27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Semana de premiación: conocé a los ganadores de los Premios Nobel 2020

Durante esta semana se conocieron 4 de 6 ganadores para las categorías que reparte el premio sueco que destaca a los más relevantes de la Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz.

Durante esta semana se conocieron 4 de 6 ganadores para las categorías que reparte el premio sueco que destaca a los más relevantes de la Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este año fue especial la entrega de los premios Nobel, ya que no se realizó de manera presencial en Suecia, país que auspicia este tradicional evento. Por la pandemia del COVID-19, los organizadores entregaron los galardones vía streaming, condecorando a los referentes del año de distintas áreas del conocimiento

En esta nota de NEA HOY vas a conocer a cada ganador y qué hicieron para ser reconocidos con la medalla del Nobel con un premio económico más que interesante. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Medicina: condecoración a la lucha contra la Hepatitis C

La Real Academia Sueca de Ciencias es la gran protagonista en cada elección de los ganadores de los Nobel.

Muchas veces los premios Nobel se dividen entre dos o más ganadores, siendo reconocidos por los comités correspondientes como igual de preponderantes e indispensables. 

Este es el caso del premio Nobel de Medicina 2020. En esta oportunidad se condecoraron a tres ganadores por sus aportes en la investigación para una cura contra la Hepatitis C. 

Esta enfermedad cobra más de 400 mil muertes al año y su tratamiento es muy costoso y de difícil acceso. La patología causa cáncer y cirrosis a millones de personas en todo el mundo. 

Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice fueron los ganadores de esta edición del Nobel de medicina por el “Descubrimiento del virus que produce la Hepatitis C”. Los investigadores son estadounidenses y se desempeñan como médicos y académicos. 

Física: buscando a los herederos de Einstein

Roger Penrose avanzó sobre los estudios de los agujeros negros y su acción en cada galaxia.

El premio que alguna vez supo ganar nada más y nada menos que Albert Einstein, este año fue entregado a tres investigadores, dos de un mismo equipo y el tercero de manera individual. 

Roger Penrose fue premiado por la Real Academia Sueca de Ciencias por descubrir pruebas sobre la formación de los agujeros negros basado en la Teoría de la Relatividad. 

Por su parte, Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron los otros dos ganadores del Nobel en Física por su investigación sobre objetos compactos en el centro de nuestra galaxia

Ambos llegaron a la conclusión que hay un agujero negro en el centro de cada galaxia

Química, un área donde las mujeres pisan fuerte

Este premio, conocido por los argentinos ya que el bioquímico Federico Leloir fue reconocido con esta distinción en 1970, fue entregado a dos mujeres muy reconocidas en su campo por la acción científica y su impacto social, inspirando a otras mujeres del área

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son consideradas las “madres” de la edición genética.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se hicieron del premio Nobel en Química por el desarrollo de un método para editar el genoma humano

Tras su investigación, ambas investigadoras aseguran que pueden usar “tijeras genéticas” para modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta

Literatura premia a una ganadora del Pulitzer

La ganadora de este premio Nobel se llama Louise Gluck, una poeta norteamericana nacida en Nueva York en 1943 y actualmente se desempeña como profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale.

Poeta y activista política, Louise Gluck es la ganadora del Nobel de Literatura.

La Academia Sueca le otorgó esta distinción por su “Inconfundible voz poética para ilustrar de manera austera, pero hermosa la existencia individual dentro del universo”. 

Cabe resaltar que esta autora ganó el premio Pulitzer en 1993 por su colección The Wild Iris.  

La escritora se destaca por tocar temas como la maternidad, la relación de los padres con los hijos y la crianza. 

Nobel de la Paz: candidatos más fuertes.

El gran protagonista de estas entregas es el premio Nobel de la Paz. Esta medalla se le es entregada al personaje más ilustre y representativo de un año, quien más haya hecho por la unidad de los pueblos y la paz mundial.

Greta Thungberg corre con ventaja para ganar el premio Nobel de la Paz 2020

Este año 2020 hay tres grandes favoritos para hacerse con el premio: Greta Thungberg quien es una activista sueca de 17 años; Aleksei Navalny, un político opositor ruso y el Director General de la OMS, Thedros Adhamon, gran protagonista por su rol en los anuncios sobre el COVID-19 de este año

Estos tres nombres salen de sondeos de más de 318 candidatos, entre personas y organizaciones nominadas. 

Este último premio será entregado en diciembre y tendrá la misma modalidad virtual que los demás, debido a la pandemia del coronavirus. Recordemos que entre los nominados de la edición 2021, se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Trump nominado al Premio Nobel de la Paz

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img