21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Lanzan un programa de recuperación apícola en Chaco

Chaco es la quinta provincia productora de miel a nivel nacional con 1.560 apiarios, donde el 25% de su producción es orgánica.

Chaco es la quinta provincia productora de miel a nivel nacional con 1.560 apiarios, donde el 25% de su producción es orgánica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de un plan de reactivación de las economías regionales, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco puso en marcha un programa de recuperación de apícola, un sector golpeado por los incendios forestales y la emergencia hídrica.

El Gobierno provincial asiste a los productores de miel, un sector estratégico en la economía local, que cuenta con 77.000 colmenas distribuidas en distintas zonas del territorio provincial. Además, es la cuarta actividad agrícola que mayor empleo genera en la provincia detrás de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Chaco es la quinta provincia productora de miel a nivel nacional con 1.560 apiarios, de los cuales surgen 10.000 colmenas que cuentan con la certificación de Producción Orgánica; lo que garantiza una ventaja en términos de calidad de la miel y de salida al exterior.

Mieles del Chaco, reconocidas en el exterior del país por su calidad y sabor.

Asistencia para los apicultores

“Con la asistencia ratificamos el acompañamiento constante al sector, valorando además el gran esfuerzo que todos los productores vienen realizando y apostando al desarrollo de esta cadena de valor”, valoró el Ministro de Producción, Sebastián Lifton.

El programa de recuperación apícola consiste en la entrega de bolsas de azúcar, colmenas de reinas y otros insumos y equipamiento a cooperativas y productores de diferentes regiones del Chaco

El Ministerio de Producción distribuirá 1.700 contenedores de azúcar de 50 kilogramos cada uno, lo que totaliza una asistencia de 85 toneladas de materia prima clave para la producción de miel. La asistencia busca paliar los daños causados por las distintas emergencias hídricas (excesos y déficit) y por los recientes incendios forestales.

En las últimas semanas, Producción realizó entregas a cooperativas y agrupaciones de productores en General San Martín, Miraflores, General Pinedo, Santa Sylvina y Charata, entre otros puntos. De esta manera, el Estado asistió a 1.500 productores, de los cuales la mitad se encuentra inscripto en el registro nacional de apicultores.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
En San Martín, el Ministro Sebastián Lifton entregó insumos y elementos para productores apícolas.

“El apícola es un sector estratégico, con un elevado potencial, por lo que trabajamos a través de un enfoque integral que incluye el fortalecimiento de las y los productores, la creación de más canales de comercialización y la consolidación de las exportaciones”, adelantó el Ministro Lifton.

Refinanciamiento de deudas

Por otra parte, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, adelantó que el programa de recuperación apícola incluye gestiones para la refinanciación de deudas contraídas por parte de los productores en 2018 y 2019, años de grave afectación climática.

“Lo que propusimos es renegociar ese pasivo de la mano de Fiduciaria del Norte, ofreciendo una refinanciación a 2021 y 2022 con distintos beneficios entre ellos tasa cero para los productores”, indicó. Lo que posibilita que los productores puedan trabajar en sus colmenas garantizando un stock de miel para el próximo año. 

La miel de abeja que se obtiene en El Impenetrable es única por su particular sabor.

Líder en el mundo

Antes de que la pandemia por COVID-19 se extendiera, la miel orgánica chaqueña se vendía a la Unión Europea y países asiáticos. En la campaña 2019/20 se obtuvieron aproximadamente 192.500 kilogramos (641 tambores) y, en los últimos meses, se confirmó que la miel chaqueña ya cuenta con la certificación para ser exportada a Estados Unidos.

Asimismo, en enero de 2020, el 25% de la miel producida en la provincia estaba certificada como “orgánica”. Lo que significa que la miel chaqueña es un producto 100% natural que proviene de apiarios donde las condiciones ambientales son óptimas para producir con la mejor calidad posible. 

A su vez, Chaco lidera este tipo de producción orgánica en el país con el 37% de participación. La mayor concentración de producción de este tipo (70%) proviene del departamento General Güemes de las localidades de El Sauzalito (Paraje El Tartagal y Pozo del Gato), Miraflores y Juan José Castelli. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024
El sistema de producción de miel en El Impenetrable garantiza un producto de calidad que se exporta al mundo.

También se encuentran bajo certificación apicultores de Tres Isletas, Villa Ángela, General San Martín y Margarita Belén. En esta ocasión, los tambores que se exportarán provienen de Miraflores, Tartagal, El Sauzalito, Pozo del Gato, Juan José Castelli, Wichí El Pintado, Villa Ángela, San Martín y Margarita Belén.

“La miel forma parte de una de las cadenas de valor clave porque está ligada a la producción de alimentos chaqueños y nos da la posibilidad de afianzarnos como provincia de referencia en la materia”, aseguró el Ministro de Producción.

Inversiones públicas para el sector apícola

En ese sentido, Lifton se refirió a una serie de inversiones realizadas por el Gobierno provincial, que permiten que la miel se procese en 17 salas de extracción que se encuentran habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y cumplen con todas las normativas vigentes en materia de sanidad alimentaria.

Asimismo, Chaco cuenta con cuatro plantas de fraccionado y otras tres de homogeneizado, lo que permite darle valor agregado a la producción y garantizar la calidad de la miel que llega a la mesa de las y los consumidores.

Centros de procesamiento de miel habilitados por el SENASA.

Con estas inversiones, la cadena apícola chaqueña se convirtió en la cuarta actividad agropecuaria que genera empleos y tiene gran presencia en la actividad económica directa e indirecta en los diversos polos productivos ubicados a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Con el programa de recuperación apícola, el Gobierno provincial busca mantener los empleos que ya brinda el sector, crear mayor stock de miel para exportar al exterior y así convertirse en la provincia líder en producción de mieles. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El NEA se ubicó como la región con menor inflación en el país en agosto

Empresas recuperadas: dos cooperativas chaqueñas que aportan empleo y producción local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img