25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Contenedores sustentables: cinco barrios de Posadas se sumarán a la recolección de residuos diferenciada

Por iniciativa de la Municipalidad de Posadas, en algunos barrios de la ciudad existen dos contenedores para la separación domiciliaria de residuos: orgánicos e inorgánicos. De esta manera se garantiza la recolección diferenciada de reciclables.

Por iniciativa de la Municipalidad de Posadas, en algunos barrios de la ciudad existen dos contenedores para la separación domiciliaria de residuos: orgánicos e inorgánicos. De esta manera se garantiza la recolección diferenciada de reciclables.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El programa de recolección diferenciada de reciclables comienza la segunda etapa en un nuevo radio urbano. La prueba en el centro de Posadas y en el Barrio Villa Sarita funcionó, a tal punto que durante casi cuatro meses lograron reciclar 18.000 kilos de residuos depositados en los contenedores sustentables.

La separación domiciliaria de residuos ahora llegará a cinco barrios posadeños: Aguacates, Bajada Vieja, Baradero, Villa Blosset y Villa Mola. Previamente, desde el pasado miércoles los promotores ambientales comenzaron la campaña de sensibilización con los vecinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La acción apunta específicamente a la reducción de desechos, separando aquellos orgánicos de los inorgánicos, es decir, los que se puedan reciclar de aquellos que se caracterizan por una descomposición rápida. Luego se llevarán esos residuos a contenedores sustentables que se encuentran debidamente identificados para la correspondiente clasificación.  

El Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto durante una presentación de camiones recolectores de residuos.

Cabe indicar que, al separar los residuos, se fortalecen los emprendimientos que reciclan, mejora el ambiente, y permite construir una ciudad saludable. Además, al separar la basura seca de la húmeda se contribuye a cambiar la ciudad y hacerla más sustentable.

Los residuos secos son: plásticos, vidrio, metal, cartón, papel, ropas y telas; mientras que los residuos húmedos (no reciclables) están conformados por comida y restos orgánicos, plásticos no reciclables, papeles y cartones sucios, ropas y telas impregnadas.

Hace algunos meses, la Municipalidad de Posadas adquirió 19 camiones recolectores de residuos.

Aquellos materiales orgánicos desechados, entre los que se encuentran los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos, serán llevados a la planta de AESA en Fachinal. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Mientras que los desechos inorgánicos serán destinados a la planta de separación, clasificación y reciclaje de residuos voluminosos, localizada en Nemesio Parma.

Para la primera etapa fueron distribuidos 150 contenedores sustentables en el Centro de Posadas y el Barrio Villa Sarita, mientras que recientemente se sumaron alrededor de 300 en cinco barrios de la ciudad.

 Tratamiento de residuos

Los residuos llegan a la planta de separación del Parque Industrial, luego pasarán a un proceso de preclasificación en base al tipo de producto y por último se distribuirá a las empresas o personas que trabajen con el reciclado. 

En la planta del Parque Industrial se lleva a cabo un proceso de tratamiento y reutilización de los residuos durante algunas horas, generando así beneficios económicos, sociales y ambientales y, al mismo tiempo, buscar reducir la cantidad de basura que se traslada al relleno sanitario operado por AESA.

Dentro de la planta de separación funciona una chipeadora, que convierte el material reciclable en pequeños chips estilo madera, que luego son teñidos y se usan para embellecer lugares públicos como plazas o monumentos.

Los chips de madera fabricados en la planta del Parque Industrial.

Muchos ambientalistas coinciden que el reciclado empieza por casa, aunque es verdad que también necesita del acompañamiento de políticas públicas orientadas a ciudades sustentables. Posadas dio un paso importante en la cultura sustentable a través de la recolección diferenciada de residuos.

¿Cumplirán los vecinos posadeños con la separación de residuos y de esta manera garantizar el funcionamiento del reciclado?

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

ADEMÁS NEA HOY:

Día mundial de la limpieza: recolectaron una tonelada de residuos en Posadas

Ciclovías en Posadas ¿Está pensada la ciudad para los ciclistas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img