16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Donación de plasma en el NEA, ¿qué hacer?

Si estas interesada o interesado en donar plasma en alguna de las provincias del NEA, te dejamos los principales bancos de sangre a los que podés asistir.

Si estas interesada o interesado en donar plasma en alguna de las provincias del NEA, te dejamos los principales bancos de sangre a los que podés asistir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A meses de que la pandemia irrumpió a escala global, se hizo público que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, aunque no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficiencia de este tratamiento. Esta información habilitó a muchas personas recuperadas a solidarizarse con la donación de plasma a aquellas personas para recuperarse.

De este modo, las personas recuperadas están habilitadas a realizar la donación de plasma que otras necesitan para recuperarse. Por esta razón, desde el comienzo, el Ministerio de Salud de la Nación inició un Ensayo Clínico Nacional a fin de evaluar los potenciales riesgos y beneficios de este tratamiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los y las pacientes recuperados/as de COVID-19 que deseen de manera voluntaria y solidaria realizar una donación de plasma, estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional, procedimiento que le permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera ofrecer una posible nueva alternativa al tratamiento de los pacientes que están atravesando el coronavirus.

La donación de plasma se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extraerá unos milímetros de plasma sin ningún otro componente sanguíneo, esto es: ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre son restituidos al paciente sin el plasma, el cual el organismo logra sustituir rápidamente.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Para la donación de plasma, dentro de los requisitos que debe cumplir el o la donante es encontrarse sano, razón por la cual se le realizará una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio que permitan asegurar la salud tanto del donante, como la del receptor anónimo.

Es requisito indispensable que las personas que deseen donar plasma sean confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos los 28 días de su recuperación. Además, deberá tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 50 kilos y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

¿Lleva mucho tiempo el procedimiento de donación de plasma?

El tiempo de duración del procedimiento no tardará más de 60 minutos. Una vez realizado, el centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentren los pacientes que lo requieran para su recuperación.

A continuación, mencionaremos los lugares a los que debes acudir a donar plasma en las provincias del Noreste Argentino (NEA).

donacion de plasma

¿Dónde realizar la donación de plasma si vivo en Formosa?

Si estás interesada o interesado en realizar una donación de plasma en Formosa, podés acercarte al Centro Provincial de Hemoterapia – Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, ubicado en la Avenida Presidente Kirchner y Pantaleón Gómez. También podés llamar al siguiente número de teléfono: 3704662500. El Centro Provincial de Hemoterapia cuenta con el equipamiento, personal capacitado y los kits específicos para la recolección de plasma de convaleciente.

¿Dónde realizar la donación de plasma si vivo en Chaco?

Donar plasma en Chaco se vuelve una decisión sumamente necesaria, debido a la alta cantidad de casos en dicha provincia. Al 20 de julio, solo el 3% de las personas recuperadas de COVID-19 se ofreció para la donación de plasma a personas convalecientes, según informó el subsecretario de Promoción para la Salud, Atilio García. Si sos chaqueño o chaqueña y estás buscando solidarizarte con las personas que están cursando el coronavirus, podrás hacerlo en el Centro Especializado en Hemoterapia ubicado en Avenida 9 de Julio 1100. Número de teléfono: 3624810071.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

¿Dónde realizar la donación de plasma si vivo en Corrientes?

En Corrientes podrás asistir al Banco de Sangre Central Doctor Luciano Pisarello, ubicado en la calle Córdoba 1407, Corrientes capital. Para más información, podés comunicarte al 03794431200. En contraste de la experiencia previa en Chaco, en Corrientes se registra un número alto de donación de plasma. Según informó la directora del Banco de Sangre de Corrientes, Carolina Aromi, un 70% de los pacientes recuperados de COVID-19 donan plasma a convalecientes.

¿Dónde realizar la donación de plasma si vivo en Misiones?

En Misiones, podrás donar plasma en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, ubicado en la Avenida López Torres 117 o llamando al 03761543334071. El Banco de Sangre coordina en Posadas las funciones de extracción, procedimiento, análisis y almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y algunas clínicas privadas provinciales.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img