14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Christian Dellera: “Nuestros pacientes trasplantados nos enseñaron sobre la importancia del uso de barbijo”

La atención a pacientes con trasplantes no se interrumpió durante la pandemia y la aplicación de protocolos evitó el contagio de COVID-19.

La atención a pacientes con trasplantes no se interrumpió durante la pandemia y la aplicación de protocolos evitó el contagio de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública del Chaco y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco diagramaron un sistema de atención y asistencia a personas trasplantadas durante la pandemia por COVID-19. Así, evitaron que los pacientes con trasplantes contraigan el virus. 

Utilizando los recursos tecnológicos disponibles en la provincia, Cucai Chaco continuó con la atención médica y creó una red de logística de transporte para garantizar que los pacientes trasplantados accedan a sus medicamentos sin salir de sus casas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La provincia cuenta con 110 pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos y siete a la espera de trasplante de córneas. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informaron que en lo que va del año se realizaron cuatro trasplantes de órganos y un donante real oriundo del Chaco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Podés manifestar tu voluntad hacia la donación ✍❤ ingresando en 💻 https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai . #DonarEstáBien

Una publicación compartida de CUCAI Chaco (@cucaichaco) el

Trabajo continúo a pesar de la pandemia

“Por la pandemia hemos establecido canales online para la gestión y fiscalización de los pacientes, la lista de espera y administración de los medicamentos para pacientes trasplantados”, explicó a NEA HOY el responsable de Cucai Chaco, Christian Dellera. 

De esta manera, el equipo de trabajo del Cucai Chaco estableció logísticas de trabajo en sus oficinas y consultorios del Hospital Perrando, circulación interna de pacientes y profesionales, horarios especiales, capacitaciones para el personal y el aprovisionamiento de equipos de seguridad y protección para evitar contagios de COVID-19 o bloqueos totales de las oficinas de Cucai Chaco ante eventuales casos sospechosos.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

En ese sentido, Dellera aseguro que la situación epidemiológica provincial “es cambiante” por lo que se vieron obligados a definir estrategias que “garanticen la distribución de los medicamentos inmunosupresores para todos los pacientes”

Con el apoyo de las ambulancias, pacientes trasplantados recibieron su medicación en sus domicilios.

“Establecimos una serie de postas y logística junto a la red de ambulancias para que todos los pacientes trasplantados puedan tener sus medicamentos sin salir de sus hogares o ciudades y así no corran riesgos por la pandemia, precisó a NEA HOY el responsable de Cucai Chaco.

Descenso de trasplantes

Por otra parte, Christian Dellera explicó que a nivel nacional el Incucai estableció protocolos rigurosos de seguridad e higiene para los casos de ablaciones o donaciones ante la situación epidemiológica nacional por causa de la pandemia de COVID-19. 

En Chaco, estos protocolos fueron aún más intensos debido a la particular realidad de la provincia ante la circulación comunitaria del virus. Eso implicó que cada persona compatible con otro paciente ya sea para donar o para recibir un trasplante, deba ser sometida a una serie de controles médicos para determinar si tuvo o no contacto con el virus COVID-19.

Asimismo, de acuerdo a los protocolos fijados por el Ministerio de Salud de la Nación, el Cucai Chaco resolvió que ante los casos de trasplantes programados el personal médico especializado define si aguarda por una mejoría en el panorama epidemiológico para no generar mayores riesgos en la persona

La pandemia disminuyó la posibilidad de realizar operativos de donación de órganos en Chaco.

Mientras que, ante los casos graves que se registren se realizan las evaluaciones clínicas exhaustivas necesarias para llevar a cabo la donación con la mayor seguridad posible. 

“Lamentablemente, Resistencia fue una de las primeras ciudades en tener circulación comunitaria de COVID-19, lo que condiciona mucho la posibilidad de tener donantes de órganos”, señaló Dellera. 

Grupos de riesgo 

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que se encuentran en lista de espera para recibir y quienes hayan sido trasplantados, forman parte de los grupos de riesgo por contagio de COVID-19. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

En ese sentido, Christian Dellera especificó que ante la situación de Chaco, todos los protocolos se adaptaron para evitar el contacto con los pacientes. “Sin embargo, las personas trasplantadas son quienes tienen mayores controles en cuanto a medidas de protección, seguridad e higiene sanitaria debido al riesgo que corren por cualquier enfermedad”, manifestó Dellera.

Por eso, en las oficinas de Cucai Chaco en el Hospital Perrando se estableció un sistema de atención para evitar contacto entre el personal de trabajo y los médicos que atienden a los pacientes de manera tal de que la oficina trabaje sin riesgos de contagios de COVID-19. 

“Cuando comenzó la pandemia, nuestros pacientes trasplantados nos ayudaron en una campaña donde nos enseñaban a usar el barbijo y cumplir con el distanciamiento. Ellos eran los que mejor podían dar fe de la importancia de quedarse en su casa”, detalla Dellera. 

Por último, el responsable de Cucai Chaco llamó a tomar conciencia sobre la urgencia de “cuidarnos y cuidar a otros” del contagio de COVID-19 y convocó a las personas a informarse sobre la importancia de la donación de órganos porque “cada año se salvan muchas vidas”.

El Cucai Chaco funciona en las dependencias del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, ubicado en la avenida 9 de Julio 1.100. Las vías de contacto oficiales son los teléfonos 0362-154792774 o (0362) 4453534/ 4453535 o a través de la página de Facebook en el perfil de Cucai Chaco.

ADEMÁS NEA HOY: 

Donación de plasma en el NEA, ¿qué hacer?

COVID-19 en Argentina: ¿Es verdad que somos el país con más muertes por millón de habitantes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img