21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: el río Paraguay baja y la provincia prepara un plan de contingencia por la escasez

El Gerente de Aguas de Formosa explicó los trabajos que se vienen realizando para garantizar el servicio.

El Gerente de Aguas de Formosa explicó los trabajos que se vienen realizando para garantizar el servicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pronunciada bajante de los ríos comienza a preocupar. El río Paraguay está en uno de los peores registros de bajante de la última década, presentando finos canales donde la escasa cantidad de agua llama la atención.  

Cabe destacar que años atrás, Gildo Insfrán, el Gobernador de Formosa, tuvo que declarar la emergencia hídrica debido a la crítica situación provocada por la crecida extraordinaria y el desborde del río Paraguay y sus afluentes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante este escenario, Aguas de Formosa S.A, la empresa prestataria del servicio en la provincia, está trabajando en el montaje de cañerías auxiliares de alimentación a la toma de aguas del centro, para anticiparse por si el río baja aún más y así garantizar el suministro de agua potable. 

El río Paraguay sigue en bajante desde mediados de septiembre. Puerto: Formosa en río Paraguay – Prefectura Formosa.

Al respecto, el ingeniero Alfredo Gusberti, Gerente de Aguas de Formosa, explicó a NEA HOY: “la región está vinculada al río Paraguay, que está atravesando una sequía histórica, lo que ha hecho que los niveles de agua bajen. Por ende, hay muchas actividades económicas, sociales y de subsistencia que están siendo afectadas a lo largo de toda la cuenca en Brasil, Paraguay y Argentina”. 

Asimismo, expuso que en la Ciudad de Formosa el agua potable se obtiene del suministro del río Paraguay. Estas dos tomas, en épocas normales, con un metro de agua son capaces de erogar mayor caudal que el máximo de las plantas. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Gusberti, a su vez, remarcó “tenemos inconvenientes cotidianos que son los avatares del servicio por las causantes obvias de la falta de agua del río. Las tomas no logran enviar el caudal necesario para que las plantas de optimización trabajen de manera normal”. 

“Estamos haciendo obras con anticipación y previendo que el río Paraguay siga en bajante”

Alfredo Gusberti, Gerente General de Aguas de Formosa S.A.

Según Gusberti, las obras que se están realizando desde Aguas de Formosa consisten en “proporcionar a las tomas algún mecanismo de ingreso adicional de agua para que puedan bombear a las plantas. Básicamente, son bombeos auxiliares para que refuercen el caudal en caso de que el río siga bajando”. Además, agregó: “mientras se realizan estos trabajos, indefectiblemente se debe cortar el suministro por zonas programadas con previo aviso”. 

“Lo que hoy pasa, es que debido a la sequía el servicio tiene menor capacidad de respuesta para recuperarse de un inconveniente y cuesta mucho más”.

En cuanto a los trabajos Gusberti, especificó que la toma ubicada en la costanera de la Ciudad de Formosa trabaja con el principio de sifonamiento, con un cilindro que está a 16 metros de profundidad en el río. En tanto, señaló que ante la pronunciada bajante se comenzó con la instalación de cañerías, bombas e instalación de energía eléctrica, más anclajes para su funcionamiento; este trabajo llevará diez días.

Trabajos de Aguas de Formosa.

Con respecto a la planta de la zona norte, refirió que es una toma con canal a cielo abierto que lamentablemente acumuló sedimentos y basura, pero con una excavadora que tiene la capacidad de flotar, pudieron abrir dos canales hasta el de navegación para posibilitar el ingreso de agua. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

“Eso nos garantizó que ingrese líquido al canal”, pero advirtió que “si el río sigue bajando cabe la posibilidad de que no se llegue a un nivel suficiente de agua para el bombeo”. 

En caso de que eso ocurriera, Gusberti explicó que se debería cerrar el canal de aducción de la toma con una especie de vía terraplén y bombear desde el río para garantizar el servicio en caudal y altura que precisan las bombas para garantizar su funcionamiento en las plantas de agua.

Aguas de Formosa montó sobre la Costanera una cañería auxiliar para alimentar a la toma.

Asimismo, señaló que previendo la situación de la extrema sequía y la pronunciada bajante se realizan estas obras para garantizar el suministro, aunque instó a la ciudadanía a tener un uso adecuado del agua.  

Por último, desde Aguas de Formosa piden a los vecinos un uso racional del agua. El gerente de la empresa dijo que “es necesario que la gente que no tiene problemas con el servicio colabore, utilizando solamente el agua que necesita. Podemos hacer frente, pero el sistema no es invulnerable a cualquier situación, sobre todo a la extrema bajante de nuestros ríos”.  

Más allá de la sequía la búsqueda de soluciones ante el impacto sobre los canales del río Paraguay se continúa trabajando para el funcionamiento de las bombas de agua y que el servicio de agua potable logre abastecer a Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img