18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto Nacional 2021: obras y beneficios sociales para Chaco

La asignación de recursos para Chaco alcanza los $114.182,4 millones y se planifican obras interprovinciales para las provincias del NEA

La asignación de recursos para Chaco alcanza los $114.182,4 millones y se planifican obras interprovinciales para las provincias del NEA

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace pocos días comenzó el debate del proyecto de Presupuesto Nacional 2021 que fue presentado por el Poder Ejecutivo. Para Chaco, principalmente, uno de los propósitos de la gestión actual de Gobierno es ejecutar más obras públicas y de infraestructura para la provincia.

El 15 de septiembre el Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021 en el cual se prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $102,4 para fin de 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según lo que establece la iniciativa dada a conocer por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a finales de 2020 el PBI cerraría con una caída de 13,6%, mientras que la inflación llegaría al 32% y el dólar oficial cerraría en $81,4 promedio. Este proyecto “define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”, dijo Guzmán.

Ante el Congreso, el Ministro de Economía de la Nación defendió los ejes del Presupuesto Nacional 2021.

Asignación de recursos para Chaco

Según un análisis realizado por el ex Ministro de Economía de la provincia, Cristian Ocampo, este proyecto de Presupuesto Nacional 2021 asigna para Chaco $114.182,4 millones. Entre los gastos se proyectan: $2.866 millones en acciones para la Mejora y Desarrollo de la Infraestructura municipal, $2.482 millones en Producción Integral y Acceso al Hábitat, y $1.388 millones distribuidos en distintas obras.

Asimismo, se destacan inversiones en obras públicas para provincias del NEA, tal  como la distribución de hidrocarburos mediante el Gasoducto, una obra que permitirá abastecer de gas a más de 3,5 millones de habitantes en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, y establecerá la base energética para el desarrollo industrial.

Trending  El Gobierno dio otro paso en las candidaturas de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

Del mismo modo, hay otros proyectos relevantes como mejoras eléctricas y de señalamiento y la renovación de vías y corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Tucumán. Etapas III, IV y V.

La obra del Gasoducto del NEA se frenó en el 2018 por decisión de la anterior gestión del Gobierno Nacional.

Debate en Diputados

El debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el 29 de septiembre con la participación de los Secretarios Haroldo Montagu, de Política Económica; Raúl Rigo, de Hacienda; y Diego Bastourre, de Finanzas.

En diálogo con NEA HOY, la Diputada nacional por Chaco, Lucila Masín expresó: “una de las consideraciones principales que se establecieron al tratar el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 tienen que ver con las partidas presupuestarias para las provincias como Chaco que en los últimos cuatro años tuvieron obras paralizadas”. 

Previo al inicio del tratamiento en comisión de Presupuesto, el Gobernador Jorge Capitanich se reunió de manera virtual con el Ministro de Economía Martín Guzmán. Esa misma semana, también se reunieron los legisladores nacionales de Chaco; encuentro en el que participaron miembros del oficialismo y de la oposición, y Capitanich.

“Haciendo un recuento de algunos ejes, pudimos identificar obras que son importantes como por ejemplo el Segundo Puente Chaco-Corrientes que está incluido dentro del Presupuesto Nacional 2021, y que tiene un aval para la solicitud de un préstamo de 338.000 millones de $USD”, detalló Masín, quien integra la comisión de Hacienda. 

También recordó que otras de las obras esperadas y planificadas en el Presupuesto Nacional 2021 son: el puente Bermejo-Ñambucurú, infraestructura sanitaria, centros educativos para la zona de El Impenetrable, la Ruta Nacional N° 11 y el acceso Resistencia, una obra que estuvo frenada desde 2017. 

Trending  El Gobierno de Milei lo niega, pero el presupuesto para las universidades es el más bajo registrado

Por otra parte, Chaco podría recibir importantes transferencias para beneficios sociales, ampliando así la cobertura para la población de bajos recursos de la provincia. En el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, se establece, por ejemplo, un piso de $36.598 millones para prestaciones previsionales, $14.018 millones para asignaciones universales y $5.433 millones para pensiones no contributivas.

Lucila Masín, legisladora por el Frente de Todos por Chaco y miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Estamos analizando el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 y haciendo un seguimiento respecto a las demandas de obras que desde Chaco se plantean y que son importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y que brindarán empleo a miles de chaqueños”, indicó a NEA HOY la legisladora Lucila Masín.

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 sigue siendo tratado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. La semana pasada, participaron el Secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo; el Secretario de Política Económica, Haroldo A, Montagu; y del Secretario de Finanzas, Diego A. Bastourre.

A través de una nota a la Comisión, los legisladores chaqueños solicitaron la ampliación de fondos para proteger bosques nativos ubicados en Chaco. A su vez, solicitaron un incremento para el subsidio al transporte público que “es un eje fundamental para el desarrollo en Chaco”, analiza Lucila Masin.

Legisladores chaqueños buscan una mayor inversión para la protección del bosque nativo chaqueño.

A la par, los Diputados Nacionales y Senadores por Chaco mantienen encuentros virtuales en los que analizan aquellas inversiones que se mantienen dentro del Presupuesto Nacional 2021 y las que aún no lograron incluirse. Nuestro objetivo es construir juntos un Presupuesto Nacional 2021 que sea beneficioso para todos los chaqueños”, concluyó Masin. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Capitanich y una obra pública para reactivar la economía en Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img