16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

IPICorr: Corrientes lanzó su Índice de Producción Industrial

El registro permitirá generar datos oficiales a través de la Dirección de Estadísticas y Censos para orientar las políticas públicas del Gobierno provincial.

El registro permitirá generar datos oficiales a través de la Dirección de Estadísticas y Censos para orientar las políticas públicas del Gobierno provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, junto a la Dirección de Estadísticas y Censos, presentó el Índice de Producción Industrial Manufacturera de Corrientes (IPICorr) destinado a obtener datos oficiales para la implementación de políticas públicas.

El objetivo principal del IPICorr es proporcionar información fiable, comparable y sistemática, acerca de las principales características estructurales y los comportamientos de los diversos sectores que constituyen la actividad industrial de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el Director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco, explicó que el IPICorr permitirá a Corrientes conocer y analizar su actividad industrial desde una mirada local y comparar su índice con el de otras provincias. 

Bosco señaló, además, que la implementación de este índice está basado en el que posee la provincia de Jujuy desde 2007.

Hasta entonces, según explicó el funcionario, las decisiones gubernamentales con relación a las industrias eran orientadas por los registros administrativos de la Dirección General de Rentas, entre otros organismos. “Esto permitirá sumar un indicador más”, expresó.

Los Ministros de Hacienda, de Industria y el Director de Estadísticas y Censo durante la conferencia de prensa en que presentaron el IPICorr. Foto: Corrientes Hoy.

Los datos que compondrán el índice serán producto de una encuesta realizada a 46 industrias; entre ellas se encuentran 23 de alimentos y bebidas, 10 del sector foresto-industrial, seis empresas textiles, dos de minería, maquinaria y uso general, dos de metales y una tabacalera. 

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

“Entre las localidades con mayor participación de industrias se encuentran Capital, Goya y Monte Caseros”, detalló Bosco.

Según expresaron los funcionarios durante la presentación del índice, la encuesta tendrá carácter no excluyente, por lo que estará a criterio de los profesionales gubernamentales incluir nuevas empresas. Por su parte, Bosco especificó que el registro se actualizará trimestralmente.

Cabe destacar que el IPICorr realizará el seguimiento a partir de la producción física, el valor bruto de la producción (VBP) y las ventas manufactureras expresadas en moneda nacional. 

La presentación se realizó en Casa Rosada y contó con la presencia de referentes empresariales. Foto: El Libertador.

Para recopilar los datos se utilizará una encuesta diseñada por los equipos técnicos de la Dirección de Estadísticas y el Ministerio de Industria. La misma, contendrá preguntas referentes a la evolución de la producción, el gasto energético, la cantidad de empleados fijos y temporales, el destino de su producción y el origen de la materia prima.

La información será procesada a través de una aplicación digital creada para este fin, lo que permitirá aproximarse a la evolución productiva manufacturera según las variaciones mensuales.

“El IPICorr le permitirá al sector político ahorrar recursos y ganar eficiencia, manifestaron los funcionarios durante la conferencia de prensa en que se presentó el índice. A la vez, aseguraron la protección de los datos empresariales.

Francisco Bosco, Director de Estadísticas y Censo de la provincia. Foto: Radio Dos.

Por último, Bosco manifestó: “el objetivo futuro de la dirección de Estadísticas es gestionar el índice del Producto Bruto Geográfico que permita federalizar las estadísticas en la provincia”.

La implementación del índice le permitirá a la provincia generar datos propios y complementarlos con los que recibe actualmente desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Como manifestaron los funcionarios durante su presentación, el IPICorr le dará a las políticas públicas una mayor eficiencia y redundará en beneficio de todas las industrias.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

ADEMÁS EN NEA HOY:

Convenio con ENOHSA: conocé las obras que se proyectan en 23 municipios de Corrientes

Programa Nacional de Parques Industriales: de qué se trata la iniciativa presentada en Corrientes 

Autocine en Corrientes: una propuesta de entretenimiento en pandemia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img