a  https://mcacapacita.wordpress.com/.

A nivel provincial, regional, nacional y mundial, el uso del cannabis medicinal todavía no está del todo implementado, pero las variantes y las justificaciones científicas basadas en casos reales con el uso de esta práctica demuestran que, cada vez más, se expanden nuevos horizontes, y el NEA va por este camino.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img