20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno de Formosa implementó una fuerte medida de contención para comunidades originarias

Los beneficiarios de distintas comunidades reciben asistencia alimentaria y diversos servicios integrales de salud.

Los beneficiarios de distintas comunidades reciben asistencia alimentaria y diversos servicios integrales de salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa implementa desde hace varios años una fuerte política de contención y asistencia a 19.822 familias con módulos alimentarios y atenciones integrales de salud en las distintas comunidades originarias

La modalidad de entrega, a través del Ministerio de la Comunidad, en Formosa Capital y el interior es distinta por cuestiones de logística, tiempo y distribución. En Capital, la entrega es mensual y en el interior es bimestral, con la condición de que se entrega el doble de los productos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada módulo alimentario que reciben los beneficiarios está compuesto por 13 tipos de productos de primera calidad y necesidad para las familias de las distintas zonas del territorio provincial. Las mismas, suman un total de 19 unidades por caja.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, precisó la modalidad de entrega de módulos alimentarios para las comunidades aborígenes, que se lleva a cabo con total normalidad en este contexto de pandemia. 

Gómez indicó que el beneficio abarca a 28 localidades del territorio provincial entre las cuales se encuentran: Formosa, Villafañe, Misión Laishí, Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Subteniente Perín, Posta Cambio Zalazar, El Ensanche, Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, La Rinconada, Las Lomitas, Lote 8, María Cristina, Quebracho, El Potrillo, San Martín II, Loro Cué, Riacho de Oro, General Mosconi y Pozo del Tigre.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa
Asistencia alimentaria a familias de pueblos originarios en Formosa. (Agenfor)

El referente de la comunidad Qom del barrio Namqom de la ciudad de Formosa, Catalino Sosa, dijo que los habitantes del lugar reciben los módulos alimentarios que entrega el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Comunidad y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA). También, en la Colonia La Primavera, donde 1.010 familias aborígenes fueron alcanzadas con la asistencia.

De esa forma, continúa cumpliéndose con esta fundamental asistencia que brinda el Estado Provincial en el marco de las políticas públicas alimentarias, que en el contexto de pandemia que se han fortalecido por decisión del Gobernador Gildo Insfrán.

En la planta Nutrifor se elaboran distintos productos que son distribuidos a las comunidades originarias.(Siempre Formosa)

El aporte del Estado para contener a los sectores vulnerables se complementa con otras acciones para su abordaje integral. Por un lado, el Programa Paippa, donde miles de pequeños productores y agricultores de Formosa destinan su producción al Plan Nutrir, algunos de estos también son procesados y elaborados en la empresa estatal Nutrifor. 

Algunos de los productos alimenticios destinados a las comunidades originarias, como por ejemplo, leche entera en polvo fortificada con hierro es elaborada en la planta ubicada en el Parque Industrial de Formosa. 

También, a las comunidades aborígenes se les hace entrega de leche procesada con harina de algarroba porque “es un alimento ancestral y de su propia producción, ya que ellos cosechan la algarroba, que va a la planta de Nutrifor donde se hace el procesamiento correspondiente para formular el producto”, explicó el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez. 

Atención integral y seguimiento médico en comunidades aborígenes.

Otra de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Formosa es el acceso a la atención médica a madres, niños y embarazadas de distintas etnias que viven en la provincia como wichis, pilagás, tobas y qom. 

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Los numerosos servicios de salud gratuitos son llevados a cabo en diferentes operativos conformados por: odontólogos, nutricionistas, médicos clínicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios, quienes se trasladan hasta las distintas localidades del interior provincial. 

Con las medidas de bioseguridad y los equipos de protección, establecidos por los protocolos para la prevención de COVID-19, fueron reforzadas las prestaciones de salud que las comunidades reciben diariamente y que fueron incrementados en este tiempo de pandemia. 

De esta manera, la política nutricional y sanitaria es una de las medidas acertadas para las comunidades originarias que se desarrollan íntegramente por distintos estamentos en la provincia norteña. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img