16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupación por los incendios en Formosa y Chaco: organismos provinciales realizan convocatorias para evitar y prevenir la situación

Organismos provinciales intensifican acciones y campañas para combatir el fuego e instan a la población a evitar la quema de pastizales.

Organismos provinciales intensifican acciones y campañas para combatir el fuego e instan a la población a evitar la quema de pastizales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los incendios y la extrema sequía siguen preocupando a los pequeños productores de las provincias del litoral, especialmente de Chaco y Formosa, donde se concentra más del 42% de los focos activos

Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en el NEA y en el centro del país, en su mayoría fueron iniciados por la acción humana que generó daños ambientales en la flora y fauna nativa e importantes pérdidas materiales en campos y chacras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Formosa entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se contabilizaron cerca de 5.600 focos de calor, mientras que en Chaco 2.500. 

El INTA hace un seguimiento satelital para medir el impacto de los incendios.

El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informó que el 42% de los incendios forestales ocurridos durante la última semana a nivel nacional se produjeron en la provincia. 

Al respecto, el Ministro Raúl Quintana, señaló que convocarán a la comisión de Emergencia Agropecuaria para confirmar los datos provenientes de las distintas regiones de campos de productores afectados por los incendios, aunque advirtió que el 80% se registra en el sector ganadero. 

Desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, informaron que a nivel nacional son casi 13.000 los focos de incendios y que hay unas 300.0000 hectáreas afectadas. En tanto, en la provincia norteña hay unas 44.000 hectáreas arrasadas por el fuego de los incendios forestales.

Tanto el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego en Formosa, Héctor Machado, como el Jefe de Bomberos Voluntarios, Gustavo Flores, calificaron como alarmante la situación de los últimos días. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

“Hay entre 70 y 80 intervenciones diarias de quema de pastizales en zonas rurales en toda la provincia de Formosa”, especificó Machado y explicó que la mayoría de los incendios, agravados por la sequía extraordinaria, se están dando por influencia de la mano del hombre, ya sea de manera intencional o por desconocimiento de las normas”.

 

El asistente regional del INTA Chaco – Formosa, Gabriel Tortarolo, explicó a NEA HOY que en esta época del año el productor agropecuario espera las lluvias de primavera para quemar los lotes y así lograr que los animales tengan pastura suficiente para alimentarse. Ante la actual sequía, este comportamiento agravó la situación.

“El productor puede quemar siempre y cuando siga determinadas indicaciones, tal como que no haya viento y la humedad relativa ambiente sea alta para evitar la propagación”. Tortarolo aseguró que son registros históricos los que se están atravesando en la provincia del Chaco y Formosa por los incendios.  

 

El INTA viene realizando una fuerte campaña junto con otros organismos para evitar el uso indebido del fuego para que la situación no siga empeorando en las provincias norteñas y el resto del país.

Una estancia de Formosa quedó completamente destruida por el fuego.

Por su parte el Jefe de Bomberos Voluntarios de Formosa, Gustavo Flores, contó a NEA HOY que actualmente cuentan con 20 voluntarios para responder y colaborar con el cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa. 

“Estamos en riesgo constante, pero siempre al servicio de la comunidad formoseña”, dijo Gustavo Flores, Jefe de Bomberos Voluntarios de Formosa. 

Consultado sobre cómo prevenir los incendios señaló que “pueden ser evitables, pero hasta que la gente no tome conciencia de la gravedad, seguirá sucediendo”

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

¿Qué podés hacer para evitar un incendio forestal?

– Evitá fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

– No quemes basura.

– Si realizás una fogata, apagala con agua o tierra, y asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.

– Evitá encender fuego en época de sequía.

– Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

¿Qué hacer en casos de incendios?

Comunícate inmediatamente con los bomberos. 

Si estás en Formosa a las líneas 911 o 101, o a la línea baja del Cuerpo de Bomberos 4428-888. 

En el Chaco ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

Ante la dramática situación tanto el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, como Jorge Capitanich de la Provincia del Chaco, decretaron la emergencia agropecuaria para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal y apícola. Dichos decretos extienden asistencia a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas. 

Este viernes los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirán para analizar la situación de las provincias de Chaco, Formosa, Córdoba y Corrientes, entre otros distritos, afectados por la sequía e incendios. 

Los principales factores que influyen sobre el medio ambiente, donde se combina una fuerte sequía y mucha presencia de incendios, genera un negativo impacto en el cambio climático y la salud de las personas. Por eso, es necesaria una conciencia ambiental urgente, ante la amenaza de pérdidas de bosques nativos, vegetación y animales muchos en peligro de extinción. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img